OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad / Víctor Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz Colección Bibliotecas Escolares. Serie amarilla nº 8

Desde el año 2002, el Departamento de Educación viene defendiendo la idea de que dentro de la formación académica es fundamental que el alumnado aprenda desde sus primeros años escolares a leer de forma comprensiva, ya que este aprendizaje será indispensable para su éxito académico y luego profesional.

Esta convicción ha estado presente en todo momento en la elaboración de los currículos, planes de mejora, etc. Dentro de esta línea de actuación, la colección Blitz ratón de biblioteca, a través de su serie amarilla Blitz con la lectura, pretende asesorar al profesorado de todas las áreas para que en el aula enseñe a sus alumnos a comprender los textos que utiliza. Si el lenguaje es el instrumento de comunicación en todas las áreas, es obvio que la responsabilidad de trabajar en clase las estrategias de lectura es de todo el profesorado.

La escuela, por otra parte, tiene la responsabilidad de que la preparación que imparte a su alumnado sea adecuada y suficiente para garantizarles el éxito en su vida laboral o académica, para lo cual es imprescindible dominar las estrategias básicas del aprendizaje, es decir, las competencias lingüísticas.

Este libro que presentamos es la segunda obra que el profesor Víctor moreno publica en la serie amarilla de Blitz (la primera fue Leer para comprender). En ella, acude de nuevo en ayuda del profesorado de todas las áreas con sus consieraciones teóricas y sus propuestas de actividades, todas ellas dirigidas a una misma finalidad: trabajar la voz, el sentimiento y la creatividad a través de los textos, buscando en todo momento el desarrollo y el afianzamiento de la competencia lectora.

“Aseguramos –dice el autor- que si el profesorado fuese más consciente de por qué y para qué manda leer a su alumnado, las prácticas de lectura realizadas en el aula serían mucho más enriquecedoras, tanto intelectual como afectivamente, para el profesorado y el alumnado”.

Esperamos que con la publicación de esta nueva obra se contribuya a que la escuela forme lectores competentes, es decir, personas que merced a esta habilidad sean más capaces de resolver cualquier situación en el ámbito personal, académico o profesional.

Acceder

Índice

Leer, ¿para qué?

1. La voz

    • Para trabajar la respiración
    • Para trabajar la articulación
    • Para trabajar la dicción
    • Para trabajar la línea melódica
    • Para trabajar el ritmo
    • Para trabajar la intensidad
    • Para ajustar la intensidad a la distancia
    • Para leer con distintos registros
    • Para leer de forma diferente
    • Para leer a diferentes destinatarios
    • Para leer manipulando sonidos y letras

2. El sentimiento

    • Rescatar palabras con las que me identifico o me identifican
    • Abstraer personajes con los que me identifico
    • Analizar el comportamiento de un personaje negativo
    • Enjuiciar situaciones sexistas
    • Escribir una carta a un personaje
    • Mostrar mi rechazo a un personaje
    • Analizar hechos discriminatorios
    • Indagar en el corazón de un personaje
    • Identificar valores en la conducta del malo
    • Identificar contravalores en la conducta del bueno
    • Proponer cambios en las relaciones de los personajes
    • Sugerir cambios en la conducta
    • Despertar un sentimiento concreto
    • Asociar comportamientos presentes en el texto con situaciones vividas
    • Buscar analogías sentimentales
    • Asociar los textos con colores
    • Identificar los personajes con colores
    • Predecir los afectos de los personajes
    • Señalar qué sentimiento te gustaría imitar o rechazar
    • Imaginar una aventura con un personaje elegido
    • Hablar de un sentimiento
    • Criticar situaciones injustas
    • ¿Cómo sería para ti una historia triste y una historia alegre?

3. La creatividad

    • Buscar efectos sonoros
    • Crear sugerencias musicales
    • Modificar las categorías espaciales o temporales del texto
    • Transformar el carácter de los personajes
    • Añadir nuevos personajes, nuevas situaciones, nuevas ideas
    • Añadir detalles que se le han escapado al autor
    • Quitar detalles que no añaden nada al texto
    • Inventar nuevos comienzos, nuevos nudos, nuevos desenlaces
    • Trasladar a otro código el texto
    • Introducir absurdos y errores
    • Convertirlo en crucigrama
    • Transformarlo en una sopa de letras
    • Hacer un puzzle
    • Cambiar la finalidad
    • Agrandar el texto
    • Reducirlo al máximo
    • Modificar verbos
    • Saber cómo está escrito
    • Negar lo que dice
    • Identificar el tono del texto
    • Enjuiciar la belleza del texto
    • Imitar o remedar el estilo

21 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Formación docente
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac