OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación inclusiva. Temática principal del número 21 de la revista Innovación Educativa


Compartir en facebook

El último número de la revista Innovación Educativa, editada por la Universidade de Santiago de Compostela, recoge distintas aportaciones de carácter teórico, investigador y práctico que son de interés para tratar de mejorar las instituciones escolares y las prácticas educativas que se desarrollan en ellas acorde al movimiento de la inclusión educativa que permita un horizonte al que proyectar el objetivo de cualquier sistema educativo, y que es el de dar a todas las personas la posibilidad de aprender.

Para logarlo, la escuela como institución educativa, deberá dar respuesta a las peculiares necesidades de todos y cada uno de los estudiantes que a ella acuden. En este sentido, la expresión educación inclusiva ha de incorporar intrínsicamente la diversidad, contemplar la identidad y la pluralidad de los sujetos de aprendizaje evitando en todo momento cualquier tipo de exclusión.

Las aportaciones que se recogen en este monográfico pretenden dar un paso más allá en la construcción del marco teórico, de investigación y prácticas educativas acercándose a las actuales tendencias en la temática de la educación inclusiva. Un amplio grupo de expertos y profesionales de distintos contextos educativos realiza valiosas contribuciones en la conformación del mismo, intentando ofrecer propuestas que permitan un mayor acercamiento y comprensión en la actual tendencia educativa.

Siguiendo las líneas directrices de la revista, los trabajos se organizan en tres conjuntos temáticos diferenciados en el contenido y propósitos perseguidos, aunque dentro de una globalidad y coherencia internas.

Dada la actual situación educativa, se comienza con una meditada reflexión sobre la presente realidad con el primer grupo de trabajos que configura el apartado: Estudios de carácter teórico-investigador, recogiendo las contribuciones, teóricas, reflexiones y estudios empíricos que versan sobre la escuela inclusiva. Entre las aportaciones teóricas que clarifican la educación inclusiva se deja constancia de la autoría de diferentes trabajos que tratan de deliberar, describir y contextualizar el modelo de educación y prácticas inclusivas.

El segundo grupo de trabajos de este monográfico implica las Experiencias innovadoras. Entre ellas se acogen las experiencias prácticas inclusivas realizadas en distintos niveles de enseñanza. Este es un nivel de concreción donde se actualizan los marcos referenciales de política y de cultura inclusiva, por ello requiere un especial tratamiento, ya que implica todo un conjunto de actuaciones que pueden hacer posible la educación y la escuela inclusiva.

El monográfico finaliza con tres trabajos expuestos en el II Congreso Galego de Investigación en Ciencias da Educación, celebrado en Santiago de Compostela los días 14, 5 y 16 de abril de 2010.

Acceso a sumario de la revista: http://www.oei.es/n18208.php

Acceso a otros números de la revista en el Indice de Revistas de la OEI:
http://www.oei.es/es31.htm

31 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Cultura
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR

El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac