OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú: Región Ucayali promueve inicio de aprendizajes en lenguas originarias en escuelas rurales


Compartir en facebook

Dirección regional de Educación entregó 85.000 textos en seis idiomas originarios

En el marco de las políticas de inclusión social en Educación Intercultural Bilingüe, y la campaña por los Aprendizajes fundamentales, el director regional de Educación de Ucayali, José Díaz Paredes, informó que durante su gestión han entregado más de 88.000 textos en lengua materna en todas las escuelas bilingües de Ucayali para desarrollar actividades de aprendizaje con un alfabeto perteneciente al lenguaje originario de la comunidad.

Indicó que se trata de un trabajo minucioso que ha concitado la participación de especialistas, representantes de las comunidades indígenas y docentes bilingües quienes desde el año 2006 vienen trabajando articuladamente para consensuar el alfabeto, los términos y las expresiones comunes en seis lenguas nativas como son el shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Gracias a ello hemos producido textos escolares en idioma originario para iniciar los aprendizajes de la Educación Básica Regular. Los estudiantes indígenas tienen derecho a tener una educación de calidad desde su cultura y en lengua materna, por ello el desafío de atender con pertinencia su educación, señaló.

Agregó que esta es una de las principales acciones que les permitirán ir cerrando las brechas de inequidad existentes en Ucayali, donde el 29,7% de la población vive en situación de pobreza, principalmente en zonas rurales, y entre el 6,5 y 13% en pobreza extrema.

Justamente, en las áreas rurales es donde habitan alrededor de 25.000 niños indígenas que hablan en lenguas diferentes al castellano, lo cual da cuenta de la diversidad étnica y cultural existente en esa región. Las autoridades educativas tenemos la oportunidad de llevarles una educación pertinente, como es, el inicio de sus aprendizajes en lengua originaria, añadió Díaz Paredes.

Materiales didácticos en lengua originaria

El funcionario de Educación informó que además de los textos escolares, el gobierno regional entregó 14.683 afiches, banners y laminas en lengua originaria, así como 1.200 juegos de material audiovisual para complementar los aprendizajes en escuelas bilingües. También distribuyeron un total de 10.570 juegos de rompecabezas, naipes léxicos, alfabetos móviles, y otros materiales didácticos concretos. Estos materiales fueron entregados con su respectiva guía de uso para el docente.

La región Ucayali cuenta con 15 pueblos indígenas, de los cuales 6 tienen su alfabeto normalizado. Ellos son: shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Actualmente se encuentra el proceso de normalización el alfabeto sharanahua, para lo cual se ha constituido una Comisión integrada por representantes de la organización indígena FECANAPU, especialistas bilingües de la DREU y la UGEL de Purús, así como autoridades locales y docentes bilingües del pueblo sharanahua.

Fuente: Ministerio de Educación. Perú

11 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Cooperación
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

26 de septiembre de 2011
Em cerimônia no Itamaraty, OEI e o Governo brasileiro firmam Acordo Básico de cooperação para o desenvolvimento nas áreas de Educação, Ciência, Cultura e Tecnologia

No dia 21 de setembro de 2011, o Secretário Geral da OEI, Álvaro
Marchesi e o Ministro Interino das Relações Exteriores, Ruy Nogueira,
assinam na presença do Secretario Executivo do MEC, Henrique Paim, um
Acordo Básico definindo as modalidades de cooperação e
implementação de programas, projetos e atividades de cooperação
técnica nas áreas de Educação, Ciência, Cultura
e Tecnologia. Está também contemplada a transferência ou
compartilhamento de experiências, conhecimentos e práticas do Brasil
a Terceiros Países, com a participação da OEI.

Más información [+]

5 de agosto de 2011
2011 Año Internacional de los Afrodescendientes
TIEMPO DE JUSTICIA. Álvaro Marchesi

La declaración de 2011 como el año de las comunidades afrodescendientes
es una oportunidad que debemos aprovechar para tomar conciencia de las injusticias
históricas con estas poblaciones y redoblar el esfuerzo hasta conseguir
su reconocimiento histórico y cultural y su igualdad económica
y social.

Más información [+]

30 de mayo de 2011
Red de profesorado iberoamericanos para la Metas Educativas 2021

En caso de estar interesado en ser miembro de la Red debe rellenar el siguiente formulario.

Más información [+]

22 de mayo de 2011
Boletín de novedades en la web. Mayo 2011

Incluye la principales novedades y convocatorias de la OEI

Más información [+]

7 de mayo de 2011
Carta Cultural Iberoamericana desde Twitter

Acaba de abrirse este nuevo perfil en Twitter que quiere ser un vehículo
de difusión y participación con vistas al debate sobre la Carta
Cultural Iberoamericana

Más información [+]

0 | ... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac