OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú: Región Ucayali promueve inicio de aprendizajes en lenguas originarias en escuelas rurales


Compartir en facebook

Dirección regional de Educación entregó 85.000 textos en seis idiomas originarios

En el marco de las políticas de inclusión social en Educación Intercultural Bilingüe, y la campaña por los Aprendizajes fundamentales, el director regional de Educación de Ucayali, José Díaz Paredes, informó que durante su gestión han entregado más de 88.000 textos en lengua materna en todas las escuelas bilingües de Ucayali para desarrollar actividades de aprendizaje con un alfabeto perteneciente al lenguaje originario de la comunidad.

Indicó que se trata de un trabajo minucioso que ha concitado la participación de especialistas, representantes de las comunidades indígenas y docentes bilingües quienes desde el año 2006 vienen trabajando articuladamente para consensuar el alfabeto, los términos y las expresiones comunes en seis lenguas nativas como son el shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Gracias a ello hemos producido textos escolares en idioma originario para iniciar los aprendizajes de la Educación Básica Regular. Los estudiantes indígenas tienen derecho a tener una educación de calidad desde su cultura y en lengua materna, por ello el desafío de atender con pertinencia su educación, señaló.

Agregó que esta es una de las principales acciones que les permitirán ir cerrando las brechas de inequidad existentes en Ucayali, donde el 29,7% de la población vive en situación de pobreza, principalmente en zonas rurales, y entre el 6,5 y 13% en pobreza extrema.

Justamente, en las áreas rurales es donde habitan alrededor de 25.000 niños indígenas que hablan en lenguas diferentes al castellano, lo cual da cuenta de la diversidad étnica y cultural existente en esa región. Las autoridades educativas tenemos la oportunidad de llevarles una educación pertinente, como es, el inicio de sus aprendizajes en lengua originaria, añadió Díaz Paredes.

Materiales didácticos en lengua originaria

El funcionario de Educación informó que además de los textos escolares, el gobierno regional entregó 14.683 afiches, banners y laminas en lengua originaria, así como 1.200 juegos de material audiovisual para complementar los aprendizajes en escuelas bilingües. También distribuyeron un total de 10.570 juegos de rompecabezas, naipes léxicos, alfabetos móviles, y otros materiales didácticos concretos. Estos materiales fueron entregados con su respectiva guía de uso para el docente.

La región Ucayali cuenta con 15 pueblos indígenas, de los cuales 6 tienen su alfabeto normalizado. Ellos son: shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Actualmente se encuentra el proceso de normalización el alfabeto sharanahua, para lo cual se ha constituido una Comisión integrada por representantes de la organización indígena FECANAPU, especialistas bilingües de la DREU y la UGEL de Purús, así como autoridades locales y docentes bilingües del pueblo sharanahua.

Fuente: Ministerio de Educación. Perú

11 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Otras
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

21 de mayo de 2010
VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE - ALC impulsa el Proyecto Metas Educativas 2021
La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y El Caribe celebrada el 18 de mayo en Madrid, impulsa y pide, en su Programa de Acción, el cumplimiento de los objetivos aprobados en el Foro de Ministro de Educación de UE-ALC organizado por la OEI y la Presidencia Española de la Unión (Ministerio de Educación) en Madrid los días 25 y 26 de marzo sobre "Educación, innovación e integración social".

Más información [+]

17 de enero de 2010
TRIBUNA: ÁLVARO MARCHESI [El País]
2010: el año de la educación en Iberoamérica
No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica, que contribuiría, en palabras de Gabriel García Márquez, a que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran por fin y para siempre una oportunidad sobre la tierra.

Más información [+]

19 de septiembre de 2009
Nueva web del OEI de Chile
La Oficina Nacional de Chile ha reformado su web que ya está disponible en Internet
En la web de Chile se prestará una especial actuación a las acciones en el país y se dará un seguimiento a las noticias del Proyecto Metas Educativas 2021
La OEI de Chile espera que con este cambio pueda estar más cerca de la educación, la ciencia y la cultura chilena

Más información [+]

22 de agosto de 2009
Boletín de novedades de la OEI - Agosto 2009
Con la información de las principales noticias y documentos publicados durante el presente mes.
Puede suscrbirse de forma gratuita a través del siguiente formulario

Más información [+]

29 de julio de 2009
Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Acceso libre al documento base

Más información [+]

... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac