OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click” / Diego Leal


Compartir en facebook

Diego Ernesto Leal Fonseca. Asesor en uso y apropiación de TIC Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CO Primera versión completa: Diciembre 28, 2009

Tags: Educamp, conectivismo, ambientes personales de aprendizaje, e-learning 2.0, recursos educativos abiertos, desconferencias

Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior), que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una fuerte separación de este con la práctica.

Este capítulo describe una experiencia iniciada por el Ministerio de Educación de Colombia en 2007, dirigida inicialmente a docentes de educación superior, y que pone en juego conceptos emergentes como e-Learning 2.0, conectivismo y la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje. A partir de estas ideas se propone una experiencia desestructurada de aprendizaje colectivo que busca hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de aprendizaje e interacción, y demostrar formas de organización presencial que reflejan las posibilidades de tales tecnologías. Este experimento ha tenido efectos inesperados en algunos de sus participantes, los cuales sugieren que el “cambio de paradigma” puede ocasionarse mediante experiencias puntuales que modelen escenarios novedosos de aprendizaje.

ADVERTENCIA: Es importante aclarar que este capítulo no es el resultado de un proceso de investigación rigurosa, ni pretende presentar una experiencia transferible, con resultados replicables. Como descubrimos una y otra vez, el papel del contexto en temas de aprendizaje es tan importante que difícilmente podemos encontrar “recetas” para utilizar de inmediato. Eso no significa, sin embargo, que la experiencia descrita no sea ‘real’, tan sólo que su éxito depende de un conjunto de variables que pueden cambiar de un lugar a otro, y que requieren ser ajustadas en consecuencia. Es cuestión de mantener la perspectiva. :)

Acceder al documento

17 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

30 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
El Secretario general de la OEI recibe alta distinción sanmarquina
"La profesión docente conecta con lo más noble de la persona, pues se orienta a enseñar a los otros, a facilitar aprendizajes en todas las dimensiones de la existencia, y a promover el bienestar y el buen vivir de los alumnos que están bajo su cuidado".

Más información [+]

28 de noviembre de 2012
Álvaro Marchesi Ullastres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
En virtud de su excelente trayectoria académica y la publicación de libros especializados que han tenido gran influencia en la formación de psicólogos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) condecorará al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Álvaro Marchesi Ullastres, con el grado de Doctor Honoris Causa.

Más información [+]

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

9 de noviembre de 2012
Carta del Secretario General de la OEI a los Ministros de Educación iberoamericanos sobre la financiación de AECID a la OEI y a los programas educativos aprobados por las Cumbres
Acceder a documento en PDF

Más información [+]

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac