OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad / Víctor Moreno


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz Colección Bibliotecas Escolares. Serie amarilla nº 8

Desde el año 2002, el Departamento de Educación viene defendiendo la idea de que dentro de la formación académica es fundamental que el alumnado aprenda desde sus primeros años escolares a leer de forma comprensiva, ya que este aprendizaje será indispensable para su éxito académico y luego profesional.

Esta convicción ha estado presente en todo momento en la elaboración de los currículos, planes de mejora, etc. Dentro de esta línea de actuación, la colección Blitz ratón de biblioteca, a través de su serie amarilla Blitz con la lectura, pretende asesorar al profesorado de todas las áreas para que en el aula enseñe a sus alumnos a comprender los textos que utiliza. Si el lenguaje es el instrumento de comunicación en todas las áreas, es obvio que la responsabilidad de trabajar en clase las estrategias de lectura es de todo el profesorado.

La escuela, por otra parte, tiene la responsabilidad de que la preparación que imparte a su alumnado sea adecuada y suficiente para garantizarles el éxito en su vida laboral o académica, para lo cual es imprescindible dominar las estrategias básicas del aprendizaje, es decir, las competencias lingüísticas.

Este libro que presentamos es la segunda obra que el profesor Víctor moreno publica en la serie amarilla de Blitz (la primera fue Leer para comprender). En ella, acude de nuevo en ayuda del profesorado de todas las áreas con sus consieraciones teóricas y sus propuestas de actividades, todas ellas dirigidas a una misma finalidad: trabajar la voz, el sentimiento y la creatividad a través de los textos, buscando en todo momento el desarrollo y el afianzamiento de la competencia lectora.

“Aseguramos –dice el autor- que si el profesorado fuese más consciente de por qué y para qué manda leer a su alumnado, las prácticas de lectura realizadas en el aula serían mucho más enriquecedoras, tanto intelectual como afectivamente, para el profesorado y el alumnado”.

Esperamos que con la publicación de esta nueva obra se contribuya a que la escuela forme lectores competentes, es decir, personas que merced a esta habilidad sean más capaces de resolver cualquier situación en el ámbito personal, académico o profesional.

Acceder

Índice

Leer, ¿para qué?

1. La voz

    • Para trabajar la respiración
    • Para trabajar la articulación
    • Para trabajar la dicción
    • Para trabajar la línea melódica
    • Para trabajar el ritmo
    • Para trabajar la intensidad
    • Para ajustar la intensidad a la distancia
    • Para leer con distintos registros
    • Para leer de forma diferente
    • Para leer a diferentes destinatarios
    • Para leer manipulando sonidos y letras

2. El sentimiento

    • Rescatar palabras con las que me identifico o me identifican
    • Abstraer personajes con los que me identifico
    • Analizar el comportamiento de un personaje negativo
    • Enjuiciar situaciones sexistas
    • Escribir una carta a un personaje
    • Mostrar mi rechazo a un personaje
    • Analizar hechos discriminatorios
    • Indagar en el corazón de un personaje
    • Identificar valores en la conducta del malo
    • Identificar contravalores en la conducta del bueno
    • Proponer cambios en las relaciones de los personajes
    • Sugerir cambios en la conducta
    • Despertar un sentimiento concreto
    • Asociar comportamientos presentes en el texto con situaciones vividas
    • Buscar analogías sentimentales
    • Asociar los textos con colores
    • Identificar los personajes con colores
    • Predecir los afectos de los personajes
    • Señalar qué sentimiento te gustaría imitar o rechazar
    • Imaginar una aventura con un personaje elegido
    • Hablar de un sentimiento
    • Criticar situaciones injustas
    • ¿Cómo sería para ti una historia triste y una historia alegre?

3. La creatividad

    • Buscar efectos sonoros
    • Crear sugerencias musicales
    • Modificar las categorías espaciales o temporales del texto
    • Transformar el carácter de los personajes
    • Añadir nuevos personajes, nuevas situaciones, nuevas ideas
    • Añadir detalles que se le han escapado al autor
    • Quitar detalles que no añaden nada al texto
    • Inventar nuevos comienzos, nuevos nudos, nuevos desenlaces
    • Trasladar a otro código el texto
    • Introducir absurdos y errores
    • Convertirlo en crucigrama
    • Transformarlo en una sopa de letras
    • Hacer un puzzle
    • Cambiar la finalidad
    • Agrandar el texto
    • Reducirlo al máximo
    • Modificar verbos
    • Saber cómo está escrito
    • Negar lo que dice
    • Identificar el tono del texto
    • Enjuiciar la belleza del texto
    • Imitar o remedar el estilo

21 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Fomento de la Lectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación Inclusiva
- Educación

Últimas noticias OEI

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • MOOC #IBERTIC Artes y tecnologías para educar
  • Especialización en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (semipresencial)
  • Curso Gestión Cultural Local
  • Especialización en Educación Matemática
  • Más información [+]

    25 de octubre de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    10 de septiembre de 2014
    Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
    La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

    Más información [+]

    8 de septiembre de 2014
    Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
    Acceder a términos de referencia

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac