OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Comprender la alfabetización digital / José Manuel Pérez Tornero


Compartir en facebook

Promoting digital literacy. Informe final. EAC/76/03

Desde que la Comisión Europea, en Diciembre de 1999, puso en marcha la iniciativa eEurope, la Unión asumió como objetivo a largo plazo el llegar a constituirse en la economía basada en la información más competitiva del mundo. Para ello era imprescindible “conectar a la red y llevar la era digital a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración”.

En este contexto, el Plan de Acción eEurope 2002, aprobado el 19 y 20 de Junio del 2000 en el Consejo de Feira, se plantea como objetivo esencial invertir en las personas y en la formación.

Para ello se señala que es fundamental dar acceso a la juventud europea a la era digital, y se establecen como medios: a) la formación de los profesores para que adapten sus currículos a las nuevas tecnologías y b) que los alumnos adquieran una “cultural digital para ser capaces de moverse en el mundo digital una vez hayan dejado la escuela”.

En lo que se refiere al trabajo, se indica que es preciso aumentar la formación sobre tecnologías de la información y fomentar la igualdad de oportunidades para ambos sexos: “debe realizarse un particular esfuerzo para atraer a la mujer a las profesiones relacionadas con la tecnología de la información, donde están muy poco representadas y constituyen un recurso sin explotar en la mayoría de los países”

Al mismo tiempo, se persigue “la participación de todos en la economía basada en el conocimiento” a través de la “elaboración de políticas para evitar la exclusión”.

El 25 de mayo de 2000, la Comisión aprobó una comunicación denominada eLearning Concebir la educación del futuro6, en la que se reconoce la importancia clave de la formación y la educación para vivir y trabajar en la nueva sociedad del conocimiento. Se señala, además, que es necesario “dotar a cada ciudadano de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la sociedad de la información”, así como permitir al conjunto de la población acceder a la cultura digital. La Comisión indica que este objetivo es comparable con el objetivo de alfabetización general que se plantearon en su día las sociedades industriales y que, dentro de este objetivo, el potencial de innovación de las tecnologías de la información y comunicación juega un papel decisivo. Se subraya especialmente la necesidad de impedir el ensanchamiento de la “brecha digital” entre quienes tienen acceso a los nuevos conocimientos y quienes no lo tienen. También prevé, en el marco comunitario de apoyo al programa eLearning, la necesidad de prestar atención a la educación en materia de comunicación y de medios de comunicación.

Acceder

Índice

Introducción

Parte I: Experiencias y opiniones en la Unión Europea. Resultados del análisis de experiencias y del método delphi.

Parte II: Ética, tecnología y discurso en la alfabetización digital. Documentos del Seminario de expertos.

Parte III: Comprender la alfabetización digital.

Parte IV: Recomendaciones

Fuentes de información y referencias bibligráficas

Documentos de la Comisión Europea

Documentos de Organismos Internacionales

21 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Cooperación
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac