OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Presentación de la campaña Luces para Aprender


Compartir en facebook

La OEI ha presentado el proyecto Luces para aprender con el que llevará energía a 60.000 escuelas iberoamericanas.

En el acto han participado Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, la tenista Conchita Martínez, embajadora del proyecto y Pepa Bueno, periodista de TVE y presentadora del acto.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha presentado Luces para Aprender, una iniciativa que llevará energía solar y acceso a Internet a más de 60.000 escuelas en varios países de Iberoamérica.

Los centros están situados en su mayoría en zonas rurales y de difícil acceso. A lo largo de 2012, la OEI instalará de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas en cada uno de los países que participan en la iniciativa Luces para aprender y espera llegar a las 60.000 escuelas sin electricidad en 2014.

Por su parte, los gobiernos de estos países ofrecerán apoyo logístico y técnico para el desarrollo del proyecto. 

El coste del sistema por cada escuela es de cerca de 3.000 euros y la OEI espera contar para su financiación con la cooperación de organismos internacionales, empresas privadas, centros educativos y donaciones particulares. Luces para aprender cuenta hasta la fecha con el apoyo de numerosas instituciones públicas y entidades privadas, como son: Fundación BBVA, Fundación Endesa, Fundación Mapfre, Fundación SM, Fundación Telefónica, Gas Natural e Iberia.

Así como con la asesoría de Energía Sin Fronteras. Tal y como comentó Pepa Bueno, periodista de TVE y encargada de conducir el acto de presentación “además de la colaboración de organizaciones y empresas, el apoyo de la sociedad civil es esencial para conseguir que en 2014 las escuelas iberoamericanas tengan electricidad”.

Como parte del proyecto, la OEI llevará a cabo una campaña de sensibilización de la opinión pública iberoamericana sobre la importancia de promover una educación de calidad como herramienta esencial de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Según Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, “desde la OEI queremos formar a jóvenes para que tengan competencias y a profesores para que aprendan a usar las nuevas tecnologías de las que dispondrán en el plazo de tres años, pero también queremos animar a la comunidad iberoamericana a que se involucre para mantener vivo el proyecto”.

Además, se propiciarán hermanamientos entre escuelas con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre la situación iberoamericana. “El proceso de hermanamiento es más que un hermanamiento económico, es un proceso de conocimiento mutuo entre las escuelas iberoamericanas”, comentó Álvaro Marchesi. 

Uno de los ejes principales de esta campaña, es la realización de una película colectiva, dirigida por el cineasta Agustín Díaz Yanes y realizada por las grabaciones de miles de niños y niñas concienciados con esta realidad que viven más de 60.000 escuelas en Iberoamérica. Junto con la colaboración del director, Luces para aprender cuenta con el apoyo de Alejandro Sanz y de Conchita Martínez, quiénes han querido formar parte de un proyecto que cambiará la vida a miles de alumnos y alumnas iberoamericanos. “Agradezco a la OEI haber contado conmigo para ser embajadora de Luces para aprender. Realmente me llena de orgullo y felicidad poder formar parte de un proyecto educativo de estas característica que mejorará la calidad de vida de miles de estudiantes iberoamericanos”, explicó Conchita Martínez.

Web: http://www.lucesparaaprender.org

Twitter: @LucesparaAprend

 

9 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Género
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac