OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Configuraciones espaciales de escenarios urbanos y rurales. Desafíos pendientes en los procesos de inclusión educativa. Nuevo cuaderno de trabajo de Siteal


Compartir en facebook

En este nuevo cuaderno editado por Siteal, su autora Gabrila Itzcovich intenta en su exposición dar cuenta de las brechas educativas entre áreas geográficas, integrando al análisis diversas lógicas espaciales que atraviesan, redefiniendo la relación urbano-rural.

Al analizar las tasas de escolarización de los diferentes países de la región según área geográfica de residencia, algunos países registran brechas menores, pero en otros casos estas superan los veinte puntos porcentuales. Afinar la mirada respecto de las brechas entre áreas geográficas conlleva necesariamente a cuestionar el enfoque dicotómico de contraposición urbano- rural. Algunos cambios ocurridos como los avances en ciencia y tecnología, las transformaciones en los medios de transporte y las comunicaciones, la expansión de actividades no agropecuarias en el mundo rural, incrementan la diversidad de aquello a lo que habitualmente se denomina “rural”.

Por otra parte, en los últimos años se evidencia un aumento del interés respecto de la cuestión territorial por parte de las ciencias sociales. En esta revalorización lo espacial deja de ser considerado algo subsidiario a las estructuras sociales, y pasa a ser considerado parte constitutiva de estas.

En el ejercicio que aquí se desarrolla se pretende observar si existen diferentes agrupamientos espaciales que atraviesan la dicotomía urbano-rural, y si estos agrupamientos, definidos a partir de un criterio espacial, dan lugar a la conformación de contextos sociales diferenciados. Al mismo tiempo se intenta una aproximación a la diversidad rural, a partir de diferenciar situaciones de mayor inclusión de otras de mayor exclusión social. Finalmente se analizan cuáles son los desafíos que plantean los diferentes escenarios en términos de inclusión educativa, lo cual invita necesariamente a una reflexión acerca de la capacidad de integración de los estados respecto de sus poblaciones más postergadas.

Acceder

25 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Género
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

11 de mayo de 2013
Convocatoria de puesto de trabajo Secretaría General
Esta convocatoria se publica de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Especifico de la Secretaría General de la OEI.

Más información [+]

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA
Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras
Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013
Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI
Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac