OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para la lectura y escritura en Secundaria / Miguel Ángel García Andrés


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz Colección Bibliotecas Escolares. Serie amarilla nº 11

La extensión de las TIC y el fenómeno creciente de Internet están modificando significativamente la forma de acceder a la información y al conocimiento en nuestra sociedad en general y, de una manera singular, en los escolares. Se comprende, por tanto, que, en el conjunto de la adquisición de competencias comunicativas, la Unión Europea haya dispuesto como objetivo prioritario alcanzar la competencia digital de la ciudadanía, objetivo plenamente incorporado al currículo escolar en Navarra.

Esta nueva publicación, titulada Leer y escribir en la era de Internet pretende situarse en esta perspectiva. Partiendo de cuáles son los hábitos lectores y la incidencia real de las TIC e Internet en el alumnado de Secundaria, se analizan los géneros discursivos de Internet desde una perspectiva comunicativa, el papel de la lectura y la escritura en los soportes analógicos y digitales, para concluir con la propuesta de actividades para el aula en Lengua castellana y Literatura que permiten incorporar los recursos y géneros que aportan los medios virtuales.

Este volumen de Miguel Ángel García Andrés —que engrosa la serie amarilla de la colección Blitz— amplía el propósito de facilitar materiales específicos para sugerir al profesorado orientaciones en la práctica de la lectura comprensiva y escritura en las áreas del currículo. Estamos convenidos de que lograr que los escolares de Navarra empleen los recursos del idioma, no sólo con corrección lingüística sino con una proyección de interrelación en contextos sociales diferentes, es una de las responsabilidades que alcanzará mayor repercusión en el bienestar de la ciudadanía de los próximos años. Tres dimensiones esenciales de la educación —saber, saber hacer y saber ser— que guardan una cercana relación con la facultad de comunicarse y que este trabajo apoya de manera consciente. Adelanto a los profesionales de la enseñanza mi enhorabuena por los éxitos que recibirá nuestro alumnado en esta materia.

Acceder

Índice

Presentación

Prólogo

  1. Comprensión lectora y hábitos lectores
    • El uso de las TIC por parte del alumnado de ESO
    • ¿Cómo es el escolar prototípico?
  2. Los nuevos géneros de internet
    • El correo electrónico. El e-mail en la enseñanza
    • El chat y el messenger. Convenciones del género chat
    • La página web. Recursos lingüísticos de los sitios web. Las páginas web en la enseñanza
    • Los blogs. Una versión educativa: los edublogs
  3. ¿Siempre hemos leído de la misma manera?
    • Lectura tradicional versus lectura hipertextual. Libros y ordenador, complementarios
    • Las nuevas competencias lectoras. Información y conocimiento. Formar lectores críticos
  4. Propuestas de aula
    • Las páginas web. Las habilidades digitales. Información en la red. ejemplos
    • Construir una webquest. Un caso de webquest en ELE
    • El correo electrónico. Escrito de queja o reclamación: ejemplos. Un anuncio de venta. La carta amistosa. Ejemplos y comentario
    • Los espacios virtuales de comunicación. El chat, registro y códigos. Rasgos lingüísticos. El messenger: un aprovechamiento didáctico
    • Los edublogs. La experiencia personal del blog
    • Escribir de manera cooperativa. La elaboración de un plagio, ejemplo. La producción de textos. Valoración de la actividad

Epílogo

Anexo I. Gráficos comentados

Anexo II. Relato elaborado por los alumnos

Bibliografía comentada

Concurso de Blogs sobre lectura ¿Qué estás leyendo?

27 de febrero de 2012
Si tienes entre 12 y 15 años y eres alumno de un Instituto Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, te invita a participar en el concurso: ¿Qué estás leyendo?
¿En qué consiste?
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

Más información [+]

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

11 de febrero de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

28 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Fomento de la Lectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Otras
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac