OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las TIC NO son una caja de herramientas, son una nueva cultura


Compartir en facebook

RELPE. Un artículo de Alejandro Piscitelli, Consultor organizacional en Internet y comunicación digital, profesor de la Universidad de Buenos Aires y ex Gerente General del educ.ar, portal educativo de la Nación Argentina.

Supongamos que tenemos que enumerar los principales problemas de la educación de América Latina que se arrastran desde décadas a nivel global. Por suerte José Joaquin Brunner lo ha hecho recientemente en Notas sobre políticas TIC en educación: ¿caja de herramienta o una nueva cultura?

- La socialización temprana en la familia, salas cuna y jardines; - La cobertura, retención y conclusión de la educación obligatoria;- La efectividad del desempeño de los colegios que imparten el ciclo obligatorio, de manera de compensar desigualdades de la cuna y llevar a todos los niños a estándares razonables de logros en dominios competitivos (medidos como lo hace PISA)- La formación y el desarrollo de una profesión docente a la altura de estos desafíos, junto con personal directivo y de gestión preparado para enfrentarlos;- Un gasto público que financie sustentablemente sistemas escolares con estas características de efectividad, y- Una institucionalidad a nivel nacional y local que sostenga a tales sistemas operando con altos estándares, desempeño y productividad social.

Todos estos desafíos de resolverse (o de plantearse debidamente) probablemente no requieren de las TIC para lograrlo. O al menos no requieren de las TIC en el sentido instrumental que los Ministerios de Educación les dan. No requieren de las TIC en el sentido reduccionista que pedagogos, diseñadores curriculares e instrumentados de políticas públicas suponen. No requieren de las TIC en el sentido de formación sobreañadída y superficial como abundan en la región. Las TIC NO son una caja de herramientas, no son un instrumento, no son un revestimiento, no son un apéndice para los aprendizajes incompletos, para la socialización fallida, para la maduración cognitiva perdida y para el aprendizaje tout court.

Esta tesis de Brunner no sale de la nada sino que podemos retrotraerla a una especial sensibilidad suya de ya hace mas de una década cuando percibía que algo estaba cambiando en la cultura contemporánea, por mas que los sistemas institucionales formales educativos no lo percibieran entonces, y sigan sin hacerlo hoy.

Seguir leyendo

9 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación
- Otras
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac