OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La educación será prioritaria en el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2013-2015


Compartir en facebook

Juan López-Dóriga, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ha afirmado que la cooperación va a tener un carácter más estratégico “hay que priorizar tanto geográficamente como sectorialmente y, en ese sentido, la educación va a ser una prioridad”.
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se reduce a la mitad entre el año 2008 y el año 2012, situándose en este último año en una estimación del 0,23% de la Renta Nacional Bruta, en niveles más bajos que en 2004 y cada vez más lejos del compromiso del 0,7%.
La cooperación española debe comprometerse con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras según Jorge Serrano, coordinador de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas.

Las organizaciones Entreculturas, Alboan y Etea han presentado esta mañana el informe “La Ayuda en Educación a Examen 2012”. Este documento ofrece una panorámica general de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en educación entre los años 2007 y 2010. El acto ha estado marcado por la presencia de Juan López-Dóriga, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) quien ha afirmado que “la situación nos exige focalizar la cooperación española tanto geográficamente como sectorialmente y, en ese sentido, la educación va a ser una prioridad”.

Agustín Alonso, Director de Entreculturas ha afirmado en su discurso de apertura que “hablar de cooperación al desarrollo significa hablar de impactos reales en la vida de las personas. Recortar en cooperación significa disminuir la calidad de vida de personas y rostros concretos”.

Entre 2004-2008 la ayuda oficial al desarrollo española aumentó una tasa media anual próxima al 25%, alcanzando así, el volumen más alto en toda su historia. En 2004 el 0,23 de la Renta Nacional Bruta (RNB) se destinaba a AOD, en 2008 pasó a ser el 0,43%. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012 recorta el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 54%, de los que la mayor parte se reducen de la Ayuda Oficial al Desarrollo. En consecuencia, la AOD se reduce a la mitad entre el año 2008 y el año 2012, situándose en este año en una estimación del 0,23% de la RNB, en niveles más bajos que en 2004 y cada vez más lejos del compromiso del 0,7%.

A partir del año 2009 los recortes realizados en AOD han hecho que España baje siete puestos en el ranking de países europeos que más aportan en relación a su RNB. En palabras de Jorge Serrano, coordinador de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas “hemos pasado de ocupar la posición número ocho en el año 2008 al puesto número 15 en el año 2011”. España debe “reflexionar y mejorar para no seguir descendiendo ya que nos costó mucho llegar hasta donde estábamos” según Jorge Serrano.

Los fondos destinados a Sectores Sociales Básicos se reducen al 15% de la AOD total española en 2010. No se cumple el compromiso internacional mínimo de destinar el 20%, establecido en la Cumbre de Copenhague de 1995.

En 2007-2010 la cooperación española en educación se ha reorientado hacia la educación básica, explicaba Ana Hernández Román, profesora de Economía Aplicada de ETEA y coautora del informe. Aun así, está muy lejos de cumplirse el compromiso que recoge el Plan Director de Cooperación Española 2009-2012 de incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8% de la AOD bilateral total.

El total de los fondos aportados entre 2007-2010 por la cooperación descentralizada de las Comunidades Autónomas en AOD destinada a educación, ascendió a 41 millones de euros, el 4,6% de la ayuda bilateral a la educación. Entre las Comunidades Autónomas que durante 2007-2010 han destinado más ayuda oficial a educación han estado Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, que ahora son dos de las que más fondos han recortado en cooperación. Según Marlen Eizaguirre, del área de Acción Política y Redes de ALBOAN y coautora del informe esta situación “genera una fuerte preocupación”.

En relación a los compromisos internacionales en educación que vienen recogidos en la Iniciativa de Educación Para Todos (EPT, Dakar 2000), José Ignacio Eguizábal director de ALBOAN, ha especificado que “la educación debería ser un ámbito de especialización de la cooperación española”. Además, ha hablado de la importancia de “apostar por las organizaciones de la sociedad civil como aliados para construir una educación pública de calidad” y de “recuperar el compromiso social e institucional con la cooperación internacional”. Según Eguizábal, “es un deber ético de nuestra sociedad trabajar a favor de la cooperación”.

La UNESCO estima en 16.000 millones de dólares anuales, de aquí a 2015, las necesidades de financiación externa, para alcanzar los principales objetivos de la EPT. Sería necesario por lo tanto, triplicar la cantidad de AOD destinada a educación básica (5.600 millones de dólares anuales). Aunque parezca un esfuerzo muy importante, esta cantidad equivale a seis días de gasto militar de los países donantes, la mitad de lo que gastan los europeos y los estadounidenses en helado todos los años, o dos veces la compra de cosméticos en Estados Unidos.

La cooperación española debe comprometerse con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras. Si queremos un mundo, donde la educación sea un derecho real de todos, España debe dirigirse hacia la senda del 0,7% e incrementar los fondos destinados a educación básica hasta alcanzar el 8% de la AOD bilateral total. La educación, en ningún caso es un gasto sino una inversión de futuro, sobre todo para los que más la necesitan.

Enlaces e información de interés:

- Informe “La Ayuda en Educación a Examen 2012”

12 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Género
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac