OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La OEI presenta un proyecto de retorno sostenible de personas migrantes


Compartir en facebook

El proyecto, que se desarrollará en 2012 y 2013, pretende desarrollar mecanismos de retorno sostenible para personas migrantes de América Latina;

Entre las principales ideas que se destacaron, cobró importancia la necesidad de coordinación con los países de origen y un seguimiento por parte de las autoridades responsables del retorno fuera de España.

Madrid, 28 febrero 2012.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentó públicamente el pasado 23 de febrero el proyecto PTRSI Sistema Euro-latinoamericano, cofinanciado por la DG Home Affairs de la Comisión Europea, para el retorno sostenible de personas migrantes a través de la formación profesional y la reinserción en América Latina (Eurolatinamerican System for professional training, return and sustainable insertion. From Europe to Latin-American).

En el acto de inauguración, que tuvo lugar en la sede de la Secretaria general de la OEI en Madrid, participaron Jorge Delkader, Director de Relaciones Institucionales de la OEI; Muriel Aza, representante de la Secretaría General Iberoamericana; Dora Aguirre, en calidad de asambleísta de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía del gobierno de Ecuador; y Gloria Arredondo, coordinadora del IDIE Migraciones de la OEI, promotora del proyecto.

El objetivo general del proyecto, que se desarrollará en los años 2012 y 2013, consiste en desarrollar mecanismos de retorno sostenible para personas migrantes provenientes de América Latina (principalmente de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay y Bolivia). Utilizando recursos de apoyo que ya existen en la región y que responden a las demandas de su mercado en crecimiento, se pretende ofrecer a las personas emigrantes oportunidades de retorno efectivas con itinerarios de reinserción formativa y laboral.

A la presentación del proyecto acudieron responsables de las entidades ejecutoras de la gestión del retorno en España, pertenecientes a la Red de Retorno, como ACCEM, ACOBE y OIM, entre otras, así como personas representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y de otras asociaciones u organizaciones interesadas en el proyecto como recurso para ofrecer a sus beneficiarios.

Las distintas entidades participantes pusieron de manifiesto los avances y desafíos en materia de retorno en este momento. Entre las principales ideas que se destacaron en el marco del encuentro, cobró importancia la necesidad de la coordinación con los países de origen y un seguimiento por parte de las autoridades responsables sobre el retorno fuera de España. 

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano. Promueve las Metas educativas 2021, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

Para más información: www.oei.es. La OEI en:  Twitter,  Facebook y Youtube.

29 de febrero de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR

El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac