OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Metodología Colaborativa en Lecto-escritura y Matemáticas dan buenos resultados en Panamá Oeste


Compartir en facebook

Con el objetivo de brindar a los docentes una herramienta que les permita transformar la enseñanza tradicional de la lecto-escritura y las Matemáticas, en una enseñanza constructivista que incorpora elementos de la educación cooperativa formal y las inteligencias múltiples, se desarrolló el Proyecto Uno+1, dando resultados positivos en la región escolar de Panamá Oeste donde fue implementando.

El programa benefició a unos 1.538 estudiantes de educación Básica, al igual que a unos 5.252 niños y niñas de kínder y 800 docentes de 20 centros educativos.

Este proyecto liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos con el apoyo de Ministerio de Educación y el asesoramiento del programa Alcance Positivo, financiado por USAID Panamá, consistió en la formación de un grupo de facilitadores en un taller de 80 horas sobre metodología de enseñanza en Lecto-escritura, Matemáticas y de atención a las necesidades de cada estudiante.

Además, se realizaron talleres mensuales de seguimiento durante un periodo de un año y medio, liderados por el equipo de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI y Alcance Positivo. La capacitación continua incluyó el desarrollo de guías para el uso de literatura infantil.

Una parte clave del proyecto fue la mediación de los cambios en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Región de Panamá Oeste, los cuales fueron realizados por la Dirección Nacional de Evaluación Educativa del MEDUCA, seleccionando 4 escuelas capacitadas, denominadas “Grupos Experimentales” y 4 escuelas que no fueron capacitadas y que no contaban con su equipo de facilitadores, denominada “Grupo Control”. Ambos grupos fueron evaluados en mayo del 2011 para establecer una línea base de rendimiento académico y en noviembre de 2011 para evaluar cambios.

Los resultados entregados por el Ministerio de Educación mostraron que en las escuelas capacitadas “Grupo Experimental”, los niños y niñas mejoraron su rendimiento académico y adicionalmente superaron en crecimiento y rendimiento académico a 3 de las 4 escuelas del “Grupo de Control”.

Para la viceministra de Educación, Mirna de Crespo este proyecto consiste en mejorar el aprendizaje del Español y las Matemáticas, utilizando estrategias activas, participativas y colaborativas.

Señaló que lo implementado ha dado muy buenos resultados, especialmente en estudiantes que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje.

Por su parte, Melissa Wong, Directora de la Organización de los Estados Iberoamericanos detalló que esta metodología fue aplicada en un período de un año y medio, iniciando en agosto de 2010 y finalizando en diciembre del 2011 y agregó que lo que se busca es mejorar el rendimiento académico, combatiendo el fracaso escolar y la deserción.

Fuente: Ministerio de Educación. República de Panamá

3 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura

Últimas noticias OEI

17 de octubre de 2012
Acuerdo de colaboración entre la OEI, ENTRECULTURAS y ACCENTURE
OEI podrá hacer uso de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y de colaboradores desarrolladas por ambas entidades
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Entreculturas-Fe y Alegría y la consultora Accenture suscriben hoy un acuerdo de colaboración por el que estas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y desarrollo social.

Más información [+]

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

... | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac