OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click” / Diego Leal


Compartir en facebook

Diego Ernesto Leal Fonseca.
Asesor en uso y apropiación de TIC
Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CO
Primera versión completa: Diciembre 28, 2009

Tags: Educamp, conectivismo, ambientes personales de aprendizaje, e-learning 2.0, recursos
educativos abiertos, desconferencias

Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior),
que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y
comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como
apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras
existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades
disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera
recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo
conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta
intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una
fuerte separación de este con la práctica.

Este capítulo describe una experiencia iniciada por el Ministerio de Educación de Colombia en
2007, dirigida inicialmente a docentes de educación superior, y que pone en juego conceptos
emergentes como e-Learning 2.0, conectivismo y la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje.
A partir de estas ideas se propone una experiencia desestructurada de aprendizaje colectivo que busca hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de
aprendizaje e interacción, y demostrar formas de organización presencial que reflejan las
posibilidades de tales tecnologías. Este experimento ha tenido efectos inesperados en algunos de
sus participantes, los cuales sugieren que el “cambio de paradigma” puede ocasionarse mediante
experiencias puntuales que modelen escenarios novedosos de aprendizaje.

ADVERTENCIA: Es importante aclarar que este capítulo no es el resultado de un proceso de
investigación rigurosa, ni pretende presentar una experiencia transferible, con resultados
replicables. Como descubrimos una y otra vez, el papel del contexto en temas de aprendizaje es
tan importante que difícilmente podemos encontrar “recetas” para utilizar de inmediato. Eso no
significa, sin embargo, que la experiencia descrita no sea ‘real’, tan sólo que su éxito depende de
un conjunto de variables que pueden cambiar de un lugar a otro, y que requieren ser ajustadas en
consecuencia. Es cuestión de mantener la perspectiva. :)

Acceder al documento

17 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller

Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

0 | ... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac