OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

AlfabeTIC: Alfabetización inicial de jóvenes y adultos a través de las TIC


Compartir en facebook

AlfabeTIC es una iniciativa del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC - que colabora con los procesos de alfabetización inicial de jóvenes y adultos mediante la generación de material multimedia e interactivo apropiado para su uso en procesos de alfabetización, y disponible por múltiples vías de acceso, principalmente equipos portátiles (netbooks) y equipos de telefonía móvil desarrollado en Argentina.

Este proyecto propicia la integración de las organizaciones socio comunitarias, así como la participación de las familias en procesos de apropiación de la cultura escrita.

También pretende ofrecer a los jóvenes de escuelas secundarias e institutos de formación docente la posibilidad de integrarse en una práctica de ciudadanía activa, participando como voluntarios en los espacios de alfabetización o llevando estos materiales en sus netbooks del modelo 1 a 1 asignados por el Estado, hacia aquellos compatriotas que lo necesiten, pudiendo ser incluso personas de su núcleo familiar: abuelos, hermanos mayores, padres...

Son objetivos principales de esta acción la extensión y enriquecimiento de los programas preexistentes de alfabetización de adultos, propiciando a la vez la integración de las organizaciones socio comunitarias y redes de personas que se encuentren trabajando en la temática.

La detección de casos de analfabetismo completo o funcional indica que esta situación, lamentablemente no es infrecuente, y en algunos sectores de la población se registran bolsones de analfabetismo que requieren nuevas e innovadoras intervenciones de la sociedad.

Muchos adultos - jóvenes y mayores - persisten en situación de analfabetismo con la consiguiente degradación de oportunidades de trabajo, de relación, de comunicación, de participación ciudadana.

Entendemos que la oferta de posibilidades cercanas, ubicuas, manejables y portables de acceso a la alfabetización, sumadas a las ya existentes en forma de planes y programas de alfabetización clásicos, son un camino posible.

Por lo tanto son también objetivos de este proyecto la participación de múltiples y variados actores sociales en procesos de apropiación de la cultura escrita y la valorización de los jóvenes como portadores de cultura al interior de sus comunidades y núcleos familiares.

Además, en el marco de la puesta en marcha de un Programa Nacional de las características masivas de Conectar Igualdad, esta propuesta apunta a empoderar a los alfabetizadores con las ventajas de los recursos tecnológicos, y, a la vez, consolidar y robustecer el entramado social al solicitar la cooperación de los jóvenes en la tarea.

A tal efecto, se espera que los niños y jóvenes poseedores de equipos portátiles asignados por el Estado, sean también partícipes de los procesos de alfabetización inicial de aquellos adultos que en su hogar, o en su zona próxima de residencia, se detecten como posibles alfabetizandos.

Entre las actividades previstas se encuentran tanto el desarrollo de una batería de material en formato digital, para netbooks y para teléfonos móviles, como el diseño de modelos de uso e implementación a escalas diversas, desde el uso ocasional, hasta la aplicación intensiva, con seguimiento y certificación del proceso, y de una serie de materiales que sirvan de apoyo y guía para el alfabetizador o voluntario.

Se prevé también la elaboración de documentos de apoyo e informes de seguimiento de las aplicaciones de la propuesta en sus diversas fases, para que sirvan de apoyo a implementaciones regionales, a escalas mayores.

Acceder

17 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Otras
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac