OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click” / Diego Leal


Compartir en facebook

Diego Ernesto Leal Fonseca.
Asesor en uso y apropiación de TIC
Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CO
Primera versión completa: Diciembre 28, 2009

Tags: Educamp, conectivismo, ambientes personales de aprendizaje, e-learning 2.0, recursos
educativos abiertos, desconferencias

Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior),
que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y
comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como
apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras
existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades
disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera
recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo
conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta
intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una
fuerte separación de este con la práctica.

Este capítulo describe una experiencia iniciada por el Ministerio de Educación de Colombia en
2007, dirigida inicialmente a docentes de educación superior, y que pone en juego conceptos
emergentes como e-Learning 2.0, conectivismo y la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje.
A partir de estas ideas se propone una experiencia desestructurada de aprendizaje colectivo que busca hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de
aprendizaje e interacción, y demostrar formas de organización presencial que reflejan las
posibilidades de tales tecnologías. Este experimento ha tenido efectos inesperados en algunos de
sus participantes, los cuales sugieren que el “cambio de paradigma” puede ocasionarse mediante
experiencias puntuales que modelen escenarios novedosos de aprendizaje.

ADVERTENCIA: Es importante aclarar que este capítulo no es el resultado de un proceso de
investigación rigurosa, ni pretende presentar una experiencia transferible, con resultados
replicables. Como descubrimos una y otra vez, el papel del contexto en temas de aprendizaje es
tan importante que difícilmente podemos encontrar “recetas” para utilizar de inmediato. Eso no
significa, sin embargo, que la experiencia descrita no sea ‘real’, tan sólo que su éxito depende de
un conjunto de variables que pueden cambiar de un lugar a otro, y que requieren ser ajustadas en
consecuencia. Es cuestión de mantener la perspectiva. :)

Acceder al documento

17 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac