La escuela Básica Indígena Nº 6508 “Itajeguaka” de la comunidad indígena PaíTavyterá del distrito de Bella Vista, departamento de Amambay, recibió energía eléctrica a través de paneles solares, gracias al proyecto emprendido por la OEI y el Ministerio de Educación y Cultura, denominado Luces para Aprender.
Este ambicioso proyecto se inicia en Paraguay y pretende llevar energía a 60.000 escuelas iberoamericanas.
En el acto inaugural, la comunidad recibió a los visitantes con un ritual de bienvenida. Posteriormente el líder religioso, saludó a las autoridades y visitantes en guaraní. Manifestó que se sienten contentos por la llegada de la electrificación a su escuela y que tienen la certeza que “día a día es como el agua que fluye y la luz que nos ilumina simboliza que la sabiduría y la educación escolarizada se complementan”, expresó.
“Que quede en la historia para nuestros hijos y se extienda a otras comunidades en donde no pueda llegar la energía eléctrica, y mediante el apoyo de ustedes llegue a toda Iberoamérica” mencionó. Finalmente dijo que esta iluminación se extenderá a sus comunidades, en sus casas, como luz divina.
Posteriormente se entregaron lámparas portátiles para las familias de la comunidad. Los niños las llevarán a sus casas luego de su actividad escolar para tener luz durante la noche, debiendo retornar a la escuela al día siguiente para recargar las mismas.
Luego de un recorrido por el sector de los paneles solares, la bomba y el tanque de agua y la huerta, los visitantes asistieron a una demostración del uso de PC por parte de una alumna.
Para la implementación de Luces para Aprender en Paraguay, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación y Cultura firmaron un Convenio Específico de Cooperación, que además, cuenta con el apoyo del Gobierno de China Taiwán.
Los objetivos del proyecto son: dotar de energía eléctrica, a través de la instalación de módulos fotovoltaicos (paneles solares), a instituciones educativas que no reciben y no recibirán en un futuro cercano energía eléctrica; y de computadoras con la correspondiente conexión a internet; además de brindar capacitación a docentes y/o agentes responsables de la comunidad educativa en uso y mantenimiento básico de equipos Informáticos, alfabetización digital y uso pedagógico de los mismos. Además la línea de capacitación prevé para el uso y mantenimiento de los módulos paneles a miembros de la comunidad Educativa.
En nuestro país, además de dotar de energía eléctrica, computadoras, conectividad a internet por al menos 2 años, se proveerá a las escuelas de iluminación fija, ventiladores de techo, televisor, motobomba de agua y un tanque de reserva, luces individuales recargables para que cada familia pueda llevar luz a sus casas, y un mueble metálico para notebook y tv.
Asimismo, la incorporación de un componente comunitario y de sostenibilidad, que comprende como uno de los ejes de seguridad alimentaria, la preparación de huertas escolares, a través de la capacitación para el cultivo y entrega de semillas, aprovechando la dotación de agua.
Con este proyecto serán beneficiarias aproximadamente 160 instituciones educativas que no cuentan con el servicio de energía eléctrica y que no podrán contar con este servicio a mediano plazo.
La inauguración del equipamiento y puesta en marcha contó con la presencia de los viceministros de educación, Dra. Cynthia Brizuela y Dr. Francisco Giménez; el gobernador del departamento de Amambay, Juan Bartolomé Ramírez; el Embajador de China Taiwán en nuestro país, José María Liu; el intendente de Bella Vista, Miguel Loteiro y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi.
También estuvieron los líderes comunitarios, religiosos, madres y padres de familia, niños y jóvenes de la comunidad.
Te invitamos a donar unos watios para iluminar más escuelas
 |
Luces para Aprender
Colabora
Dona 1 watio ... o más para las escuelas sin luz
Contribuye con watios para iluminar los aprendizajes.
Con cada watio estarás aportando 1€ para el proyecto
|
7 de junio de 2012 |