OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación en medios: perspectivas y estrategias / José Manuel Pérez Tornero


Compartir en facebook

La educación en medios, entiende la UNESCO, «enables people to gain understanding of the communication media used in their society and the way they operate and to acquire skills in using these media to communicate with others» (UNESCO, 1999). Desde mi punto de vista, esta tarea consistiría en promover pedagógicamente el diálogo –y la crítica, consciente y constructiva– con los medios de comunicación y las posibilidades (antiguas y nuevas) que éstos nos ofrecen.

La educación en medios, entendida como diálogo, debería tener como consecuencia, a corto y medio plazo, un doble proceso. En primer lugar, la formación de una conciencia crítica –y participativa– en relación con los medios. En segundo lugar, la progresiva aceptación, por parte de los medios, de un compromiso profundo con la educación. Pero, a largo plazo y en sentido amplio, la tarea de la educación en medios tiene que ver con la inteligencia colectiva y con las modelos de conocimiento y de entendimiento que desarrolla nuestra cultura.

En este sentido amplio, escribía el escritor mexicano Carlos Fuentes, a propósito de los libros –que son, al fin y al cabo, medios de comunicación– que «un libro nos enseña a extender simultáneamente el entendimiento de nuestra propia persona, el entendimiento del mundo objetivo fuera de nosotros y el entendimiento del mundo social donde se reúne la ciudad– la polis –y el ser humano– la persona» (Fuentes, 2002: 171). Desde este punto de vista, los media –como los libros– actúan como extensiones de nuestro entendimiento (o sea, de nuestras percepciones, como decía McLuhan, pero también de nuestro lenguaje y de nuestra razón). En consecuencia, la educación en medios, lejos de ser únicamente un aprendizaje referido a los medios de comunicación como instrumentos, se convierte en una tarea filosófica, epistemológica de primera magnitud y que afecta a nuestra conciencia como seres humanos y a nuestra faceta de ciudadanos: «Media education is part of the basic entitlement of every citizen, in every country in the world, to freedom of expression and the right to information and is instrumental in building and sustaining democracy» (UNESCO, 1999). Siendo así, ¿podría la educación desinteresarse de los media? O, ¿podrían los medios desinteresarse de la educación? Podrían, ¡claro que podrían! Pero no deberían, porque ese desinterés ocasionaría un empobrecimiento de la inteligencia humana –o sea: de la percepción, de la imaginación y de la razón– y un abandono del lenguaje y del diálogo –o sea, del sentido, de la expresión y de la cooperación–, y un desprecio a nuestra dimensión de ciudadanos de sociedades democráticas.

Volviendo a Fuentes (2002: 172), «si nosotros no hablamos, el silencio impondrá su oscura soberanía».

Acceder

9 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Formación docente
- Educación
- Educación Inclusiva
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller

Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac