OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Qué motiva a universitarios de primer nivel a dedicarse a la docencia? Resultados preliminares de Enseñá por Argentina / Alejandro J. Ganimian


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Varios sistemas educativos han intentado elevar la calidad de sus maestros atrayendo a jóvenes con altas habilidades cognitivas y profesionales a la docencia. Este estudio analiza la base de datos de reclutamiento de Enseñá por Argentina (EpA) ––una iniciativa que recluta a jóvenes universitarios de primer nivel para que enseñen durante dos años en colegios de bajos recursos–– y los resultados de una encuesta realizada a los postulantes en la penúltima ronda de selección. El análisis indica que:

1. EpA ha captado la atención de un alto número de jóvenes, pero ha sido menos exitoso en lograr que éstos se adhieran al programa.

2. EpA ha atraído a jóvenes de carreras y universidades diversas, pero no necesariamente competitivas.

3. Los aspirantes seleccionados fueron más sensibles a la dificultad de la labor docente y al hecho de que EpA es parte de una red internacional de organizaciones.

Palabras clave

Vías alternativas a la docencia; nuevos docentes; motivaciones docentes.

Introducción

En años recientes, varios estudios han demostrado que la efectividad docente es el factor que más influencia en el desempeño estudiantil. Investigaciones rigurosas han encontrado que aún aquellos alumnos con serios déficits de aprendizaje pueden alcanzar a sus pares si son asignados a docentes excelentes por cuatro o cinco años consecutivos (Hanushek y Rivkin, 2006; Rivkin et al., 2005; Rockoff, 2004; Sanders y Rivers, 1996). Además, reportes recientes han señalado que los sistemas educativos con mejores resultados en las pruebas internacionales de desempeño estudiantil poseen estrategias deliberadas para atraer, desarrollar y motivar a los mejores docentes (Darling-Hammond y Rothman, 2011; Goldhaber y Hannaway, 2009; McKinsey & Co., 2007, 2010b; OECD, 2011).

Acceder

Índice

I. Introducción

II. ¿Qué (no) sabemos acerca de las motivaciones de jóvenes de primer nivel para entrar a la docencia?

III. ¿Cuáles son las razones para pensar que Enseñá por Argentina. Puede elevar el perfil de los docentes en el país?

IV. Diseño metodológico

V. Análisis de resultados

VI. Conclusiones

Anexo

Referencias bibliográficas

10 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Educación
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Cultura

Últimas noticias OEI

9 de febrero de 2016
Reuniones Bilaterales durante el Consejo Directivo

Durante la 74º Reunión del Consejo Directivo celebrada en Quito, Ecuador, el Secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha mantenido los siguientes encuentros:

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac