OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos / Natividad Iraizoz Sanzol y Fermín Mª González García


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz. Colección Bibliotecas Escolares. nº 7 serie amarilla

Uno de los objetivos de la colección Blitz, bibliotecas escolares es poner en manos del profesorado materiales didácticos que sirvan para potenciar la lectura en los centros educativos. Presentamos un número más de la serie amarilla de esta colección que, en sus diferentes números, nos ha presentado distintas aportaciones al fenómeno complejo de la lectura comprensiva y del desarrollo lector de nuestros alumnos. Desde el principio, esta colección se ha caracterizado por la variedad de enfoques con el común denominador del rigor y la claridad didáctica de los trabajos publicados.

En esta línea, tenemos el gusto de presentar un trabajo novedoso que supone una herramienta didáctica muy útil para mejorar la lectura comprensiva y, por tanto, la asimilación significativa de lo leído. El reto de todo profesor es que sus alumnos pasen de una lectura superficial y anodina a un modo de lectura profunda en la que capten realmente el sentido y el significado del texto. Pues bien, los mapas conceptuales cumplen esta función y son una herramienta para enseñar a los alumnos a leer más y mejor, a aprender de forma más personal y significativa. Es, sin duda, una propuesta contra el tedio en las clases, contra la enseñanza memorística e ineficaz. Constituye un antídoto de la rutina y embarcará, sin duda, a muchos profesores en un viaje apasionante para el que no es preciso un gran equipaje. En la primera parte del trabajo los autores nos exponen de forma sencilla, pero a la vez rigurosa y fundamentada teóricamente, las claves de los mapas conceptuales, equipaje cómodo y sucinto para el viaje. Como buenos educadores, los autores saben que un ejemplo vale más que mil palabras y, por ello, el material incluye una serie de mapas conceptuales elaborados por alumnos de E. Primaria y por alumnos universitarios, futuros profesores.

En este trabajo se unen dos aspectos imprescindibles para la calidad del material didáctico. De una parte, el amplio conocimiento y experiencia docente de uno de los autores, en sus muchos años de experiencia trabajando en la etapa de E. Primaria con los mapas conceptuales, ilustra la eficacia de la propuesta. De otra parte, el otro autor, profesor universitario y formador de futuros profesores, profundiza en el rigor teórico y el fundamento psicopedagógico de la misma.

Deseamos que este trabajo sirva al profesorado como guía práctica de la propuesta metodológica que aporta y les haga partícipes de la ilusión que desprende.

Acceder

Índice

Primera parte. La comprensión lectora y los mapas conceptuales

Introducción

  1. Comprensión lectora
    • ¿Qué es la comprensión lectora?
    • La comprensión lectora y el aprendizaje significativo
    • El modelo de Kintsh
  2. ¿Qué es necesario para que se dé la comprensión lectora?
    • Conocimientos previos
    • Predicciones
    • Materiales significativos
  3. ¿Qué son los mapas conceptuales y cómo pueden contribuir a mejorar la comprensión lectora?
  4. Cómo construir los mapas conceptuales y en qué momento de la lectura usarlos

Segunda parte. Ejemplos de mapas conceptuales

  1. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de educación primaria
  2. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de 2º curso de la titulación de maestro

Referencias bibliográficas

25 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Fomento de la Lectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Cultura

Últimas noticias OEI

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI
La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia
En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas
A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac