OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Conmovedor Homenaje a Gabriel García Márquez


Compartir en facebook

Con un auditorio colmado, alegría desbordante, elogios y discursos de admiración y hermandad profunda, en un escenario majestuoso e invadido de mariposas amarillas, que volaron por todos los rincones el Salón Getsemaní al compás de tonadas interpretadas por niños vallenatos quienes ejecutaron con el alma el acordeón, la tambora y guacharaca, se rindió tributo a la vida y obra del Nóbel de la Literatura Gabriel García Márquez, durante la ceremonia inaugural del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

El evento estuvo presidido por el Presidente de la República de Colombia, la Primera Dama de la Nación, los Reyes de España, así como personalidades cercanas a la obra y al escritor de Aracata, partícipes de este homenaje sincero tributado por el pueblo colombiano, tales como: el Expresidente de los Estados Unidos, Will Clinton; Martín Torrijos, actual Presidente de Panamá; Samuel Lewis, Vicepresidente del Perú y Julio Mario Sanguinetti, Presidente del Uruguay. Se hicieron presentes en este acto especial las principales autoridades de Colombia, directivos y representantes de entidades internacionales, de la academia, del arte, la ciencia y tecnología, escritores, periodistas y estudiantes de la comunidad hispanoparlante.

Con un discurso escrito de manera sencilla, García Márquez se dirigió al auditorio para agradecer este hecho jamás pensado y contar las dificultades que vivió con su esposa Mercedes, durante los 18 meses, tiempo en el cual escribió su obra cumbre Cien Años de Soledad, con la laboriosidad de un artesano, carente de papel para su máquina de escribir y sin los 82 pesos para pagar a la oficina de correos de ciudad de México y remitir a Buenos Aires a la editorial Suramericana, su obra completa para ser editada y publicada. Corría el año 1966... Los invitamos a leer el texto completo de su discurso.

Más información y discurso

27 de marzo de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras

Últimas noticias OEI

9 de diciembre de 2015
OEI participa da entrega dos prêmios do Concurso Descobrindo a Amazônia

O Ministério das Relações Exteriores realizou, no dia 07 de dezembro, no Palácio Itamaraty, a cerimônia de premiação do Concurso Descobrindo a Amazônia, promovida em parceria com a OEI, a Organização do Tratado de Cooperação Amazônica (OTCA) e a Agência Nacional das Águas (ANA/MMA). Foram também parceiros da iniciativa a Secretaria de Assuntos Estratégicos (SAE), o Ministério do Meio Ambiente (MMA), o Ministério da Educação (MEC), o Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA/MCTI) e a Superintendência da Zona Franca de Manaus (SUFRAMA).

Más información [+]

1ro de diciembre de 2015
PREMIÈRE DE “BIENVENIDOS”

Martes 1 de diciembre 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Películas Pendelton tienen el placer de presentar la película: Bienvenidos

Más información [+]

16 de noviembre de 2015
OEI condena ataques en París y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos el pasado viernes día 13, en París, la OEI manifiesta su condolencia con el pueblo francés y su rechazo a la barbarie y a la sinrazón. Guardará un minuto de silencio en la puerta de la sede de su secretaría general, en Madrid, a las 12.00 h del día de hoy.

Más información [+]

1ro de septiembre de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Panamá

En el marco de las relaciones entre la OEI y la República de Panamá, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Más información [+]

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac