OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú: Región Ucayali promueve inicio de aprendizajes en lenguas originarias en escuelas rurales


Compartir en facebook

Dirección regional de Educación entregó 85.000 textos en seis idiomas originarios

En el marco de las políticas de inclusión social en Educación Intercultural Bilingüe, y la campaña por los Aprendizajes fundamentales, el director regional de Educación de Ucayali, José Díaz Paredes, informó que durante su gestión han entregado más de 88.000 textos en lengua materna en todas las escuelas bilingües de Ucayali para desarrollar actividades de aprendizaje con un alfabeto perteneciente al lenguaje originario de la comunidad.

Indicó que se trata de un trabajo minucioso que ha concitado la participación de especialistas, representantes de las comunidades indígenas y docentes bilingües quienes desde el año 2006 vienen trabajando articuladamente para consensuar el alfabeto, los términos y las expresiones comunes en seis lenguas nativas como son el shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Gracias a ello hemos producido textos escolares en idioma originario para iniciar los aprendizajes de la Educación Básica Regular. Los estudiantes indígenas tienen derecho a tener una educación de calidad desde su cultura y en lengua materna, por ello el desafío de atender con pertinencia su educación, señaló.

Agregó que esta es una de las principales acciones que les permitirán ir cerrando las brechas de inequidad existentes en Ucayali, donde el 29,7% de la población vive en situación de pobreza, principalmente en zonas rurales, y entre el 6,5 y 13% en pobreza extrema.

Justamente, en las áreas rurales es donde habitan alrededor de 25.000 niños indígenas que hablan en lenguas diferentes al castellano, lo cual da cuenta de la diversidad étnica y cultural existente en esa región. Las autoridades educativas tenemos la oportunidad de llevarles una educación pertinente, como es, el inicio de sus aprendizajes en lengua originaria, añadió Díaz Paredes.

Materiales didácticos en lengua originaria

El funcionario de Educación informó que además de los textos escolares, el gobierno regional entregó 14.683 afiches, banners y laminas en lengua originaria, así como 1.200 juegos de material audiovisual para complementar los aprendizajes en escuelas bilingües. También distribuyeron un total de 10.570 juegos de rompecabezas, naipes léxicos, alfabetos móviles, y otros materiales didácticos concretos. Estos materiales fueron entregados con su respectiva guía de uso para el docente.

La región Ucayali cuenta con 15 pueblos indígenas, de los cuales 6 tienen su alfabeto normalizado. Ellos son: shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Actualmente se encuentra el proceso de normalización el alfabeto sharanahua, para lo cual se ha constituido una Comisión integrada por representantes de la organización indígena FECANAPU, especialistas bilingües de la DREU y la UGEL de Purús, así como autoridades locales y docentes bilingües del pueblo sharanahua.

Fuente: Ministerio de Educación. Perú

11 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Género
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012

Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia

Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca

La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

0 | ... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac