OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Qué motiva a universitarios de primer nivel a dedicarse a la docencia? Resultados preliminares de Enseñá por Argentina / Alejandro J. Ganimian


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Varios sistemas educativos han intentado elevar la calidad de sus maestros atrayendo a jóvenes con altas habilidades cognitivas y profesionales a la docencia. Este estudio analiza la base de datos de reclutamiento de Enseñá por Argentina (EpA) ––una iniciativa que recluta a jóvenes universitarios de primer nivel para que enseñen durante dos años en colegios de bajos recursos–– y los resultados de una encuesta realizada a los postulantes en la penúltima ronda de selección. El análisis indica que:

1. EpA ha captado la atención de un alto número de jóvenes, pero ha sido menos exitoso en lograr que éstos se adhieran al programa.

2. EpA ha atraído a jóvenes de carreras y universidades diversas, pero no necesariamente competitivas.

3. Los aspirantes seleccionados fueron más sensibles a la dificultad de la labor docente y al hecho de que EpA es parte de una red internacional de organizaciones.

Palabras clave

Vías alternativas a la docencia; nuevos docentes; motivaciones docentes.

Introducción

En años recientes, varios estudios han demostrado que la efectividad docente es el factor que más influencia en el desempeño estudiantil. Investigaciones rigurosas han encontrado que aún aquellos alumnos con serios déficits de aprendizaje pueden alcanzar a sus pares si son asignados a docentes excelentes por cuatro o cinco años consecutivos (Hanushek y Rivkin, 2006; Rivkin et al., 2005; Rockoff, 2004; Sanders y Rivers, 1996). Además, reportes recientes han señalado que los sistemas educativos con mejores resultados en las pruebas internacionales de desempeño estudiantil poseen estrategias deliberadas para atraer, desarrollar y motivar a los mejores docentes (Darling-Hammond y Rothman, 2011; Goldhaber y Hannaway, 2009; McKinsey & Co., 2007, 2010b; OECD, 2011).

Acceder

Índice

I. Introducción

II. ¿Qué (no) sabemos acerca de las motivaciones de jóvenes de primer nivel para entrar a la docencia?

III. ¿Cuáles son las razones para pensar que Enseñá por Argentina. Puede elevar el perfil de los docentes en el país?

IV. Diseño metodológico

V. Análisis de resultados

VI. Conclusiones

Anexo

Referencias bibliográficas

10 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Cultura
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac