OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

El Salvador: Seamos Productivos 2012


Compartir en facebook

Con el objetivo de generar oportunidades de empleo y autoempleo a la población de bachilleres técnicos vocacionales, por medio de la asociatividad cooperativa, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, inauguró el Programa Seamos Productivos.

Dicho programa beneficiará a 3720 estudiantes de educación media técnica y 93 docentes de 54 instituciones, mediante la práctica de valores cooperativos, que les permitirán la inserción en el mundo productivo, la inclusión social y el desarrollo personal, familiar y de sus comunidades.

Para el Presidente de la cooperativa ACOSOLDITO de RL, Diego Rodolfo Álvarez contar con una cooperativa ha sido una experiencia única que junto a sus compañeros han aprovechado al máximo. “Somos 15 jóvenes que nos aventuramos en el mundo de los negocios y que hasta el momento estamos trabajando a paso seguro, jóvenes que trabajamos en conjunto en las diversas necesidades de nuestro taller, hacemos estructuras metálicas, reparamos y damos mantenimiento a aires acondicionados y equipos de refrigeración” explicó el ex-alumno del Instituto Nacional Técnico Industrial.

En el acto, el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ricardo Cardona entregó de manera simbólica a la Vicetitular, 50.000 dólares que servirán como capital semilla para las cooperativas.

Seamos Productivos nació en el 2010, capacitando a 365 jóvenes y 15 docentes de 13 instituciones educativas. Se formaron 17 pre-cooperativas, de las cuales dos funcionan desde el 2011 con capital semilla.

En el 2011 se atendieron 21 instituciones de Educación Media Técnica, beneficiando a 1,900 jóvenes y 68 docentes, quienes han conformado 13 pre-cooperativas.

En el 2012 se han incluido a los primeros años de bachilleratos en las nuevas especialidades que se han diseñado o actualizado con el apoyo de Pro-EDUCA, como: agroindustria, cultura, mecánica general y automotriz, comercial, turismo, salud, electrónica, desarrollo de software y tecnologías de la información y comunicación, además de los terceros años en mecánica general y automotriz, electrotecnia y electrónica.

Los docentes participantes están siendo capacitados en tres módulos: Emprendedurismo Colaborativo, Diseño de Planes de Negocio en Asociatividad Cooperativa y Puesta en Marcha de la Microempresa en Asociatividad Cooperativa.

El Programa también cuenta con la asistencia técnica de la OEI e INSAFOCOOP. Para este año se contará también con el apoyo del Ministerio de Trabajo y CIDEP.

Fuente: Ministerio de Educación. Gobierno de El Salvador

18 de mayo de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Fomento de la Lectura
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

20 de septiembre de 2013
73º Consejo Directivo de la OEI
La 73ª Reunión del Consejo Directivo Extraordinario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró el pasdo 12 de septiembre de 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Más información [+]

17 de septiembre de 2013
Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia
En el marco de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada en Panamá el pasado jueves 12 de septiembre de 2013, se formalizó la creación del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia de la OEI con sedes en Colombia, Uruguay y El Salvador.

Más información [+]

16 de agosto de 2013
La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas
A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

Más información [+]

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI
Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI
Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac