OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico / Inés Aguerrondo y Lea Vezub


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Numerosos documentos e investigaciones han puesto en evidencia la importancia de los docentes para comprometer a los estudiantes en las actividades escolares y en su aprendizaje, a fin de que participen en los procesos de cambio e innovación pedagógicos. La formación inicial constituye una instancia fundamental en la configuración de la identidad profesional docente, ya que sienta las bases para que el profesorado pueda ejercer el liderazgo pedagógico que actualmente demanda la complejidad de la tarea educativa.

En este marco, cabe preguntarse si las características que han asumido las instituciones formadoras y su cultura académica proporcionan condiciones adecuadas para trasmitir a los futuros docentes los saberes, las actitudes y las habilidades propias del liderazgo pedagógico.

El artículo resume los resultados principales obtenidos en una investigación cualitativa sobre los rasgos de las instituciones de formación docente en la Argentina, para volver a analizarlos desde la perspectiva de su contribución al liderazgo pedagógico.

Palabras clave

Formación docente inicial; condiciones institucionales; liderazgo pedagógico.

Presentación

A partir de los años noventa, la preocupación por la formación de los docentes ha ocupado un espacio creciente hasta constituir un problema central de los gobiernos, las políticas y las reformas educativas. Así lo manifiestan varios estudios y documentos internacionales al señalar que los docentes son un actor clave, con gran influencia sobre el rendimiento y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes (OCDE, 2005; Barber y Mourshed, 2007; Informe Comisión de la Unión Europea, 2007, 2010). Los programas de formación y desarrollo profesional docente han pasado a ser un componente estratégico para mejorar la calidad educativa, profundizar la capacidad de inclusión social de las escuelas, implementar innovaciones pedagógicas y reorientar los sistemas escolares hacia nuevas metas más acordes con los cambios operados en la sociedad, la cultura, la ciencia, la política y la economía.

La importancia dada al tema ha sido acompañada por la producción del campo académico y la investigación, donde también se verifica un aumento de los estudios y de las publicaciones dedicadas a la cuestión docente. En este marco, la concepción misma acerca de este objeto de estudio e intervención se ha complejizado y diversificado, de modo que se han abierto distintas líneas de trabajo e investigación, algunas de estas realizadas desde perspectivas sociológicas, otras desde enfoques antropológicos o desde las tradiciones de la psicología cognitiva y del pensamiento del profesor.

Acceder

Índice

Presentación

Propósitos, alcances y metodologíadel estudio

Resultados obtenidos

La identidad institucional de los IFD, los modelos organizacionales y las formas de gobierno

El perfil y la trayectoria de los formadores

El perfil académico de los IFD, las carreras y los procesos formativos

Las condiciones institucionales de la formación docente inicial frente al liderazgo pedagógico

Referencias bibliográficas

14 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

12 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac