OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú: Región Ucayali promueve inicio de aprendizajes en lenguas originarias en escuelas rurales


Compartir en facebook

Dirección regional de Educación entregó 85.000 textos en seis idiomas originarios

En el marco de las políticas de inclusión social en Educación Intercultural Bilingüe, y la campaña por los Aprendizajes fundamentales, el director regional de Educación de Ucayali, José Díaz Paredes, informó que durante su gestión han entregado más de 88.000 textos en lengua materna en todas las escuelas bilingües de Ucayali para desarrollar actividades de aprendizaje con un alfabeto perteneciente al lenguaje originario de la comunidad.

Indicó que se trata de un trabajo minucioso que ha concitado la participación de especialistas, representantes de las comunidades indígenas y docentes bilingües quienes desde el año 2006 vienen trabajando articuladamente para consensuar el alfabeto, los términos y las expresiones comunes en seis lenguas nativas como son el shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Gracias a ello hemos producido textos escolares en idioma originario para iniciar los aprendizajes de la Educación Básica Regular. Los estudiantes indígenas tienen derecho a tener una educación de calidad desde su cultura y en lengua materna, por ello el desafío de atender con pertinencia su educación, señaló.

Agregó que esta es una de las principales acciones que les permitirán ir cerrando las brechas de inequidad existentes en Ucayali, donde el 29,7% de la población vive en situación de pobreza, principalmente en zonas rurales, y entre el 6,5 y 13% en pobreza extrema.

Justamente, en las áreas rurales es donde habitan alrededor de 25.000 niños indígenas que hablan en lenguas diferentes al castellano, lo cual da cuenta de la diversidad étnica y cultural existente en esa región. Las autoridades educativas tenemos la oportunidad de llevarles una educación pertinente, como es, el inicio de sus aprendizajes en lengua originaria, añadió Díaz Paredes.

Materiales didácticos en lengua originaria

El funcionario de Educación informó que además de los textos escolares, el gobierno regional entregó 14.683 afiches, banners y laminas en lengua originaria, así como 1.200 juegos de material audiovisual para complementar los aprendizajes en escuelas bilingües. También distribuyeron un total de 10.570 juegos de rompecabezas, naipes léxicos, alfabetos móviles, y otros materiales didácticos concretos. Estos materiales fueron entregados con su respectiva guía de uso para el docente.

La región Ucayali cuenta con 15 pueblos indígenas, de los cuales 6 tienen su alfabeto normalizado. Ellos son: shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Actualmente se encuentra el proceso de normalización el alfabeto sharanahua, para lo cual se ha constituido una Comisión integrada por representantes de la organización indígena FECANAPU, especialistas bilingües de la DREU y la UGEL de Purús, así como autoridades locales y docentes bilingües del pueblo sharanahua.

Fuente: Ministerio de Educación. Perú

11 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Género

Últimas noticias OEI

4 de diciembre de 2010
Marco de Acción de Mar del Plata
Decisiones que componen el Programa de Acción

Más información [+]

4 de diciembre de 2010
Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata
La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata” aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.

Más información [+]

2 de diciembre de 2010
XX Cumbre Iberoamericana - Mar del Plata, Argentina.
Metas Educativas 2021
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Tendrá como eje el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021.
“Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es el título de estos objetivos que se prolongarán hasta el 2021, cuando concluyen las celebraciones de las independencias de los países centroamericanos y de Perú.

Más información [+]

17 de noviembre de 2010
Facebook de la OEI
Desde la OEI les invitamos a adherirse y a participar con sus opiniones en ese espacio.

Más información [+]

7 de noviembre de 2010
Consejos de un educador
El Espectador
Por: Redacción Vivir
Su proyecto para Colombia está centrado en la población afrodescendiente
Psicólogo, autor de varios libros de docencia y secretario de Educación de España durante 12 años, Álvaro Marchesi es el líder del ambicioso proyecto iberoamericano: ‘Metas educativas 2021’.

Más información [+]

... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac