OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico / Inés Aguerrondo y Lea Vezub


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Numerosos documentos e investigaciones han puesto en evidencia la importancia de los docentes para comprometer a los estudiantes en las actividades escolares y en su aprendizaje, a fin de que participen en los procesos de cambio e innovación pedagógicos. La formación inicial constituye una instancia fundamental en la configuración de la identidad profesional docente, ya que sienta las bases para que el profesorado pueda ejercer el liderazgo pedagógico que actualmente demanda la complejidad de la tarea educativa.

En este marco, cabe preguntarse si las características que han asumido las instituciones formadoras y su cultura académica proporcionan condiciones adecuadas para trasmitir a los futuros docentes los saberes, las actitudes y las habilidades propias del liderazgo pedagógico.

El artículo resume los resultados principales obtenidos en una investigación cualitativa sobre los rasgos de las instituciones de formación docente en la Argentina, para volver a analizarlos desde la perspectiva de su contribución al liderazgo pedagógico.

Palabras clave

Formación docente inicial; condiciones institucionales; liderazgo pedagógico.

Presentación

A partir de los años noventa, la preocupación por la formación de los docentes ha ocupado un espacio creciente hasta constituir un problema central de los gobiernos, las políticas y las reformas educativas. Así lo manifiestan varios estudios y documentos internacionales al señalar que los docentes son un actor clave, con gran influencia sobre el rendimiento y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes (OCDE, 2005; Barber y Mourshed, 2007; Informe Comisión de la Unión Europea, 2007, 2010). Los programas de formación y desarrollo profesional docente han pasado a ser un componente estratégico para mejorar la calidad educativa, profundizar la capacidad de inclusión social de las escuelas, implementar innovaciones pedagógicas y reorientar los sistemas escolares hacia nuevas metas más acordes con los cambios operados en la sociedad, la cultura, la ciencia, la política y la economía.

La importancia dada al tema ha sido acompañada por la producción del campo académico y la investigación, donde también se verifica un aumento de los estudios y de las publicaciones dedicadas a la cuestión docente. En este marco, la concepción misma acerca de este objeto de estudio e intervención se ha complejizado y diversificado, de modo que se han abierto distintas líneas de trabajo e investigación, algunas de estas realizadas desde perspectivas sociológicas, otras desde enfoques antropológicos o desde las tradiciones de la psicología cognitiva y del pensamiento del profesor.

Acceder

Índice

Presentación

Propósitos, alcances y metodologíadel estudio

Resultados obtenidos

La identidad institucional de los IFD, los modelos organizacionales y las formas de gobierno

El perfil y la trayectoria de los formadores

El perfil académico de los IFD, las carreras y los procesos formativos

Las condiciones institucionales de la formación docente inicial frente al liderazgo pedagógico

Referencias bibliográficas

14 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Cultura
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac