OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Metodología Colaborativa en Lecto-escritura y Matemáticas dan buenos resultados en Panamá Oeste


Compartir en facebook

Con el objetivo de brindar a los docentes una herramienta que les permita transformar la enseñanza tradicional de la lecto-escritura y las Matemáticas, en una enseñanza constructivista que incorpora elementos de la educación cooperativa formal y las inteligencias múltiples, se desarrolló el Proyecto Uno+1, dando resultados positivos en la región escolar de Panamá Oeste donde fue implementando.

El programa benefició a unos 1.538 estudiantes de educación Básica, al igual que a unos 5.252 niños y niñas de kínder y 800 docentes de 20 centros educativos.

Este proyecto liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos con el apoyo de Ministerio de Educación y el asesoramiento del programa Alcance Positivo, financiado por USAID Panamá, consistió en la formación de un grupo de facilitadores en un taller de 80 horas sobre metodología de enseñanza en Lecto-escritura, Matemáticas y de atención a las necesidades de cada estudiante.

Además, se realizaron talleres mensuales de seguimiento durante un periodo de un año y medio, liderados por el equipo de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI y Alcance Positivo. La capacitación continua incluyó el desarrollo de guías para el uso de literatura infantil.

Una parte clave del proyecto fue la mediación de los cambios en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Región de Panamá Oeste, los cuales fueron realizados por la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del MEDUCA, seleccionando 4 escuelas capacitadas, denominadas “Grupos Experimentales” y 4 escuelas que no fueron capacitadas y que no contaban con su equipo de facilitadores, denominada “Grupo Control”. Ambos grupos fueron evaluados en mayo del 2011 para establecer una línea base de rendimiento académico y en noviembre de 2011 para evaluar cambios.

Los resultados entregados por el Ministerio de Educación mostraron que en las escuelas capacitadas “Grupo Experimental”, los niños y niñas mejoraron su rendimiento académico y adicionalmente superaron en crecimiento y rendimiento académico a 3 de las 4 escuelas del “Grupo de Control”.

Para la viceministra de Educación, Mirna de Crespo este proyecto consiste en mejorar el aprendizaje del Español y las Matemáticas, utilizando estrategias activas, participativas y colaborativas.

Señaló que lo implementado ha dado muy buenos resultados, especialmente en estudiantes que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje.

Por su parte, Melissa Wong, Directora de la Organización de los Estados Iberoamericanos detalló que esta metodología fue aplicada en un período de un año y medio, iniciando en agosto de 2010 y finalizando en diciembre del 2011 y agregó que lo que se busca es mejorar el rendimiento académico, combatiendo el fracaso escolar y la deserción.

Fuente: Ministerio de Educación. República de Panamá

3 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac