OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno // Laura Marés


Compartir en facebook

En el marco del ciclo de presentaciones de Investigaciones y Estudios del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), Laura Marés presentó los resultados de la indagatoria sobre Tablets en Educación ante un grupo de especialistas e investigadores dedicados a la temática.

Sala de lectura de IBERTIC

La producción de este estudio ha sido posible gracias al aporte de OEI, Organización de Estados Iberoamericanos Oficina Regional Buenos Aires.

La incorporación de dispositivos digitales individuales para alumnos y docentes de los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica.

Por su parte, la reciente aparición y veloz tasa de adopción, en particular entre los jóvenes, de las tablets2 (tabletas digitales) a partir de las ventajas que proveen su portabilidad, la posibilidad de interacción táctil y batería de duración prolongada, entre otras, ha generado no pocas expectativas entre los responsables de políticas públicas en educación, en particular, en aquellos países actualmente involucrados en programas de dotación masiva de equipamiento a alumnos y docentes, comúnmente denominados “modelos 1 a 1”.

Es así que a la pronta aceptación de especialistas y usuarios, (los pronósticos más optimistas hablan incluso de la desaparición de las computadoras de escritorio) le siguió el florecimiento de una serie de proyectos de incorporación en el aula3, los que han sido, a su vez profusamente publicitados por los medios de comunicación y presentados como “el próximo paso” o “la evolución natural”. Estos proyectos – en su casi totalidad, del tipo “piloto”- son recientes y por tanto, se trata de procesos que aún se encuentran en instancias de diseño e implementación, en los que sus impactos sociales y educativos son aún potenciales promesas que deberán ser evaluadas en el futuro cercano.

Por otra parte, el desarrollo tecnológico asociado al mundo digital tiene su propio ritmo y ofrece, día a día, nuevos servicios, herramientas y dispositivos que agregan nuevas promesas y potenciales oportunidades elevando la apuesta y la presión para decidir. Algunas de estas novedades, son triviales o irrelevantes. Otras, trascienden la temporal calidad de novedad y establecen nuevos estándares en el mercado tecnológico.

Tabla de contenido
1 Introducción 3
2 ¿Qué es una tablet? . 5
2.1 Características técnicas 6
3 Propiedades de uso . 7
3.1 Ventajas y aportes 7
3.2 Desventajas y limitaciones . 9
3.3 Recursos educativos . 10
3.4 Supuestos básicos para el su inclusión escolar 11
4 El uso en la escuela frente a modelos tradicionales 12
5 Experiencias 14
5.1 Gran Canaria 14
5.2 Madrid 15
5.3 Kentucky 16
6 Nuevas tablets desarrolladas para educación 18
6.1 OLPC: La XO-3 . 18
6.2 Intel: Studybook . 19
7 Conclusiones preliminares 20
8 Bibliografía . 23

Descargar DocumentoDescargar libro en PDF

Acceder a IBERTIC

 

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

 

14 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- Cooperación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras
Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013
Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI
Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

22 de febrero de 2013
Convocatoria de un puesto del área de informática
Ver convocatoria
Por problemas técnicos se prorroga hasta el día 4 de marzo

Más información [+]

6 de enero de 2013
Fallecimiento de Guillermo Hoyos
En la madrugada del 5 de enero falleció el maestro Guillermo Hoyos, el primer doctor en filosofía que tuvo Colombia, un destacado docente y gestor latinoamericano de las teorías comunicacionales del sociólogo alemán Jürgen Habermas.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac