OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Entorno virtual como soporte a la formación de informáticos en una universidad del nordeste argentino / María Victoria López y otros


Compartir en facebook

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 39 - Marzo 2012

Resumen

Se presenta una metodología de enseñanza que utiliza un entorno virtual como apoyo a las actividades presenciales de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina, cuyo objetivo es contribuir a la organización de las actividades y la comunicación con los alumnos, además de aportar a su formación disciplinar específica.

Palabras clave

Entorno virtual, blended learning, formación universitaria en Informática.

Abstract

It presents a teaching methodology that uses a virtual environment to support classroom activities of the subject "Algorithms and Data Structures I" of the career of Information Systems from the Universidad National del Nordeste in Argentina, which aims to contribute to the organization activities and communication with students, besides providing training to its specific discipline.

Keywords

Virtual environment, blended learning, university degree in Informatics.

Acceder

1. Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualmente se insertan en todas las áreas de la sociedad, provocando diferentes impactos. La educación es una de estas áreas, donde las posibilidades que estas tecnologías proporcionan, pueden favorecer la introducción de innovaciones en los aspectos metodológicos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inserción de las TIC en los contextos educativos reporta beneficios para los alumnos, los docentes y el sistema educativo en general (Silva Quiroz, 2004).

Las TIC producen cambios en la formas de enseñanza y aprendizaje, y en el modo en que los profesores y alumnos se relacionan con el conocimiento e interactúan entre sí. Las instancias de comunicación permiten mantener un flujo de información entre el profesor y los participantes, y entre estos últimos, que les facilita poner en común ideas, compartir, reflexionar, desarrollar trabajos de carácter cooperativo y/o colaborativo, recibir retroalimentación y orientaciones por parte del tutor (Silva Quiroz, 2004).

El aula virtual es el medio en la Web en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. Este no debe ser sólo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos y evaluación.

La utilización de entornos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular de la Informática, posibilita acercar al alumno a un modo de trabajo relacionado directamente con las tecnologías propias de la disciplina. De este modo, la interacción con las mismas “deja un residuo cognitivo que incorpora en los alumnos habilidades y estrategias de pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento” (Madoz y Gorga, 2006).

22 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Formación docente
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

12 de julio de 2016
Escritório da OEI em Lisboa

Abertura do escritório da OEI em Portugal.

Más información [+]

5 de julio de 2016
Congreso Iberoamericano de Comunicación "Comunicación, Cultura y Cooperación"

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac