OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Configuraciones espaciales de escenarios urbanos y rurales. Desafíos pendientes en los procesos de inclusión educativa. Nuevo cuaderno de trabajo de Siteal


Compartir en facebook

En este nuevo cuaderno editado por Siteal, su autora Gabrila Itzcovich intenta en su exposición dar cuenta de las brechas educativas entre áreas geográficas, integrando al análisis diversas lógicas espaciales que atraviesan, redefiniendo la relación urbano-rural.

Al analizar las tasas de escolarización de los diferentes países de la región según área geográfica de residencia, algunos países registran brechas menores, pero en otros casos estas superan los veinte puntos porcentuales. Afinar la mirada respecto de las brechas entre áreas geográficas conlleva necesariamente a cuestionar el enfoque dicotómico de contraposición urbano- rural. Algunos cambios ocurridos como los avances en ciencia y tecnología, las transformaciones en los medios de transporte y las comunicaciones, la expansión de actividades no agropecuarias en el mundo rural, incrementan la diversidad de aquello a lo que habitualmente se denomina “rural”.

Por otra parte, en los últimos años se evidencia un aumento del interés respecto de la cuestión territorial por parte de las ciencias sociales. En esta revalorización lo espacial deja de ser considerado algo subsidiario a las estructuras sociales, y pasa a ser considerado parte constitutiva de estas.

En el ejercicio que aquí se desarrolla se pretende observar si existen diferentes agrupamientos espaciales que atraviesan la dicotomía urbano-rural, y si estos agrupamientos, definidos a partir de un criterio espacial, dan lugar a la conformación de contextos sociales diferenciados. Al mismo tiempo se intenta una aproximación a la diversidad rural, a partir de diferenciar situaciones de mayor inclusión de otras de mayor exclusión social. Finalmente se analizan cuáles son los desafíos que plantean los diferentes escenarios en términos de inclusión educativa, lo cual invita necesariamente a una reflexión acerca de la capacidad de integración de los estados respecto de sus poblaciones más postergadas.

Acceder

25 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia
En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas
A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI
Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI
Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

16 de junio de 2013
La OEI abrirá una sede regional para Mercosur en Uruguay
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, anunció en Montevideo, donde se celebró una reunión de ministros de Educación del Mercosur, que el organismo abrirá en 2014 una sede dirigida específicamente para ese bloque regional.
"Queremos que Uruguay sea el centro de coordinación de la OEI y el Mercosur, con el objetivo de ser una referencia de los proyectos educativos en el bloque y apostar por Uruguay y el Mercosur", aseguró Marchesi en declaraciones a Efe.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac