OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana: Especialista en educación en género aboga por la promoción del respeto a la vida en las aulas


Compartir en facebook

​El Departamento de Educación en Género y Desarrollo, la Dirección General de Currículo y el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos efectuaron un conversatorio con representantes de oficinas de equidad de género públicas, y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), sobre el tema El currículo y la formación docente en la prevención de violencia de género: una mirada desde el enfoque de género.

El tema fue tratado por la maestra Elena Simón Rodríguez, experta internacional en la educación de género, quien asesora al Ministerio de Educación (MINERD) en el fortalecimiento de las propuestas curriculares relacionadas con el tema.

Simón Rodríguez dijo que se requiere fortalecer las propuestas curriculares para que el docente adquiera capacitación y formación para promover en las aulas actitudes positivas diarias en defensa de la vida.

Expresó que en el mundo hay preocupación por la violencia de género y que las escuelas pueden ser el punto de partida para desarrollar prácticas tendentes a su erradicación y lograr que los contenidos de los libros de textos induzcan al respeto a la vida.

Esperanza Suero, directora del Departamento de Educación en Género y Desarrollo del MINERD, explicó que desde hace ya bastante tiempo la institución trabaja en políticas claras sobre el respeto a la vida y que una muestra fue la campaña iniciada en diciembre del pasado año con los escolares, sustentada en el lema Hagamos un Trato por el mejor Trato.

Suero manifestó que esa labor formativa se extiende a los estudiantes, maestros, autoridades, personal de apoyo y los padres para promover valores y actitudes en el día a día, durante el proceso de aprendizaje.

Víctor Nolasco, creativo y asesor del MINERD, presentó la línea gráfica de la campaña Hagamos un Trato por el Respeto y el Derecho a la Vida, que busca promover valores durante el proceso enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la comunidad educativa.

El propósito de este evento es contribuir a mejorar la calidad de la educación aportando elementos básicos para la reducción de la violencia de género en ese contexto, así como posicionar la acción política y estratégica del MINERD, en base a propuestas educativas.

Otra finalidad es coordinar acciones estratégicas con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad para movilizar voluntades y recursos en contra de la violencia de género en la comunidad educativa.

El conversatorio fue organizado por Carmen de Aza, Ana Isidra Sánchez, Jacinta Terrero, Icersa Medina y Arlenis Gabriel, del Departamento de Educación en Género y Desarrollo, entre otros colaboradores.​

Fuente: Ministerio de Educación. República Dominicana

5 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Educación
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac