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Perú: Región Ucayali promueve inicio de aprendizajes en lenguas originarias en escuelas rurales


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Dirección regional de Educación entregó 85.000 textos en seis idiomas originarios

En el marco de las políticas de inclusión social en Educación Intercultural Bilingüe, y la campaña por los Aprendizajes fundamentales, el director regional de Educación de Ucayali, José Díaz Paredes, informó que durante su gestión han entregado más de 88.000 textos en lengua materna en todas las escuelas bilingües de Ucayali para desarrollar actividades de aprendizaje con un alfabeto perteneciente al lenguaje originario de la comunidad.

Indicó que se trata de un trabajo minucioso que ha concitado la participación de especialistas, representantes de las comunidades indígenas y docentes bilingües quienes desde el año 2006 vienen trabajando articuladamente para consensuar el alfabeto, los términos y las expresiones comunes en seis lenguas nativas como son el shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Gracias a ello hemos producido textos escolares en idioma originario para iniciar los aprendizajes de la Educación Básica Regular. Los estudiantes indígenas tienen derecho a tener una educación de calidad desde su cultura y en lengua materna, por ello el desafío de atender con pertinencia su educación, señaló.

Agregó que esta es una de las principales acciones que les permitirán ir cerrando las brechas de inequidad existentes en Ucayali, donde el 29,7% de la población vive en situación de pobreza, principalmente en zonas rurales, y entre el 6,5 y 13% en pobreza extrema.

Justamente, en las áreas rurales es donde habitan alrededor de 25.000 niños indígenas que hablan en lenguas diferentes al castellano, lo cual da cuenta de la diversidad étnica y cultural existente en esa región. Las autoridades educativas tenemos la oportunidad de llevarles una educación pertinente, como es, el inicio de sus aprendizajes en lengua originaria, añadió Díaz Paredes.

Materiales didácticos en lengua originaria

El funcionario de Educación informó que además de los textos escolares, el gobierno regional entregó 14.683 afiches, banners y laminas en lengua originaria, así como 1.200 juegos de material audiovisual para complementar los aprendizajes en escuelas bilingües. También distribuyeron un total de 10.570 juegos de rompecabezas, naipes léxicos, alfabetos móviles, y otros materiales didácticos concretos. Estos materiales fueron entregados con su respectiva guía de uso para el docente.

La región Ucayali cuenta con 15 pueblos indígenas, de los cuales 6 tienen su alfabeto normalizado. Ellos son: shipibo, asháninca, ynie, kakataibo, awajún y kashinahua (junikuin).

Actualmente se encuentra el proceso de normalización el alfabeto sharanahua, para lo cual se ha constituido una Comisión integrada por representantes de la organización indígena FECANAPU, especialistas bilingües de la DREU y la UGEL de Purús, así como autoridades locales y docentes bilingües del pueblo sharanahua.

Fuente: Ministerio de Educación. Perú

11 de junio de 2012

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