OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Brasil: Estímulo à leitura é a proposta de projetos de escola de MS


Compartir en facebook

Na Escola Municipal Professor Virgílio Alves de Campos, em Campo Grande, Mato Grosso do Sul, o incentivo à leitura é uma preocupação constante e faz parte de diferentes projetos. A Roda de Leitura, realizada na Biblioteca Pedro José da Silva, é exemplo de projeto programado para estimular o hábito entre os 680 estudantes matriculados na instituição, da educação infantil até o nono ano do ensino fundamental.

De acordo com Analu Roncaglio Fernandes, funcionária da biblioteca, a Roda de Leitura é uma atividade pré-agendada, realizada com uma turma diferente a cada dia. Começa com a narração de uma história. Depois, os estudantes fazem leitura livre e escolhem um livro para ler em casa.

Outro exemplo de projeto é a Roda do Meio Ambiente e Saúde, criada para incentivar a leitura, despertar a consciência ecológica e os cuidados com a saúde e o meio ambiente. Segundo Analu, um setor da biblioteca reúne livros, revistas, gibis e outras publicações sobre esses temas. O material está à disposição dos professores.

A Sacola da Leitura é outro projeto. O nome vem do material, feito em tecido, usado para acondicionar a obra a ser levada pelo estudante para a leitura em casa. Na sacola vão também orientações para pais e responsáveis. A cada dia, três alunos de cada série podem escolher um livro, que deve ser devolvido à escola depois da leitura.

Gibi — A professora Mônica Inácio de Oliveira Prestes, que leciona nos anos iniciais do ensino fundamental, desenvolveu vários projetos de estímulo à leitura nos 15 anos de atuação no magistério. Atualmente, tem trabalhado com o Projeto Gibi. “Uma vez por semana, os alunos vão à biblioteca, escolhem gibis de um tema único para toda a sala e os levam para ler em casa no fim de semana”, explica Mônica. Depois da leitura, cada estudante deve elaborar de três a cinco perguntas sobre a história para fazer aos colegas na sala de aula, de forma a gerar um debate sobre os temas.

Formada em pedagogia, com licenciatura plena em educação infantil e ensino fundamental e pós-graduação em mídias na educação e psicopedagogia clínica e institucional, Mônica trabalha também com o projeto Ciranda da Leitura. “Os alunos estão lendo, em média, oito livros da roda por mês, com um resultado significativo na melhoria da leitura e da escrita”, revela.

Nesse projeto, cada aluno escolhe duas obras. Depois, as troca com os colegas. Após a leitura, os estudantes relatam, recontam e ilustram o que leram e respondem a perguntas dos colegas. Algumas vezes, os familiares participam das atividades, ao recontar as histórias.

Fuente: Ministério da Educação. Brasil

29 de abril de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Fomento de la Lectura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Otras

Últimas noticias OEI

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac