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Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en Iberoamérica


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La Revista Iberoamericana de Educación acaba de abrir la convocatoria para remitir artículos para su número 60

Hasta el 30 de julio de 2012 está abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones con destino al monográfico de la RIE número 60 (septiembre - diciembre de 2012) (ver Normas y condiciones para el envío de colaboraciones) que tratará el tema: “Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en Iberoamérica”.

Fundamentación

La educación formal y la corporativa, bien en línea o mixta (blended learning), se ha sustanciado en los últimos años en lo que se ha denominado, de una manera imprecisa y generalizada, plataforma de teleformación o más técnicamente LMS (Learning Managment System) o VLE (Virtual Learning Environment).

Quizás el primer sistema de gestión de aprendizaje, Learning Managment System (LMS), fue el proyecto PLATO(Programmed Logic for Automatic Teaching Operations) en 1960, perteneciente a la Universidad de Illinois. Desde entonces ha sido mucho lo transcurrido, en lo que a tiempo tecnológico se refiere, pero la evolución didáctica de las plataformas apenas ha cambiado. Siguen siendo muy similares a los actuales sistemas que ponen a disposición de los alumnos los contenidos y registran la huella de su actividad en la misma. Sin embargo, no es poco lo que estas nuevas herramientas tecnológicas, tendencias sociales y pedagógicas y nuevos contextos de aprendizaje están influyendo en cambiar el modo en que aprendemos y, en consecuencia, debemos enseñar.

A pesar de que es posible afirmar que actualmente la totalidad de las universidades y casi la totalidad de las grandes empresas cuentan con un sistema de gestión del aprendizaje, LMS, (Wexler et al., 2008) su uso docente no está ni mucho menos generalizado, si lo consideramos como algo más que el simple depósito de material de lectura para el alumno.

Por lo tanto, como punto de partida, parece preciso cuestionar si los actuales desarrollos de los LMS encajan en la concepción que la sociedad y la pedagogía tienen sobre lo que debe ser el aprendizaje y a continuación preguntarse cuáles son estos sistemas de gestión del aprendizaje y cómo se están utilizando. No podemos obviar que las experiencias prácticas reales son las que en realidad dotan de funcionalidad a la herramienta, y no los presupuestos previos del diseño tecnopedagógico. En este sentido, conocer su verdadero uso actual es el punto de partida para valorar las expectativas de futuro.

Todos estos últimos e inmediatos años han sido de evolución tecnológica y didáctica en un marco educativo y sociológico muy dinámico, incluso convulso. Tecnológicamente, términos como Web 2.0, computación en la nube, redes, móviles tradicionales, smartphones, tabletas, etc. están abriendo posibilidades educativas que en ocasiones amplifican y, en otras, chocan con las posibilidades tradicionales de los LMS. Este campo de trabajo y debate está abierto a innovadoras propuestas de investigación y aplicación didáctica para evitar que los LMS se conviertan en espacios impermeables al devenir de los acontecimientos técnicos y educativos.

Centrándonos en las posibilidades socio-pedagógicas, los LMS se enfrentan al reto de sobrevivir a las más recientes tendencias pedagógicas y didácticas. La conexión y el diálogo como substrato del aprendizaje, las posibilidades de trabajo en sincronía, los nuevos roles de docentes y aprendices, redes y entornos de aprendizaje personal, entornos de aprendizaje informal y su integración en los ámbitos formalizados y el aprendizaje ubicuo y móvil junto a otras numerosas posibilidades de investigación y trabajo conforman un campo de cuestionamiento que apenas empezamos a intuir.

Como editores de este monográfico, animamos a aquellas y aquellos investigadores y profesionales interesados en la enseñanza en entornos virtuales en Iberoamérica, así como a los docentes con experiencia en estos ambientes de aprendizaje a remitirnos artículos o informes de investigación para ser incluidos en este número de acuerdo al listado tentativo que a continuación detallamos, con el fin de contribuir a su difusión y con ello a la excelencia científica de la RIE.

Listado de temas de interés para el número sobre EVA en Iberoamérica

(Esta lista de interés temático pretende ser una amplia, pero no excluyente, relación de posibilidades).

  • Mercado de los LMS, presente y futuro.
  • Código abierto (open source), productos comerciales y LMS.
  • Comparativas LMS: funcionalidades, características e indicadores.
  • Evaluaciones y revisiones de los LMS y sus indicadores..
  • Tendencias tecnológicas presentes y futuras en los LMS.
  • Modelos de desarrollo de los LMS y tendencias de futuro.
  • Administración y gestión de los LMS.
  • Implementación y uso de los LMS.
  • Implementación y uso en entornos de aprendizaje informal.
  • Estudios de optimización y eficiencia en su uso. Indicadores.
  • Competencias, medición y evaluación del aprendizaje en los LMS
  • Casos recientes de éxito en la formación y utilización de los LMS.
  • Nuevas metodologías de trabajo con los LMS (docentes y alumnos).
  • Tendencias pedagógicas inmediatas y futuras con los LMS.
  • LMS y dispositivos móviles.
  • Integración de herramientas y canales de comunicación en los LMS.
  • Entornos y redes personales de aprendizaje: integración en los LMS o utilización externa.
  • Utilización de redes sociales como alternativa a los LMS.
  • Otros modelos alternativos.

Como siempre los trabajos recibidos serán evaluados a través del sistema ciego por pares, por ello sólo se tendrán en consideración aquellos trabajos que sigan las normas para el envío de las propuestas. Éstas y las normas de elaboración de los textos pueden encontrarse en la siguiente dirección web:

Agradeciendo vuestra colaboración,

Eduardo Díaz y Joaquín Asenjo
Coordinadores del monográfico

Bibliografía
Wexler, Steve, Lance Dublin, Nancy Grey, Sheila Jagannathan, Tony Karrer, Margaret Martinez, Bob Mosher, Kevin Oakes, and Angela van Barneveld (2008). Learning Management Systems. The good, the bad, the ugly,... and the truth. In Guild Research 360 Degree Report: The eLearning Guild.

Normas y condiciones para el envío de colaboraciones

3 de abril de 2012

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