OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación inclusiva. Temática principal del número 21 de la revista Innovación Educativa


Compartir en facebook

El último número de la revista Innovación Educativa, editada por la Universidade de Santiago de Compostela, recoge distintas aportaciones de carácter teórico, investigador y práctico que son de interés para tratar de mejorar las instituciones escolares y las prácticas educativas que se desarrollan en ellas acorde al movimiento de la inclusión educativa que permita un horizonte al que proyectar el objetivo de cualquier sistema educativo, y que es el de dar a todas las personas la posibilidad de aprender.

Para logarlo, la escuela como institución educativa, deberá dar respuesta a las peculiares necesidades de todos y cada uno de los estudiantes que a ella acuden. En este sentido, la expresión educación inclusiva ha de incorporar intrínsicamente la diversidad, contemplar la identidad y la pluralidad de los sujetos de aprendizaje evitando en todo momento cualquier tipo de exclusión.

Las aportaciones que se recogen en este monográfico pretenden dar un paso más allá en la construcción del marco teórico, de investigación y prácticas educativas acercándose a las actuales tendencias en la temática de la educación inclusiva. Un amplio grupo de expertos y profesionales de distintos contextos educativos realiza valiosas contribuciones en la conformación del mismo, intentando ofrecer propuestas que permitan un mayor acercamiento y comprensión en la actual tendencia educativa.

Siguiendo las líneas directrices de la revista, los trabajos se organizan en tres conjuntos temáticos diferenciados en el contenido y propósitos perseguidos, aunque dentro de una globalidad y coherencia internas.

Dada la actual situación educativa, se comienza con una meditada reflexión sobre la presente realidad con el primer grupo de trabajos que configura el apartado: Estudios de carácter teórico-investigador, recogiendo las contribuciones, teóricas, reflexiones y estudios empíricos que versan sobre la escuela inclusiva. Entre las aportaciones teóricas que clarifican la educación inclusiva se deja constancia de la autoría de diferentes trabajos que tratan de deliberar, describir y contextualizar el modelo de educación y prácticas inclusivas.

El segundo grupo de trabajos de este monográfico implica las Experiencias innovadoras. Entre ellas se acogen las experiencias prácticas inclusivas realizadas en distintos niveles de enseñanza. Este es un nivel de concreción donde se actualizan los marcos referenciales de política y de cultura inclusiva, por ello requiere un especial tratamiento, ya que implica todo un conjunto de actuaciones que pueden hacer posible la educación y la escuela inclusiva.

El monográfico finaliza con tres trabajos expuestos en el II Congreso Galego de Investigación en Ciencias da Educación, celebrado en Santiago de Compostela los días 14, 5 y 16 de abril de 2010.

Acceso a sumario de la revista: http://www.oei.es/n18208.php

Acceso a otros números de la revista en el Indice de Revistas de la OEI: http://www.oei.es/es31.htm

31 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Cooperación

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

12 de mayo de 2012
Red de la OEI por las Metas Educativas 2021
La OEI ha abierto una red para permitir el trabajo colaborativo de los docentes iberoamericanos.
Por el momento se han creado grupos sobre:
Matemáticas
Bibliotecas escolares
Profesores innovadores
Educación de jóvenes y adultos
Educación por la Sostenibilidad
TIC en el Aula
Educación Artística
Educación CTS
Le invitamos a unirse y compatir sus experiencias con los ya más de mil docentes miembros

Más información [+]

25 de marzo de 2012
Cursos con convocatoria abierta en el CAEU de la OEI
Consulte los cursos con convocatoria abierta
Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Curso de TIC y Matemáticas
Curso de formación docente de TIC y Educación Artística
Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales
Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí
Curso Artes y Tecnologías para Educar
Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Curso Iberoamericano de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas
Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita
Especialización en Bibliotecas Escolares

Más información [+]

10 de marzo de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de marzo de 2012
Boletín 1 de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - Marzo 2012
Boletín ciencia y tecnología
Boletín de Cultura
TIC y educación
Matemática
Educación Técnico Profesional
Fomento de la lectura
Educación inclusiva
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

5 de febrero de 2012
Boletín de febrero de 2012 de la OEI
Este Boletín está dirigido a las personas interesadas en las convocatorias abiertas por la OEI.
Se informa de la puesta en marcha de la recepción de propuestas de comunicación para el próximo Congreso de Salmanca, 5 al 7 de septiembre próximos, y de los cursos convocados por las diferentes escuelas del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac