OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Panamá inaugura Centro Ann Sullivan para atender el Autismo


Compartir en facebook

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró en presencia del mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN) cuyo lema “Juntos hacemos posible lo imposible” permitirá reafirmar el compromiso para la atención de niños, niñas y jóvenes con autismo de 0 meses hasta 18 años de edad.

El centro, ubicado en la Avenida Balboa y Ecuador, contiguo al Hospital del Niño, iniciará funciones a partir del mes de junio con los programas de Educación Temprana; Inclusión a la Vida y Escuela Intensiva de Familias. Su matrícula inicial será de 35 alumnos, por lo complejo y personalizado de los programas. No obstante, las inscripciones y evaluaciones se mantendrán durante todo el año.

Linares de Martinelli agradeció a las autoridades nacionales el liderazgo, la solidaridad y el apoyo demostrado en el proceso de llevar adelante el Centro Ann Sullivan Panamá. Asimismo, a los patrocinadores que con sus aportes permiten hacer realidad este centro.

“Hoy estamos contribuyendo a cimentar el éxito de estos chicos y chicas, junto con el compromiso de cada familia de acompañarlos y darles apoyo. Desde el Despacho que me honro en dirigir, no escatimamos esfuerzos para que la tan anhelada respuesta llegue a todos”, subrayó en su intervención la Primera Dama.

Durante el acto, en nombre del Gobierno Nacional y del pueblo panameño, la Primera Dama condecoró con la Orden María Ossa de Amador en el Grado de “Gran Medalla al Mérito”, a la directora del Centro Ann Sullivan de Perú, Yolanda Liliana Mayo, por su orientación en los pasos emprendidos para que el Centro Ann Sullivan Panamá, sea una realidad. Y en reconocimiento a su aporte al desarrollo de prácticas y experiencias exitosas que promueven el desarrollo pleno y la inclusión plena de las personas con autismo en la sociedad.

Mencionó que “su obra de amor y excelencia trasciende las fronteras de su patria y germina orgullosa por la promoción de los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, en particular”.

CASPAN es un centro que provee un sistema educativo integral con programas que abarcan toda la vida del estudiante. La metodología que será implementada es similar a la utilizada en el Centro Ann Sullivan de Perú (CASP), basado en el Curriculum Funcional-Natural, que permite que todas las personas, con habilidades diferentes puedan contribuir como miembros de sus hogares y comunidades.

El método utilizado está diseñado para que los estudiantes aprendan las conductas necesarias a fin de tener las destrezas para trabajar en centros laborales regulares y, a su vez, puedan ser independientes en su vida diaria. El objetivo fundamental del programa es lograr que sus estudiantes sean independientes, productivos y felices.

A la fecha, se han presentado aproximadamente 200 solicitudes de admisión en el CASPAN, las cuales serán atendidas progresivamente. El 80% de las familias solicitantes provienen de áreas de escasos recursos económicos.

A diferencia de los centros educativos tradicionales, la mayoría de especialistas que atiende en CASPAN son psicólogas de formación, lo cual les permite la intervención en crisis, de familias y conductuales, entre otros.

El Centro Ann Sullivan mantiene como premisa básica que todas las personas deben ser respetadas por lo que pueden contribuir a la sociedad y no se les debe discriminar por sus limitaciones.

Desde el pasado 15 de mayo, un grupo de especialistas del Centro Ann Sullivan de Perú ha brindado capacitación, orientación y trabajado simulaciones con las especialistas del centro en Panamá.

Al evento, asistieron autoridades nacionales, representantes de organizaciones vinculadas al tema del espectro de autismo, la directora del Centro Ann Sullivan de Perú, Yolanda Liliana Mayo, entre otros invitados, participaron en el acto de inauguración. En tanto, la cantante infantil Josenid, interpretó el tema musical “Soy una persona”, que identifica este proyecto y en su letra invita a cambiar la actitud hacia cualquier persona que presente alguna discapacidad.

Los trastornos del espectro autismo consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Según la pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, se puede catalogar de muy leves hasta muy graves.

Fuente: Gobierno Nacional. República de Panamá

11 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Educación
- Biblioteca digital
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac