OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Educación entrega material interactivo para personas sordas a instituciones y medios de comunicación


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación realizó la entrega de material interactivo a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, organizaciones sociales y medios de comunicación, con el propósito de difundir la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como medio de comunicación para las personas sordas de todo el país.

La entrega fue realizada, en un acto desarrollado en ambientes de esta cartera de Estado, que contó la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, la directora de Educación Especial, Delia Apaza, representantes de la Policía Nacional, organizaciones sociales, dirigentes de los maestros, entre otros.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, destacó la trascendencia e importancia de hacer llegar el material audiovisual e impreso a diferentes instancias: organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y medios de comunicación, además de universidades, escuelas superiores de formación de maestras y maestros, institutos técnicos y la generalidad de las unidades educativas del país.

“No sólo es la entrega de materiales, para que en las unidades educativas se incorpore de manera cotidiana elementos de la educación especial. Este es un material de trabajo para todos los maestros, y así éste no se vea limitado para trabajar con personas, en este caso, sordas”, señaló Aguilar Gómez.

La autoridad educativa remarcó, asimismo, el nuevo enfoque que el actual proceso educativo otorga a la educación en sentido de que antes se veía a la acción del Estado sobre la educación especial y la discapacidad como un acto de compasión.

“Nosotros hemos roto con esa concepción. Ahora lo concebimos como un acto de reivindicación de un derecho a recibir educación en condiciones similares al resto de los estudiantes; en este caso las personas sordas, y todos quienes están vinculados a la educación especial, donde el respeto sea un factor esencial para su desarrollo”, afirmó el titular de Educación.

Por su parte, Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Educación Especial y Alternativa, recordó que la Constitución Política del Estado garantiza la educación para personas con discapacidad, en el marco de una educación inclusiva, democrática y plural.

“Estamos trabajando en los lineamientos curriculares y metodológicos para que todas las unidades educativas brinden una educación de calidad, con oportunidad y pertinencia para las personas con discapacidad”, aseveró el Viceministro del ramo.

“Paralelamente se debe trabajar en la formación de los educadores, no sólo en lo que hace a su sensibilización, sino también en su tarea de detectar, diagnosticar y ofrecer acciones destinadas a la atención de personas con discapacidad”, agregó Aguirre.

Estos materiales incluyen módulos de enseñanza de la Lengua de Señas Boliviana, un Diccionario Bilingüe de LSB/Castellano para el nivel primario, un Manual Práctico de enseñanza de educación bilingüe para personas sordas, un módulo de la primera y segunda lengua para estudiantes sordos y sordas del primer grado, juegos didácticos para personas con discapacidad auditiva (lota, bingo, memoria y cuentos gráficos, afiches y un banner del alfabeto dactilológico.

A la conclusión del acto, las autoridades de esta cartera de Estado procedieron a entregar los materiales mencionados a representantes de la Federación Boliviana de Sordos, Confederación de Maestros Urbanos, Confederación de Maestros Rurales, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Consejos Educativos de los Pueblos Originarios y medios de comunicación radiales, televisivos y escritos para que éstos difundan estos materiales en todos los ámbitos posibles de la sociedad boliviana.

Fuente: Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia

5 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente

Últimas noticias OEI

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012

Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012

Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia

Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

0 | ... | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac