OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

¿Qué motiva a universitarios de primer nivel a dedicarse a la docencia? Resultados preliminares de Enseñá por Argentina / Alejandro J. Ganimian


Compartir en facebook

Educar 2011, vol. 47/2

Resumen

Varios sistemas educativos han intentado elevar la calidad de sus maestros atrayendo a jóvenes con altas habilidades cognitivas y profesionales a la docencia. Este estudio analiza la base de datos de reclutamiento de Enseñá por Argentina (EpA) ––una iniciativa que recluta a jóvenes universitarios de primer nivel para que enseñen durante dos años en colegios de bajos recursos–– y los resultados de una encuesta realizada a los postulantes en la penúltima ronda de selección. El análisis indica que:

1. EpA ha captado la atención de un alto número de jóvenes, pero ha sido menos exitoso en lograr que éstos se adhieran al programa.

2. EpA ha atraído a jóvenes de carreras y universidades diversas, pero no necesariamente competitivas.

3. Los aspirantes seleccionados fueron más sensibles a la dificultad de la labor docente y al hecho de que EpA es parte de una red internacional de organizaciones.

Palabras clave

Vías alternativas a la docencia; nuevos docentes; motivaciones docentes.

Introducción

En años recientes, varios estudios han demostrado que la efectividad docente es el factor que más influencia en el desempeño estudiantil. Investigaciones rigurosas han encontrado que aún aquellos alumnos con serios déficits de aprendizaje pueden alcanzar a sus pares si son asignados a docentes excelentes por cuatro o cinco años consecutivos (Hanushek y Rivkin, 2006; Rivkin et al., 2005; Rockoff, 2004; Sanders y Rivers, 1996). Además, reportes recientes han señalado que los sistemas educativos con mejores resultados en las pruebas internacionales de desempeño estudiantil poseen estrategias deliberadas para atraer, desarrollar y motivar a los mejores docentes (Darling-Hammond y Rothman, 2011; Goldhaber y Hannaway, 2009; McKinsey & Co., 2007, 2010b; OECD, 2011).

Acceder

Índice

I. Introducción

II. ¿Qué (no) sabemos acerca de las motivaciones de jóvenes de primer nivel para entrar a la docencia?

III. ¿Cuáles son las razones para pensar que Enseñá por Argentina. Puede elevar el perfil de los docentes en el país?

IV. Diseño metodológico

V. Análisis de resultados

VI. Conclusiones

Anexo

Referencias bibliográficas

10 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Género

Últimas noticias OEI

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac