OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico / Inés Aguerrondo y Lea Vezub


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Numerosos documentos e investigaciones han puesto en evidencia la importancia de los docentes para comprometer a los estudiantes en las actividades escolares y en su aprendizaje, a fin de que participen en los procesos de cambio e innovación pedagógicos. La formación inicial constituye una instancia fundamental en la configuración de la identidad profesional docente, ya que sienta las bases para que el profesorado pueda ejercer el liderazgo pedagógico que actualmente demanda la complejidad de la tarea educativa.

En este marco, cabe preguntarse si las características que han asumido las instituciones formadoras y su cultura académica proporcionan condiciones adecuadas para trasmitir a los futuros docentes los saberes, las actitudes y las habilidades propias del liderazgo pedagógico.

El artículo resume los resultados principales obtenidos en una investigación cualitativa sobre los rasgos de las instituciones de formación docente en la Argentina, para volver a analizarlos desde la perspectiva de su contribución al liderazgo pedagógico.

Palabras clave

Formación docente inicial; condiciones institucionales; liderazgo pedagógico.

Presentación

A partir de los años noventa, la preocupación por la formación de los docentes ha ocupado un espacio creciente hasta constituir un problema central de los gobiernos, las políticas y las reformas educativas. Así lo manifiestan varios estudios y documentos internacionales al señalar que los docentes son un actor clave, con gran influencia sobre el rendimiento y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes (OCDE, 2005; Barber y Mourshed, 2007; Informe Comisión de la Unión Europea, 2007, 2010). Los programas de formación y desarrollo profesional docente han pasado a ser un componente estratégico para mejorar la calidad educativa, profundizar la capacidad de inclusión social de las escuelas, implementar innovaciones pedagógicas y reorientar los sistemas escolares hacia nuevas metas más acordes con los cambios operados en la sociedad, la cultura, la ciencia, la política y la economía.

La importancia dada al tema ha sido acompañada por la producción del campo académico y la investigación, donde también se verifica un aumento de los estudios y de las publicaciones dedicadas a la cuestión docente. En este marco, la concepción misma acerca de este objeto de estudio e intervención se ha complejizado y diversificado, de modo que se han abierto distintas líneas de trabajo e investigación, algunas de estas realizadas desde perspectivas sociológicas, otras desde enfoques antropológicos o desde las tradiciones de la psicología cognitiva y del pensamiento del profesor.

Acceder

Índice

Presentación

Propósitos, alcances y metodologíadel estudio

Resultados obtenidos

La identidad institucional de los IFD, los modelos organizacionales y las formas de gobierno

El perfil y la trayectoria de los formadores

El perfil académico de los IFD, las carreras y los procesos formativos

Las condiciones institucionales de la formación docente inicial frente al liderazgo pedagógico

Referencias bibliográficas

14 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Otras
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

20 de noviembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac