OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos / Natividad Iraizoz Sanzol y Fermín Mª González García


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz. Colección Bibliotecas Escolares. nº 7 serie amarilla

Uno de los objetivos de la colección Blitz, bibliotecas escolares es poner en manos del profesorado materiales didácticos que sirvan para potenciar la lectura en los centros educativos. Presentamos un número más de la serie amarilla de esta colección que, en sus diferentes números, nos ha presentado distintas aportaciones al fenómeno complejo de la lectura comprensiva y del desarrollo lector de nuestros alumnos. Desde el principio, esta colección se ha caracterizado por la variedad de enfoques con el común denominador del rigor y la claridad didáctica de los trabajos publicados.

En esta línea, tenemos el gusto de presentar un trabajo novedoso que supone una herramienta didáctica muy útil para mejorar la lectura comprensiva y, por tanto, la asimilación significativa de lo leído. El reto de todo profesor es que sus alumnos pasen de una lectura superficial y anodina a un modo de lectura profunda en la que capten realmente el sentido y el significado del texto. Pues bien, los mapas conceptuales cumplen esta función y son una herramienta para enseñar a los alumnos a leer más y mejor, a aprender de forma más personal y significativa. Es, sin duda, una propuesta contra el tedio en las clases, contra la enseñanza memorística e ineficaz. Constituye un antídoto de la rutina y embarcará, sin duda, a muchos profesores en un viaje apasionante para el que no es preciso un gran equipaje. En la primera parte del trabajo los autores nos exponen de forma sencilla, pero a la vez rigurosa y fundamentada teóricamente, las claves de los mapas conceptuales, equipaje cómodo y sucinto para el viaje. Como buenos educadores, los autores saben que un ejemplo vale más que mil palabras y, por ello, el material incluye una serie de mapas conceptuales elaborados por alumnos de E. Primaria y por alumnos universitarios, futuros profesores.

En este trabajo se unen dos aspectos imprescindibles para la calidad del material didáctico. De una parte, el amplio conocimiento y experiencia docente de uno de los autores, en sus muchos años de experiencia trabajando en la etapa de E. Primaria con los mapas conceptuales, ilustra la eficacia de la propuesta. De otra parte, el otro autor, profesor universitario y formador de futuros profesores, profundiza en el rigor teórico y el fundamento psicopedagógico de la misma.

Deseamos que este trabajo sirva al profesorado como guía práctica de la propuesta metodológica que aporta y les haga partícipes de la ilusión que desprende.

Acceder

Índice

Primera parte. La comprensión lectora y los mapas conceptuales

Introducción

  1. Comprensión lectora
    • ¿Qué es la comprensión lectora?
    • La comprensión lectora y el aprendizaje significativo
    • El modelo de Kintsh
  2. ¿Qué es necesario para que se dé la comprensión lectora?
    • Conocimientos previos
    • Predicciones
    • Materiales significativos
  3. ¿Qué son los mapas conceptuales y cómo pueden contribuir a mejorar la comprensión lectora?
  4. Cómo construir los mapas conceptuales y en qué momento de la lectura usarlos

Segunda parte. Ejemplos de mapas conceptuales

  1. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de educación primaria
  2. Ejemplos de mapas conceptuales realizados por alumnos de 2º curso de la titulación de maestro

Referencias bibliográficas

25 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac