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Educación | Ciencia | Cultura

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura / José García Guerrero


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Documento de referencia para bibliotecas escolares. DR3/BECREA
Consejería de Educación. Junta de Andalucía

Este libro se ha elaborado con el propósito de que sea de utilidad para el trabajo encomendado a los docentes responsables de las bibliotecas escolares de los centros públicos andaluces y también al profesorado que integra los equipos de apoyo de las BECREA (Biblioteca Escolar, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje).

Es la tercera aportación de una serie de documentos de referencia al servicio de las bibliotecas escolares, en este caso, del ámbito relacionado con el fomento de la lectura en la escuela. La biblioteca escolar se configura como el recurso articulador de actuaciones para todo el centro, proveedor de recursos informativos y literarios en función del proyecto educativo y de los planes de lectura o los proyectos lingüísticos, si los hubiere.

Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita. Este documento de referencia aborda el papel que la biblioteca escolar ha de asumir tanto en las actuaciones de fomento de la lectura como de apoyo a las actividades e intervenciones conectadas con el tiempo de lectura reglado en los centros y con la implementación del proyecto lingüístico o plan de lectura.

Se presenta una tipología de actividades de fomento de la lectura que pueden articularse desde la biblioteca escolar contribuyendo al desarrollo de prácticas de lectura para la experiencia personal y el aprendizaje. La biblioteca asume la coordinación general de las actividades de fomento de la lectura del centro y el desarrollo de la política documental (selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas...). Asimismo, se abordan los apoyos específicos que la biblioteca escolar ofrece al tiempo de lectura reglado.

En un bloque más breve se vincula las acciones de la biblioteca relacionadas sobre fomento de la lectura a la colaboración de los sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente a la participación de las familias y a la cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares.

Finalmente, se detallan someramente los componentes y procedimientos para incardinar las actuaciones de fomento de la lectura en el Plan de trabajo de la biblioteca escolar, la vinculación del responsable de la biblioteca escolar a la red profesional de su provincia, así como el abordaje de la evaluación de los programas y los apoyos que la biblioteca escolar acomete.

Complementa a este libro la publicación de un cuarto documento de referencia (DR4-BECREA) titulado Programas para el desarrollo de la competencia informacional desde la biblioteca escolar, que cierra la serie de los 4 títulos editados durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012 con la finalidad de apoyar la labor profesional de los docentes responsables de las bibliotecas escolares andaluzas.

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Índice

Preliminar

  1. La biblioteca escolar y el fomento de la lectura
    • Referencias y responsabilidades
    • No tanto la cantidad
    • Fomento de la lectura y educación literaria
    • Entornos para una lectura fomentada
      Se ha escrito...1
  2. Modelo de intervención desde la biblioteca escolar
    • Cuestión previa: Marco general sobre el tratamiento de la lectura en el centro
    • Coordinación y establecimiento de la política documental
    • Programa general desde la BECREA: coordinación y articulación de intervenciones y actividades de fomento de la lectura
      Se ha escrito...2
    • Apoyo al tiempo reglado de lectura en todas las áreas y ámbitos y a los planes de lectura o proyectos lingüísticos
  3. La biblioteca escolar y su entorno
    • Acción de colaboración
    • Política de lectura corresponsable. Zona educativa de cooperación bibliotecaria (ZECB)
  4. Incorporación de las acciones de fomento y desarrollo de la lectura al Plan de trabajo de la BECREA y abordaje de la evaluación
  5. Vinculación del responsable de la biblioteca escolar a la red profesional de su provincia
  6. Algunos blogs de bibliotecas escolares con actuaciones de fomento de la lectura
  7. Portales de referencia relacionados con el fomento de la lectura
    Se ha escrito...3
  8. Once ideas clave a modo de conclusión
  9. Bibliografía

Anexos

  • I. Extracto de normativa y legislación relacionada con lectura y biblioteca escolar
  • II. Tabla: tiempo de lectura, acción corresponsable
  • III. Bibliotecas Escolares de Andalucía. Directorio

Glosario

Serie de documentos de referencia para bibliotecas escolares

Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar

2 de marzo de 2012
Se trata de una versión reducida de la Diplomatura de postgrado en Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red, que pretende habilitar en los contenidos básicos, con una orientación más práctica y cercana de la intervención directa en la biblioteca y el aula. Los contenidos están basados en la propuesta anterior, pero son están más acotados, la extensión del Curso es de 6 meses y la certificación final es un Diploma emitido por la OEI.

Más información [+]

18 de marzo de 2012

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A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
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