OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Metodología Colaborativa en Lecto-escritura y Matemáticas dan buenos resultados en Panamá Oeste


Compartir en facebook

Con el objetivo de brindar a los docentes una herramienta que les permita transformar la enseñanza tradicional de la lecto-escritura y las Matemáticas, en una enseñanza constructivista que incorpora elementos de la educación cooperativa formal y las inteligencias múltiples, se desarrolló el Proyecto Uno+1, dando resultados positivos en la región escolar de Panamá Oeste donde fue implementando.

El programa benefició a unos 1.538 estudiantes de educación Básica, al igual que a unos 5.252 niños y niñas de kínder y 800 docentes de 20 centros educativos.

Este proyecto liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos con el apoyo de Ministerio de Educación y el asesoramiento del programa Alcance Positivo, financiado por USAID Panamá, consistió en la formación de un grupo de facilitadores en un taller de 80 horas sobre metodología de enseñanza en Lecto-escritura, Matemáticas y de atención a las necesidades de cada estudiante.

Además, se realizaron talleres mensuales de seguimiento durante un periodo de un año y medio, liderados por el equipo de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI y Alcance Positivo. La capacitación continua incluyó el desarrollo de guías para el uso de literatura infantil.

Una parte clave del proyecto fue la mediación de los cambios en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Región de Panamá Oeste, los cuales fueron realizados por la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del MEDUCA, seleccionando 4 escuelas capacitadas, denominadas “Grupos Experimentales” y 4 escuelas que no fueron capacitadas y que no contaban con su equipo de facilitadores, denominada “Grupo Control”. Ambos grupos fueron evaluados en mayo del 2011 para establecer una línea base de rendimiento académico y en noviembre de 2011 para evaluar cambios.

Los resultados entregados por el Ministerio de Educación mostraron que en las escuelas capacitadas “Grupo Experimental”, los niños y niñas mejoraron su rendimiento académico y adicionalmente superaron en crecimiento y rendimiento académico a 3 de las 4 escuelas del “Grupo de Control”.

Para la viceministra de Educación, Mirna de Crespo este proyecto consiste en mejorar el aprendizaje del Español y las Matemáticas, utilizando estrategias activas, participativas y colaborativas.

Señaló que lo implementado ha dado muy buenos resultados, especialmente en estudiantes que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje.

Por su parte, Melissa Wong, Directora de la Organización de los Estados Iberoamericanos detalló que esta metodología fue aplicada en un período de un año y medio, iniciando en agosto de 2010 y finalizando en diciembre del 2011 y agregó que lo que se busca es mejorar el rendimiento académico, combatiendo el fracaso escolar y la deserción.

Fuente: Ministerio de Educación. República de Panamá

3 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Cooperación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac