OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Venezuela: Por una educación sin barreras


Compartir en facebook

Para garantizar el desarrollo integral de más de 7.300 niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional, ya están en funcionamiento 369 aulas de educación especial. Estas fueron construidas en simoncitos, escuelas, liceos y escuelas técnicas por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Según el primer balance del Proyecto “Todas y todos a la escuela”, los más de trescientos salones han sido producto de trabajo articulado entre los ministerios del Poder Popular para la Educación y para las Comunas. Además, en el proyecto participan los miembros de diferentes consejos comunales y de la Misión José Gregorio Hernández.

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, indicó que además de la construcción de las 1.235 aulas que se necesitan, su despacho también está enfocado en el trabajo por una educación sin barreras. “Hemos visto que en las comunidades y en las familias existen barreras no sólo arquitectónicas sino psicológicas. El plan de educación especial que estamos desarrollando implica la integración de las personas en términos generales, para que se integren los niños y las niñas con diversidad funcional a las aulas de clase”, afirmó.

De igual modo, la titular del despacho educativo explicó que se está reorganizando la educación especial, de modo que exista al menos un Centro de Referencia por estado, destacando que hasta los momentos han sido creados seis en varias entidades del país. También, se tiene prevista la instauración a nivel municipal de los Centros de Desarrollo Integral, en los que participará un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, terapeutas, psicólogos y médicos altamente calificados.

Diversidad funcional y no discapacidad

El viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana del MPPE, Conrado Rovero, explicó que el concepto de diversidad funcional -antes discapacidad- parte de un enfoque humanista y social, centrado en el ser humano, pues “todos somos capaces de desarrollarnos en cualquier área y podemos profundizar en determinados aprendizajes”, subrayó.

“El término involucra a toda la población: niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes a través de cada una de las instituciones educativas podrán integrarse socialmente desde una acción cercana a su localidad”, enfatizó Rovero.

Consejos comunales en acción

Asimismo, Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, expresó que lo más resaltante de este proyecto es el trabajo de 66 consejos comunales de Zulia, Táchira, Carabobo y Miranda. “El pueblo organizado, haciendo uso de los principios plasmados en la Constitución, está desarrollando un nuevo modelo de gestión de lo público; teniendo como un valor fundamental el trabajo voluntario. Hoy vemos el hermoso resultado de ese proceso”, dijo.

Jesús Palencia, representante del consejo comunal Barrio Punto Fijo II ubicado en Cabimas, estado Zulia, expresó que fue magnífica su experiencia en la construcción de aulas especiales en el Complejo Educativo Rómulo Gallegos. “Fue un gran reto, pero lo alcanzamos trabajando voluntariamente día a día demostrando que sí podemos y estamos preparados para atender a la población”, afirmó.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación. Gobierno Bolivariano de Venezuela

9 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac