OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Leer y escribir en la era de Internet. Análisis y propuestas para la lectura y escritura en Secundaria / Miguel Ángel García Andrés


Compartir en facebook

Gobierno de Navarra. Blitz Colección Bibliotecas Escolares. Serie amarilla nº 11

La extensión de las TIC y el fenómeno creciente de Internet están modificando significativamente la forma de acceder a la información y al conocimiento en nuestra sociedad en general y, de una manera singular, en los escolares. Se comprende, por tanto, que, en el conjunto de la adquisición de competencias comunicativas, la Unión Europea haya dispuesto como objetivo prioritario alcanzar la competencia digital de la ciudadanía, objetivo plenamente incorporado al currículo escolar en Navarra.

Esta nueva publicación, titulada Leer y escribir en la era de Internet pretende situarse en esta perspectiva. Partiendo de cuáles son los hábitos lectores y la incidencia real de las TIC e Internet en el alumnado de Secundaria, se analizan los géneros discursivos de Internet desde una perspectiva comunicativa, el papel de la lectura y la escritura en los soportes analógicos y digitales, para concluir con la propuesta de actividades para el aula en Lengua castellana y Literatura que permiten incorporar los recursos y géneros que aportan los medios virtuales.

Este volumen de Miguel Ángel García Andrés —que engrosa la serie amarilla de la colección Blitz— amplía el propósito de facilitar materiales específicos para sugerir al profesorado orientaciones en la práctica de la lectura comprensiva y escritura en las áreas del currículo. Estamos convenidos de que lograr que los escolares de Navarra empleen los recursos del idioma, no sólo con corrección lingüística sino con una proyección de interrelación en contextos sociales diferentes, es una de las responsabilidades que alcanzará mayor repercusión en el bienestar de la ciudadanía de los próximos años. Tres dimensiones esenciales de la educación —saber, saber hacer y saber ser— que guardan una cercana relación con la facultad de comunicarse y que este trabajo apoya de manera consciente. Adelanto a los profesionales de la enseñanza mi enhorabuena por los éxitos que recibirá nuestro alumnado en esta materia.

Acceder

Índice

Presentación

Prólogo

  1. Comprensión lectora y hábitos lectores
    • El uso de las TIC por parte del alumnado de ESO
    • ¿Cómo es el escolar prototípico?
  2. Los nuevos géneros de internet
    • El correo electrónico. El e-mail en la enseñanza
    • El chat y el messenger. Convenciones del género chat
    • La página web. Recursos lingüísticos de los sitios web. Las páginas web en la enseñanza
    • Los blogs. Una versión educativa: los edublogs
  3. ¿Siempre hemos leído de la misma manera?
    • Lectura tradicional versus lectura hipertextual. Libros y ordenador, complementarios
    • Las nuevas competencias lectoras. Información y conocimiento. Formar lectores críticos
  4. Propuestas de aula
    • Las páginas web. Las habilidades digitales. Información en la red. ejemplos
    • Construir una webquest. Un caso de webquest en ELE
    • El correo electrónico. Escrito de queja o reclamación: ejemplos. Un anuncio de venta. La carta amistosa. Ejemplos y comentario
    • Los espacios virtuales de comunicación. El chat, registro y códigos. Rasgos lingüísticos. El messenger: un aprovechamiento didáctico
    • Los edublogs. La experiencia personal del blog
    • Escribir de manera cooperativa. La elaboración de un plagio, ejemplo. La producción de textos. Valoración de la actividad

Epílogo

Anexo I. Gráficos comentados

Anexo II. Relato elaborado por los alumnos

Bibliografía comentada

Concurso de Blogs sobre lectura ¿Qué estás leyendo?

27 de febrero de 2012
Si tienes entre 12 y 15 años y eres alumno de un Instituto Enseñanza, la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI-, te invita a participar en el concurso: ¿Qué estás leyendo?
¿En qué consiste?
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

Más información [+]

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

11 de febrero de 2012
La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

28 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IberLectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente

Últimas noticias OEI

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

4 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Honduras
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, estará de visita en Honduras durante los días 5,6 y 7 de agosto. En esta primera visita al país como Secretario General de la OEI, mantendrá una intensa agenda en la que se reunirá con la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, así como con representantes de la Embajada de Brasil y la Delegación de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno.

Más información [+]

3 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Costa Rica
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Costa Rica para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac