OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Renovación pedagógica en la sociedad del conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario / José Antonio Rabadán Rubio y Encarnación Hernández Pérez


Compartir en facebook

RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 6

Resumen

Resultado de la vorágine informativa reinante en nuestros días, según la cual la Sociedad del Conocimiento (SC) se abre camino, dejando atrás la tradicional Sociedad Industrial, Europa y sus universidades vienen enfrentándose en los últimos años a un importante desafío que pasa, irremediablemente, por una renovación pedagógica. En este proceso de innovación, el profesor universitario se convierte en uno de los actores principales. De este modo, el rol que juega el docente se torna fundamental. Así, habrá de abandonar el papel que ha venido asumiendo, y adoptar el perfil profesional basado en competencias que desde Europa se propugna.

Palabras clave

Sociedad del Conocimiento, profesor universitario, convergencia europea, competencias.

Abstract

As a result of the current prevailing informative turmoil through which Knowledge Society opens its way leaving behind the traditional Industrial Society, Europe and its universities have been facing an important challenge, which is crossed unavoidably by a pedagogic renewal. In this innovation process, the professor becomes a major player. Thus, the role he plays is fundamental. So, he will leave the role played up to know to adopt the professional profile based on competences promoted in Europe. Key words Knowledge Society, professor, European convergence, competences.

Acceder

1. Introducción

Paralelo al imperante desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación experimentado en los últimos decenios del pasado siglo y comienzo del tercer milenio, ha tenido lugar un significativo apogeo de las habilidades humanas para generar conocimiento, procesar información y transmitir y comunicar símbolos (Nieto y Rodríguez, 2009)

Así, de acuerdo con los citados autores, la sociedad industrial decimonónica y de la primera mitad del S.XX, ha dejado paso a una nueva configuración social. Tal y como señala Homs (2008), son muy diversas las denominaciones que han venido acuñándose para denominar la coyuntura actual, sumida en una revolución tecnológica. De este modo, Masuda (1984) opta por hablar de Sociedad de la Información. Por su parte, Baudrillard (2000) se decanta por Sociedad Postmoderna; Castells, (2001) habla de Sociedad Informacional y Bello (2006) escoge el término de Sociedad Postindustrial. Si bien se vienen utilizando los citados conceptos para hacer referencia a una misma realidad, el empleado por Druker (1969) es el que se halla en boga actualmente. El mencionado autor, trata de englobar los cambios acaecidos en los últimos tiempos, fruto de las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación, con el término Sociedad del Conocimiento. Esta expresión permite aludir a los cambios que vivenciamos en nuestros días y “proyecta hacia el futuro un objetivo atractivo para la humanidad: que el conocimiento sea el motor de la sociedad” (Homs, 2008; p.177).

Homs (2008) recoge las fundamentaciones teóricas de Druker, quien estimaba preciso crear una teoría económica que situara al conocimiento en el centro de la producción de la riqueza, de modo que aconteciera un cambio en la sociedad, según el cual el saber se tornaría un recurso básico. En esta misma línea, hallamos planteamientos posteriores, tales como el de Palomares (2004), quien señala entre las peculiaridades del nuevo siglo, el importante papel de la información como fuente de riqueza y poder. Por su parte, Nieto y Rodríguez (2009), consideran la educación como un gran mercado, fundamental en la transformación social y condicionante de individuos consumistas y competitivos, que oferta y demanda servicios en una sociedad productora y usuaria de la información. Aluden así mismo a la información, como una materia prima, siendo su contenido y modo de transmisión, condicionantes de ideales y principios. De este modo, la información se convierte en un bien preciado hoy en día.

22 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Formación docente

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Otras
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Género

Últimas noticias OEI



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac