OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Salvador: Seamos Productivos 2012


Compartir en facebook

Con el objetivo de generar oportunidades de empleo y autoempleo a la población de bachilleres técnicos vocacionales, por medio de la asociatividad cooperativa, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, inauguró el Programa Seamos Productivos.

Dicho programa beneficiará a 3720 estudiantes de educación media técnica y 93 docentes de 54 instituciones, mediante la práctica de valores cooperativos, que les permitirán la inserción en el mundo productivo, la inclusión social y el desarrollo personal, familiar y de sus comunidades.

Para el Presidente de la cooperativa ACOSOLDITO de RL, Diego Rodolfo Álvarez contar con una cooperativa ha sido una experiencia única que junto a sus compañeros han aprovechado al máximo. “Somos 15 jóvenes que nos aventuramos en el mundo de los negocios y que hasta el momento estamos trabajando a paso seguro, jóvenes que trabajamos en conjunto en las diversas necesidades de nuestro taller, hacemos estructuras metálicas, reparamos y damos mantenimiento a aires acondicionados y equipos de refrigeración” explicó el ex-alumno del Instituto Nacional Técnico Industrial.

En el acto, el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ricardo Cardona entregó de manera simbólica a la Vicetitular, 50.000 dólares que servirán como capital semilla para las cooperativas.

Seamos Productivos nació en el 2010, capacitando a 365 jóvenes y 15 docentes de 13 instituciones educativas. Se formaron 17 pre-cooperativas, de las cuales dos funcionan desde el 2011 con capital semilla.

En el 2011 se atendieron 21 instituciones de Educación Media Técnica, beneficiando a 1,900 jóvenes y 68 docentes, quienes han conformado 13 pre-cooperativas.

En el 2012 se han incluido a los primeros años de bachilleratos en las nuevas especialidades que se han diseñado o actualizado con el apoyo de Pro-EDUCA, como: agroindustria, cultura, mecánica general y automotriz, comercial, turismo, salud, electrónica, desarrollo de software y tecnologías de la información y comunicación, además de los terceros años en mecánica general y automotriz, electrotecnia y electrónica.

Los docentes participantes están siendo capacitados en tres módulos: Emprendedurismo Colaborativo, Diseño de Planes de Negocio en Asociatividad Cooperativa y Puesta en Marcha de la Microempresa en Asociatividad Cooperativa.

El Programa también cuenta con la asistencia técnica de la OEI e INSAFOCOOP. Para este año se contará también con el apoyo del Ministerio de Trabajo y CIDEP.

Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de El Salvador

18 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Formación docente
- Otras

Últimas noticias OEI

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac