OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click” / Diego Leal


Compartir en facebook

Diego Ernesto Leal Fonseca.
Asesor en uso y apropiación de TIC
Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CO
Primera versión completa: Diciembre 28, 2009

Tags: Educamp, conectivismo, ambientes personales de aprendizaje, e-learning 2.0, recursos
educativos abiertos, desconferencias

Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior),
que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y
comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como
apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras
existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades
disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera
recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo
conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta
intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una
fuerte separación de este con la práctica.

Este capítulo describe una experiencia iniciada por el Ministerio de Educación de Colombia en
2007, dirigida inicialmente a docentes de educación superior, y que pone en juego conceptos
emergentes como e-Learning 2.0, conectivismo y la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje.
A partir de estas ideas se propone una experiencia desestructurada de aprendizaje colectivo que busca hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de
aprendizaje e interacción, y demostrar formas de organización presencial que reflejan las
posibilidades de tales tecnologías. Este experimento ha tenido efectos inesperados en algunos de
sus participantes, los cuales sugieren que el “cambio de paradigma” puede ocasionarse mediante
experiencias puntuales que modelen escenarios novedosos de aprendizaje.

ADVERTENCIA: Es importante aclarar que este capítulo no es el resultado de un proceso de
investigación rigurosa, ni pretende presentar una experiencia transferible, con resultados
replicables. Como descubrimos una y otra vez, el papel del contexto en temas de aprendizaje es
tan importante que difícilmente podemos encontrar “recetas” para utilizar de inmediato. Eso no
significa, sin embargo, que la experiencia descrita no sea ‘real’, tan sólo que su éxito depende de
un conjunto de variables que pueden cambiar de un lugar a otro, y que requieren ser ajustadas en
consecuencia. Es cuestión de mantener la perspectiva. :)

Acceder al documento

17 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

4 de febrero de 2016
Se celebra en Quito la 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha celebrado en Quito, Ecuador, la 74ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los Ministros y Ministras de Educación de los países iberoamericanos.

Más información [+]

4 de febrero de 2016
Jorge Sáinz nuevo Secretario General adjunto de la OEI

La 74º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha designado al español Jorge Sáinz como Secretario General adjunto del organismo para el periodo 2016-2018 en Quito (Ecuador).

Más información [+]

14 de diciembre de 2015
Ministro de Agricultura de Colombia hace reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Irragori, otorga reconocimiento a Paulo Speller, Secretario General de la OEI, por su dedicación, méritos y trayectoria en la Educación, la Ciencia y la Cultura de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, en especial por su contribución altruista al desarrollo rural a través de la innovación, la asistencia técnica, la producción tecnificada, la investigación y la formación especializada como pilares para la superación de la pobreza en Colombia.

Más información [+]

10 de diciembre de 2015
Reunión de trabajo OEI-CERLALC

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha recibido en la sede de Madrid a Marianne Ponsford, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Más información [+]

9 de diciembre de 2015
Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad

El pasado día 7 de diciembre tuvo lugar el evento "Presentación del nuevo resultado de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica para el Sector Publicidad", en el cual la OEI ha colaborado con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac