OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click” / Diego Leal


Compartir en facebook

Diego Ernesto Leal Fonseca. Asesor en uso y apropiación de TIC Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CO Primera versión completa: Diciembre 28, 2009

Tags: Educamp, conectivismo, ambientes personales de aprendizaje, e-learning 2.0, recursos educativos abiertos, desconferencias

Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior), que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una fuerte separación de este con la práctica.

Este capítulo describe una experiencia iniciada por el Ministerio de Educación de Colombia en 2007, dirigida inicialmente a docentes de educación superior, y que pone en juego conceptos emergentes como e-Learning 2.0, conectivismo y la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje. A partir de estas ideas se propone una experiencia desestructurada de aprendizaje colectivo que busca hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de aprendizaje e interacción, y demostrar formas de organización presencial que reflejan las posibilidades de tales tecnologías. Este experimento ha tenido efectos inesperados en algunos de sus participantes, los cuales sugieren que el “cambio de paradigma” puede ocasionarse mediante experiencias puntuales que modelen escenarios novedosos de aprendizaje.

ADVERTENCIA: Es importante aclarar que este capítulo no es el resultado de un proceso de investigación rigurosa, ni pretende presentar una experiencia transferible, con resultados replicables. Como descubrimos una y otra vez, el papel del contexto en temas de aprendizaje es tan importante que difícilmente podemos encontrar “recetas” para utilizar de inmediato. Eso no significa, sin embargo, que la experiencia descrita no sea ‘real’, tan sólo que su éxito depende de un conjunto de variables que pueden cambiar de un lugar a otro, y que requieren ser ajustadas en consecuencia. Es cuestión de mantener la perspectiva. :)

Acceder al documento

17 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Cultura
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género

Últimas noticias OEI

1ro de septiembre de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Panamá
En el marco de las relaciones entre la OEI y la República de Panamá, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Más información [+]

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac