OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación en medios: perspectivas y estrategias / José Manuel Pérez Tornero


Compartir en facebook

La educación en medios, entiende la UNESCO, «enables people to gain understanding of the communication media used in their society and the way they operate and to acquire skills in using these media to communicate with others» (UNESCO, 1999). Desde mi punto de vista, esta tarea consistiría en promover pedagógicamente el diálogo –y la crítica, consciente y constructiva– con los medios de comunicación y las posibilidades (antiguas y nuevas) que éstos nos ofrecen.

La educación en medios, entendida como diálogo, debería tener como consecuencia, a corto y medio plazo, un doble proceso. En primer lugar, la formación de una conciencia crítica –y participativa– en relación con los medios. En segundo lugar, la progresiva aceptación, por parte de los medios, de un compromiso profundo con la educación. Pero, a largo plazo y en sentido amplio, la tarea de la educación en medios tiene que ver con la inteligencia colectiva y con las modelos de conocimiento y de entendimiento que desarrolla nuestra cultura.

En este sentido amplio, escribía el escritor mexicano Carlos Fuentes, a propósito de los libros –que son, al fin y al cabo, medios de comunicación– que «un libro nos enseña a extender simultáneamente el entendimiento de nuestra propia persona, el entendimiento del mundo objetivo fuera de nosotros y el entendimiento del mundo social donde se reúne la ciudad– la polis –y el ser humano– la persona» (Fuentes, 2002: 171). Desde este punto de vista, los media –como los libros– actúan como extensiones de nuestro entendimiento (o sea, de nuestras percepciones, como decía McLuhan, pero también de nuestro lenguaje y de nuestra razón). En consecuencia, la educación en medios, lejos de ser únicamente un aprendizaje referido a los medios de comunicación como instrumentos, se convierte en una tarea filosófica, epistemológica de primera magnitud y que afecta a nuestra conciencia como seres humanos y a nuestra faceta de ciudadanos: «Media education is part of the basic entitlement of every citizen, in every country in the world, to freedom of expression and the right to information and is instrumental in building and sustaining democracy» (UNESCO, 1999). Siendo así, ¿podría la educación desinteresarse de los media? O, ¿podrían los medios desinteresarse de la educación? Podrían, ¡claro que podrían! Pero no deberían, porque ese desinterés ocasionaría un empobrecimiento de la inteligencia humana –o sea: de la percepción, de la imaginación y de la razón– y un abandono del lenguaje y del diálogo –o sea, del sentido, de la expresión y de la cooperación–, y un desprecio a nuestra dimensión de ciudadanos de sociedades democráticas.

Volviendo a Fuentes (2002: 172), «si nosotros no hablamos, el silencio impondrá su oscura soberanía».

Acceder

9 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

12 de mayo de 2012
Red de la OEI por las Metas Educativas 2021
La OEI ha abierto una red para permitir el trabajo colaborativo de los docentes iberoamericanos.
Por el momento se han creado grupos sobre:
Matemáticas
Bibliotecas escolares
Profesores innovadores
Educación de jóvenes y adultos
Educación por la Sostenibilidad
TIC en el Aula
Educación Artística
Educación CTS
Le invitamos a unirse y compatir sus experiencias con los ya más de mil docentes miembros

Más información [+]

25 de marzo de 2012
Cursos con convocatoria abierta en el CAEU de la OEI
Consulte los cursos con convocatoria abierta
Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Curso de TIC y Matemáticas
Curso de formación docente de TIC y Educación Artística
Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales
Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí
Curso Artes y Tecnologías para Educar
Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Curso Iberoamericano de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas
Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita
Especialización en Bibliotecas Escolares

Más información [+]

10 de marzo de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de marzo de 2012
Boletín 1 de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - Marzo 2012
Boletín ciencia y tecnología
Boletín de Cultura
TIC y educación
Matemática
Educación Técnico Profesional
Fomento de la lectura
Educación inclusiva
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

5 de febrero de 2012
Boletín de febrero de 2012 de la OEI
Este Boletín está dirigido a las personas interesadas en las convocatorias abiertas por la OEI.
Se informa de la puesta en marcha de la recepción de propuestas de comunicación para el próximo Congreso de Salmanca, 5 al 7 de septiembre próximos, y de los cursos convocados por las diferentes escuelas del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac