OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click” / Diego Leal


Compartir en facebook

Diego Ernesto Leal Fonseca.
Asesor en uso y apropiación de TIC
Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CO
Primera versión completa: Diciembre 28, 2009

Tags: Educamp, conectivismo, ambientes personales de aprendizaje, e-learning 2.0, recursos
educativos abiertos, desconferencias

Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior),
que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y
comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como
apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras
existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades
disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera
recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo
conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta
intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una
fuerte separación de este con la práctica.

Este capítulo describe una experiencia iniciada por el Ministerio de Educación de Colombia en
2007, dirigida inicialmente a docentes de educación superior, y que pone en juego conceptos
emergentes como e-Learning 2.0, conectivismo y la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje.
A partir de estas ideas se propone una experiencia desestructurada de aprendizaje colectivo que busca hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de
aprendizaje e interacción, y demostrar formas de organización presencial que reflejan las
posibilidades de tales tecnologías. Este experimento ha tenido efectos inesperados en algunos de
sus participantes, los cuales sugieren que el “cambio de paradigma” puede ocasionarse mediante
experiencias puntuales que modelen escenarios novedosos de aprendizaje.

ADVERTENCIA: Es importante aclarar que este capítulo no es el resultado de un proceso de
investigación rigurosa, ni pretende presentar una experiencia transferible, con resultados
replicables. Como descubrimos una y otra vez, el papel del contexto en temas de aprendizaje es
tan importante que difícilmente podemos encontrar “recetas” para utilizar de inmediato. Eso no
significa, sin embargo, que la experiencia descrita no sea ‘real’, tan sólo que su éxito depende de
un conjunto de variables que pueden cambiar de un lugar a otro, y que requieren ser ajustadas en
consecuencia. Es cuestión de mantener la perspectiva. :)

Acceder al documento

17 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI

Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

14 de diciembre de 2014
La OEI en las redes sociales

Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac