OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación inclusiva. Temática principal del número 21 de la revista Innovación Educativa


Compartir en facebook

El último número de la revista Innovación Educativa, editada por la Universidade de Santiago de Compostela, recoge distintas aportaciones de carácter teórico, investigador y práctico que son de interés para tratar de mejorar las instituciones escolares y las prácticas educativas que se desarrollan en ellas acorde al movimiento de la inclusión educativa que permita un horizonte al que proyectar el objetivo de cualquier sistema educativo, y que es el de dar a todas las personas la posibilidad de aprender.

Para logarlo, la escuela como institución educativa, deberá dar respuesta a las peculiares necesidades de todos y cada uno de los estudiantes que a ella acuden. En este sentido, la expresión educación inclusiva ha de incorporar intrínsicamente la diversidad, contemplar la identidad y la pluralidad de los sujetos de aprendizaje evitando en todo momento cualquier tipo de exclusión.

Las aportaciones que se recogen en este monográfico pretenden dar un paso más allá en la construcción del marco teórico, de investigación y prácticas educativas acercándose a las actuales tendencias en la temática de la educación inclusiva. Un amplio grupo de expertos y profesionales de distintos contextos educativos realiza valiosas contribuciones en la conformación del mismo, intentando ofrecer propuestas que permitan un mayor acercamiento y comprensión en la actual tendencia educativa.

Siguiendo las líneas directrices de la revista, los trabajos se organizan en tres conjuntos temáticos diferenciados en el contenido y propósitos perseguidos, aunque dentro de una globalidad y coherencia internas.

Dada la actual situación educativa, se comienza con una meditada reflexión sobre la presente realidad con el primer grupo de trabajos que configura el apartado: Estudios de carácter teórico-investigador, recogiendo las contribuciones, teóricas, reflexiones y estudios empíricos que versan sobre la escuela inclusiva. Entre las aportaciones teóricas que clarifican la educación inclusiva se deja constancia de la autoría de diferentes trabajos que tratan de deliberar, describir y contextualizar el modelo de educación y prácticas inclusivas.

El segundo grupo de trabajos de este monográfico implica las Experiencias innovadoras. Entre ellas se acogen las experiencias prácticas inclusivas realizadas en distintos niveles de enseñanza. Este es un nivel de concreción donde se actualizan los marcos referenciales de política y de cultura inclusiva, por ello requiere un especial tratamiento, ya que implica todo un conjunto de actuaciones que pueden hacer posible la educación y la escuela inclusiva.

El monográfico finaliza con tres trabajos expuestos en el II Congreso Galego de Investigación en Ciencias da Educación, celebrado en Santiago de Compostela los días 14, 5 y 16 de abril de 2010.

Acceso a sumario de la revista: http://www.oei.es/n18208.php

Acceso a otros números de la revista en el Indice de Revistas de la OEI: http://www.oei.es/es31.htm

31 de marzo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac