OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Conmovedor Homenaje a Gabriel García Márquez


Compartir en facebook

Con un auditorio colmado, alegría desbordante, elogios y discursos de admiración y hermandad profunda, en un escenario majestuoso e invadido de mariposas amarillas, que volaron por todos los rincones el Salón Getsemaní al compás de tonadas interpretadas por niños vallenatos quienes ejecutaron con el alma el acordeón, la tambora y guacharaca, se rindió tributo a la vida y obra del Nóbel de la Literatura Gabriel García Márquez, durante la ceremonia inaugural del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

El evento estuvo presidido por el Presidente de la República de Colombia, la Primera Dama de la Nación, los Reyes de España, así como personalidades cercanas a la obra y al escritor de Aracata, partícipes de este homenaje sincero tributado por el pueblo colombiano, tales como: el Expresidente de los Estados Unidos, Will Clinton; Martín Torrijos, actual Presidente de Panamá; Samuel Lewis, Vicepresidente del Perú y Julio Mario Sanguinetti, Presidente del Uruguay. Se hicieron presentes en este acto especial las principales autoridades de Colombia, directivos y representantes de entidades internacionales, de la academia, del arte, la ciencia y tecnología, escritores, periodistas y estudiantes de la comunidad hispanoparlante.

Con un discurso escrito de manera sencilla, García Márquez se dirigió al auditorio para agradecer este hecho jamás pensado y contar las dificultades que vivió con su esposa Mercedes, durante los 18 meses, tiempo en el cual escribió su obra cumbre Cien Años de Soledad, con la laboriosidad de un artesano, carente de papel para su máquina de escribir y sin los 82 pesos para pagar a la oficina de correos de ciudad de México y remitir a Buenos Aires a la editorial Suramericana, su obra completa para ser editada y publicada. Corría el año 1966... Los invitamos a leer el texto completo de su discurso.

Más información y discurso

27 de marzo de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Educación

Últimas noticias OEI

22 de febrero de 2013
Convocatoria de un puesto del área de informática
Ver convocatoria
Por problemas técnicos se prorroga hasta el día 4 de marzo

Más información [+]

6 de enero de 2013
Fallecimiento de Guillermo Hoyos
En la madrugada del 5 de enero falleció el maestro Guillermo Hoyos, el primer doctor en filosofía que tuvo Colombia, un destacado docente y gestor latinoamericano de las teorías comunicacionales del sociólogo alemán Jürgen Habermas.

Más información [+]

17 de diciembre de 2012
@CAEUdelaOEI nueva cuenta en twitter
Siguiendo la línea de estar vinculados con la educación, la ciencia y la cultura desde la OEI hemos creado esta nueva cuenta.
Desde ella iremos dando cuenta de las novedades de los cursos y otras acciones del CAEU así como destacando el trabajo en Twitter de los miembros de nuestro equipo docente así como destacando trabajos y logros de nuestros alumnos.
Os recomendamos seguirla.

Más información [+]

11 de diciembre de 2012
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEI firman un acuerdo de colaboración
Ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.
La AECID contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de los Programas Cumbre gestionados por la OEI.

Más información [+]

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac