OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Comprender la alfabetización digital / José Manuel Pérez Tornero


Compartir en facebook

Promoting digital literacy. Informe final. EAC/76/03

Desde que la Comisión Europea, en Diciembre de 1999, puso en marcha la iniciativa eEurope, la Unión asumió como objetivo a largo plazo el llegar a constituirse en la economía basada en la información más competitiva del mundo. Para ello era imprescindible “conectar a la red y llevar la era digital a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración”.

En este contexto, el Plan de Acción eEurope 2002, aprobado el 19 y 20 de Junio del 2000 en el Consejo de Feira, se plantea como objetivo esencial invertir en las personas y en la formación.

Para ello se señala que es fundamental dar acceso a la juventud europea a la era digital, y se establecen como medios: a) la formación de los profesores para que adapten sus currículos a las nuevas tecnologías y b) que los alumnos adquieran una “cultural digital para ser capaces de moverse en el mundo digital una vez hayan dejado la escuela”.

En lo que se refiere al trabajo, se indica que es preciso aumentar la formación sobre tecnologías de la información y fomentar la igualdad de oportunidades para ambos sexos: “debe realizarse un particular esfuerzo para atraer a la mujer a las profesiones relacionadas con la tecnología de la información, donde están muy poco representadas y constituyen un recurso sin explotar en la mayoría de los países”

Al mismo tiempo, se persigue “la participación de todos en la economía basada en el conocimiento” a través de la “elaboración de políticas para evitar la exclusión”.

El 25 de mayo de 2000, la Comisión aprobó una comunicación denominada eLearning Concebir la educación del futuro6, en la que se reconoce la importancia clave de la formación y la educación para vivir y trabajar en la nueva sociedad del conocimiento. Se señala, además, que es necesario “dotar a cada ciudadano de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la sociedad de la información”, así como permitir al conjunto de la población acceder a la cultura digital. La Comisión indica que este objetivo es comparable con el objetivo de alfabetización general que se plantearon en su día las sociedades industriales y que, dentro de este objetivo, el potencial de innovación de las tecnologías de la información y comunicación juega un papel decisivo. Se subraya especialmente la necesidad de impedir el ensanchamiento de la “brecha digital” entre quienes tienen acceso a los nuevos conocimientos y quienes no lo tienen. También prevé, en el marco comunitario de apoyo al programa eLearning, la necesidad de prestar atención a la educación en materia de comunicación y de medios de comunicación.

Acceder

Índice

Introducción

Parte I: Experiencias y opiniones en la Unión Europea. Resultados del análisis de experiencias y del método delphi.

Parte II: Ética, tecnología y discurso en la alfabetización digital. Documentos del Seminario de expertos.

Parte III: Comprender la alfabetización digital.

Parte IV: Recomendaciones

Fuentes de información y referencias bibligráficas

Documentos de la Comisión Europea

Documentos de Organismos Internacionales

21 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

12 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac