OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para la lectura y escritura en Secundaria / Miguel Ángel García Andrés


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz Colección Bibliotecas Escolares. Serie amarilla nº 11

La extensión de las TIC y el fenómeno creciente de Internet están modificando significativamente la forma de acceder a la información y al conocimiento en nuestra sociedad en general y, de una manera singular, en los escolares. Se comprende, por tanto, que, en el conjunto de la adquisición de competencias comunicativas, la Unión Europea haya dispuesto como objetivo prioritario alcanzar la competencia digital de la ciudadanía, objetivo plenamente incorporado al currículo escolar en Navarra.

Esta nueva publicación, titulada Leer y escribir en la era de Internet pretende situarse en esta perspectiva. Partiendo de cuáles son los hábitos lectores y la incidencia real de las TIC e Internet en el alumnado de Secundaria, se analizan los géneros discursivos de Internet desde una perspectiva comunicativa, el papel de la lectura y la escritura en los soportes analógicos y digitales, para concluir con la propuesta de actividades para el aula en Lengua castellana y Literatura que permiten incorporar los recursos y géneros que aportan los medios virtuales.

Este volumen de Miguel Ángel García Andrés —que engrosa la serie amarilla de la colección Blitz— amplía el propósito de facilitar materiales específicos para sugerir al profesorado orientaciones en la práctica de la lectura comprensiva y escritura en las áreas del currículo. Estamos convenidos de que lograr que los escolares de Navarra empleen los recursos del idioma, no sólo con corrección lingüística sino con una proyección de interrelación en contextos sociales diferentes, es una de las responsabilidades que alcanzará mayor repercusión en el bienestar de la ciudadanía de los próximos años. Tres dimensiones esenciales de la educación —saber, saber hacer y saber ser— que guardan una cercana relación con la facultad de comunicarse y que este trabajo apoya de manera consciente. Adelanto a los profesionales de la enseñanza mi enhorabuena por los éxitos que recibirá nuestro alumnado en esta materia.

Acceder

Índice

Presentación

Prólogo

  1. Comprensión lectora y hábitos lectores
    • El uso de las TIC por parte del alumnado de ESO
    • ¿Cómo es el escolar prototípico?
  2. Los nuevos géneros de internet
    • El correo electrónico. El e-mail en la enseñanza
    • El chat y el messenger. Convenciones del género chat
    • La página web. Recursos lingüísticos de los sitios web. Las páginas web en la enseñanza
    • Los blogs. Una versión educativa: los edublogs
  3. ¿Siempre hemos leído de la misma manera?
    • Lectura tradicional versus lectura hipertextual. Libros y ordenador, complementarios
    • Las nuevas competencias lectoras. Información y conocimiento. Formar lectores críticos
  4. Propuestas de aula
    • Las páginas web. Las habilidades digitales. Información en la red. ejemplos
    • Construir una webquest. Un caso de webquest en ELE
    • El correo electrónico. Escrito de queja o reclamación: ejemplos. Un anuncio de venta. La carta amistosa. Ejemplos y comentario
    • Los espacios virtuales de comunicación. El chat, registro y códigos. Rasgos lingüísticos. El messenger: un aprovechamiento didáctico
    • Los edublogs. La experiencia personal del blog
    • Escribir de manera cooperativa. La elaboración de un plagio, ejemplo. La producción de textos. Valoración de la actividad

Epílogo

Anexo I. Gráficos comentados

Anexo II. Relato elaborado por los alumnos

Bibliografía comentada

Concurso de Blogs sobre lectura ¿Qué estás leyendo?

27 de febrero de 2012
Si tienes entre 12 y 15 años y eres alumno de un Instituto Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, te invita a participar en el concurso: ¿Qué estás leyendo?
¿En qué consiste?
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

Más información [+]

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

11 de febrero de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

28 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Género

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac