OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú: Evaluación del Programa "Una Laptop por niño". Resultados y Perspectivas


Compartir en facebook

BID. Educación.

La implementación según lo planeado del Programa “Una laptop por niño” no alcanzó para resolver las dificultades de un diseño que pone su confianza en el papel de las tecnologías por sí mismas. El uso de tecnologías en educación no es una solución mágica y rápida, mediante la cual se puedan resolver los problemas y desafíos de la educación con la simple adquisición de dispositivos tecnológicos y sistemas informáticos.

El Gobierno de Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo, han colaborado para desarrollar una evaluación experimental del programa “Una laptop por niño”. El presente documento presenta los principales hallazgos de la evaluación y propone algunas lecciones y desafíos que este tipo de intervenciones presenta para el desarrollo de la educación en América Latina y el Caribe.

La Evaluación se propuso explorar las características de la implementación del programa, los efectos asociados al acceso y uso de las laptops y sobre todo los efectos en las expectativas y motivaciones, los resultados en test de aprendizaje y el desarrollo de habilidades no-cognitivas en los estudiantes.

La evaluación encontró un mayor nivel de satisfacción y expectativas de los docentes. En cambio, la falta de conectividad, la cantidad limitada de recursos educativos disponibles en las máquinas, el escaso tiempo de formación docente y las dudas respecto a la posibilidad de uso de las computadoras en el hogar, han restado oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. La falta de uso educativo y de nuevas prácticas de aprendizaje en docentes y estudiantes, explican la ausencia de mejoras en las pruebas de aprendizaje y resultados moderadamente positivos en el desarrollo de habilidades cognitivas.

Una eficaz implementación del programa.

El programa fue bastante eficaz en cumplir con su diseño. En la distribución de las laptops, mientras el 100% de las escuelas designadas al tratamiento recibieron laptops, sólo el 8% de las escuelas designadas control las recibieron. El 83% de los docentes y el 99% de los estudiantes participantes recibieron su laptop.

El 71% de los docentes recibió la capacitación prevista, pero todos los docentes entrevistados manifestaron que hubieran deseado más tiempo de capacitación, especialmente para usar mejor la laptop en la preparación (64%) y uso (16%) en actividades educativas, y también en el funcionamiento de la laptop (10%). Dos de cada tres docentes declaró haber recibido los manuales preparados por la DIGETE para acompañar el uso de los equipos, aunque sólo 1/3 reconoció haber usado alguno de los manuales.

Entre lo menos logrado, el programa previó una estrategia de apoyo pedagógico a los docentes, con visitas en terreno que apoyaran el trabajo de preparación de actividades y en el aula, pero 2 de cada 3 escuelas no recibieron el apoyo pedagógico.

El 92% de las máquinas estaba operativa un año y medio después de la implementación y casi ninguna laptop fue robada en el mismo período (0,3%).

Acceder

23 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Género
- Formación docente
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac