OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno // Laura Marés


Compartir en facebook

En el marco del ciclo de presentaciones de Investigaciones y Estudios del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC), Laura Marés presentó los resultados de la indagatoria sobre Tablets en Educación ante un grupo de especialistas e investigadores dedicados a la temática.

Sala de lectura de IBERTIC

La producción de este estudio ha sido posible gracias al aporte de OEI, Organización de Estados Iberoamericanos Oficina Regional Buenos Aires.

La incorporación de dispositivos digitales individuales para alumnos y docentes de los distintos niveles educativos, se está transformando en una tendencia mayoritaria en las actuales políticas gubernamentales de inclusión digital, inclusión social y de mejoramiento de las oportunidades educativas de los sistemas educativos de Iberoamérica.

Por su parte, la reciente aparición y veloz tasa de adopción, en particular entre los jóvenes, de las tablets2 (tabletas digitales) a partir de las ventajas que proveen su portabilidad, la posibilidad de interacción táctil y batería de duración prolongada, entre otras, ha generado no pocas expectativas entre los responsables de políticas públicas en educación, en particular, en aquellos países actualmente involucrados en programas de dotación masiva de equipamiento a alumnos y docentes, comúnmente denominados “modelos 1 a 1”.

Es así que a la pronta aceptación de especialistas y usuarios, (los pronósticos más optimistas hablan incluso de la desaparición de las computadoras de escritorio) le siguió el florecimiento de una serie de proyectos de incorporación en el aula3, los que han sido, a su vez profusamente publicitados por los medios de comunicación y presentados como “el próximo paso” o “la evolución natural”. Estos proyectos – en su casi totalidad, del tipo “piloto”- son recientes y por tanto, se trata de procesos que aún se encuentran en instancias de diseño e implementación, en los que sus impactos sociales y educativos son aún potenciales promesas que deberán ser evaluadas en el futuro cercano.

Por otra parte, el desarrollo tecnológico asociado al mundo digital tiene su propio ritmo y ofrece, día a día, nuevos servicios, herramientas y dispositivos que agregan nuevas promesas y potenciales oportunidades elevando la apuesta y la presión para decidir. Algunas de estas novedades, son triviales o irrelevantes. Otras, trascienden la temporal calidad de novedad y establecen nuevos estándares en el mercado tecnológico.

Tabla de contenido
1 Introducción 3
2 ¿Qué es una tablet? . 5
2.1 Características técnicas 6
3 Propiedades de uso . 7
3.1 Ventajas y aportes 7
3.2 Desventajas y limitaciones . 9
3.3 Recursos educativos . 10
3.4 Supuestos básicos para el su inclusión escolar 11
4 El uso en la escuela frente a modelos tradicionales 12
5 Experiencias 14
5.1 Gran Canaria 14
5.2 Madrid 15
5.3 Kentucky 16
6 Nuevas tablets desarrolladas para educación 18
6.1 OLPC: La XO-3 . 18
6.2 Intel: Studybook . 19
7 Conclusiones preliminares 20
8 Bibliografía . 23

Descargar DocumentoDescargar libro en PDF

Acceder a IBERTIC

 

Cursos modulares en el marco de la Especialización de TIC y Educación de la OEI

La especialización en TIC y Educación de la OEI se estructura como una formación modular que se compone del Curso de TIC y Educación y un grupo de cursos formativos en diversos campos de Educación.
En está pagina podrá encontrar los cursos con convocatoria abierta.
La Especialización es una iniciativa del CAEU y el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - IBERTIC

Más información [+]

 

14 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Género
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI
Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

16 de junio de 2013
La OEI abrirá una sede regional para Mercosur en Uruguay
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, anunció en Montevideo, donde se celebró una reunión de ministros de Educación del Mercosur, que el organismo abrirá en 2014 una sede dirigida específicamente para ese bloque regional.
"Queremos que Uruguay sea el centro de coordinación de la OEI y el Mercosur, con el objetivo de ser una referencia de los proyectos educativos en el bloque y apostar por Uruguay y el Mercosur", aseguró Marchesi en declaraciones a Efe.

Más información [+]

10 de junio de 2013
Puesto de trabajo: Ingeniero de Sistemas
Convocatoria de concurso público para la provisión de un puesto de trabajo de personal de apoyo temporal en la relación de puestos de trabajo de la Secretaría General

Más información [+]

22 de mayo de 2013
Secretário Geral da OEI participa da Reunião com Ministros de Educação dos Países africanos de língua Portuguesa
O ministro de Educação do Brasil, Aloizio Mercadante, convidou o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, para participar da Reunião com os ministros de Educação dos países africanos de língua portuguesa (Angola, Cabo Verde, Moçambique e São Tomé e Príncipe) que ocorreu na Bahia no dia 20 de maio.

Más información [+]

11 de mayo de 2013
Convocatoria de puesto de trabajo Secretaría General
Esta convocatoria se publica de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Especifico de la Secretaría General de la OEI.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac