OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Aprendizaje en un mundo conectado: Cuando participar (y aprender) es "hacer click” / Diego Leal


Compartir en facebook

Diego Ernesto Leal Fonseca. Asesor en uso y apropiación de TIC Ministerio de Educación Nacional, Colombia

Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/deed.es_CO Primera versión completa: Diciembre 28, 2009

Tags: Educamp, conectivismo, ambientes personales de aprendizaje, e-learning 2.0, recursos educativos abiertos, desconferencias

Día a día podemos ver, en nuestros entornos educativos (en especial en la educación superior), que la promesa de disrupción y transformación asociada a las tecnologías de información y comunicación sigue siendo evasiva. En los casos en los cuales la tecnología es usada como apoyo a los procesos educativos, usualmente termina reflejando las prácticas y estructuras existentes, de la mano de sistemas informáticos que tienden a ‘estandarizar’ las posibilidades disponibles para estudiantes y profesores. En este entorno, una pregunta que aparece de manera recurrente es cómo podemos visibilizar el potencial de diversas tecnologías emergentes, cómo conseguimos “modificar paradigmas” y “transformar prácticas”. Curiosamente, si bien esta intención aparece con frecuencia en nuestro discurso, es igualmente frecuente ver que existe una fuerte separación de este con la práctica.

Este capítulo describe una experiencia iniciada por el Ministerio de Educación de Colombia en 2007, dirigida inicialmente a docentes de educación superior, y que pone en juego conceptos emergentes como e-Learning 2.0, conectivismo y la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje. A partir de estas ideas se propone una experiencia desestructurada de aprendizaje colectivo que busca hacer visibles las posibilidades de algunas herramientas de software social en procesos de aprendizaje e interacción, y demostrar formas de organización presencial que reflejan las posibilidades de tales tecnologías. Este experimento ha tenido efectos inesperados en algunos de sus participantes, los cuales sugieren que el “cambio de paradigma” puede ocasionarse mediante experiencias puntuales que modelen escenarios novedosos de aprendizaje.

ADVERTENCIA: Es importante aclarar que este capítulo no es el resultado de un proceso de investigación rigurosa, ni pretende presentar una experiencia transferible, con resultados replicables. Como descubrimos una y otra vez, el papel del contexto en temas de aprendizaje es tan importante que difícilmente podemos encontrar “recetas” para utilizar de inmediato. Eso no significa, sin embargo, que la experiencia descrita no sea ‘real’, tan sólo que su éxito depende de un conjunto de variables que pueden cambiar de un lugar a otro, y que requieren ser ajustadas en consecuencia. Es cuestión de mantener la perspectiva. :)

Acceder al documento

17 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Cooperación
- Formación docente
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac