OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: Educación entrega material interactivo para personas sordas a instituciones y medios de comunicación


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación realizó la entrega de material interactivo a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, organizaciones sociales y medios de comunicación, con el propósito de difundir la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como medio de comunicación para las personas sordas de todo el país.

La entrega fue realizada, en un acto desarrollado en ambientes de esta cartera de Estado, que contó la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, la directora de Educación Especial, Delia Apaza, representantes de la Policía Nacional, organizaciones sociales, dirigentes de los maestros, entre otros.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, destacó la trascendencia e importancia de hacer llegar el material audiovisual e impreso a diferentes instancias: organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y medios de comunicación, además de universidades, escuelas superiores de formación de maestras y maestros, institutos técnicos y la generalidad de las unidades educativas del país.

“No sólo es la entrega de materiales, para que en las unidades educativas se incorpore de manera cotidiana elementos de la educación especial. Este es un material de trabajo para todos los maestros, y así éste no se vea limitado para trabajar con personas, en este caso, sordas”, señaló Aguilar Gómez.

La autoridad educativa remarcó, asimismo, el nuevo enfoque que el actual proceso educativo otorga a la educación en sentido de que antes se veía a la acción del Estado sobre la educación especial y la discapacidad como un acto de compasión.

“Nosotros hemos roto con esa concepción. Ahora lo concebimos como un acto de reivindicación de un derecho a recibir educación en condiciones similares al resto de los estudiantes; en este caso las personas sordas, y todos quienes están vinculados a la educación especial, donde el respeto sea un factor esencial para su desarrollo”, afirmó el titular de Educación.

Por su parte, Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Educación Especial y Alternativa, recordó que la Constitución Política del Estado garantiza la educación para personas con discapacidad, en el marco de una educación inclusiva, democrática y plural.

“Estamos trabajando en los lineamientos curriculares y metodológicos para que todas las unidades educativas brinden una educación de calidad, con oportunidad y pertinencia para las personas con discapacidad”, aseveró el Viceministro del ramo.

“Paralelamente se debe trabajar en la formación de los educadores, no sólo en lo que hace a su sensibilización, sino también en su tarea de detectar, diagnosticar y ofrecer acciones destinadas a la atención de personas con discapacidad”, agregó Aguirre.

Estos materiales incluyen módulos de enseñanza de la Lengua de Señas Boliviana, un Diccionario Bilingüe de LSB/Castellano para el nivel primario, un Manual Práctico de enseñanza de educación bilingüe para personas sordas, un módulo de la primera y segunda lengua para estudiantes sordos y sordas del primer grado, juegos didácticos para personas con discapacidad auditiva (lota, bingo, memoria y cuentos gráficos, afiches y un banner del alfabeto dactilológico.

A la conclusión del acto, las autoridades de esta cartera de Estado procedieron a entregar los materiales mencionados a representantes de la Federación Boliviana de Sordos, Confederación de Maestros Urbanos, Confederación de Maestros Rurales, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Consejos Educativos de los Pueblos Originarios y medios de comunicación radiales, televisivos y escritos para que éstos difundan estos materiales en todos los ámbitos posibles de la sociedad boliviana.

Fuente: Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia

5 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Género
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

13 de septiembre de 2010
Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021
Acceso a discrusos y comunicaciones
La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocaron al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 celebrado en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tuvo como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

Más información [+]

14 de julio de 2010
XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación - Declaración de Valparaíso
Las Ministras y Ministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 8 a 10 de noviembre de 2007, cuyos ejes temáticos serán cohesión social y políticas inclusivas, acordaron firmar la Declaración de Valparaíso.

Más información [+]

21 de mayo de 2010
VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE - ALC impulsa el Proyecto Metas Educativas 2021
La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y El Caribe celebrada el 18 de mayo en Madrid, impulsa y pide, en su Programa de Acción, el cumplimiento de los objetivos aprobados en el Foro de Ministro de Educación de UE-ALC organizado por la OEI y la Presidencia Española de la Unión (Ministerio de Educación) en Madrid los días 25 y 26 de marzo sobre "Educación, innovación e integración social".

Más información [+]

17 de enero de 2010
TRIBUNA: ÁLVARO MARCHESI [El País]
2010: el año de la educación en Iberoamérica
No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica, que contribuiría, en palabras de Gabriel García Márquez, a que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.

Más información [+]

19 de septiembre de 2009
Nueva web del OEI de Chile
La Oficina Nacional de Chile ha reformado su web que ya está disponible en Internet
En la web de Chile se prestará una especial actuación a las acciones en el país y se dará un seguimiento a las noticias del Proyecto Metas Educativas 2021
La OEI de Chile espera que con este cambio pueda estar más cerca de la educación, la ciencia y la cultura chilena

Más información [+]

... | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac