OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: El Pueblo chiquitano ya cuenta con un currículo que incorpora sus saberes y conocimientos


Compartir en facebook

Tras varios meses de trabajo, los chiquitanos, ya cuentan con un currículo regionalizado que incorpora sus saberes y conocimientos y que fue presentado por las autoridades originarias al Ministro de Educación.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el director Departamental de Educación, Bartolomé Puma, además de otras autoridades locales, fueron los encargados en recibir este documento, el cual será incorporado en el currículo educativo destinado a la formación de los estudiantes de esta parte del país.

El currículo regionalizado fue elaborado por organizaciones sociales, docentes, padres de familia y estudiantes de esta región, que aportaron con sus conocimientos para la elaboración del documento de enseñanza.

Basilio Ferreira, gran cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), hizo conocer a los asistentes los contenidos principales del documento, que posteriormente entregó en manos de la principal autoridad educativa del país.

“El Currículo Regionalizado Educativo Chiquitano, uno de las primeros que es presentado a las instancias educativas del gobierno, ha sido trabajado por todos, no sólo por autoridades educativas, sino por organizaciones sociales, por eso es un documento completo. No ha sido fácil, ha sido un gran esfuerzo; por eso es una alegría para el pueblo chiquitano”, destacó el Cacique

Entretanto, José Bailaba, ex asambleísta constituyente y cacique de la nación chiquitana, en idioma bésiro (originario) expuso acerca de la importancia de que los pueblos indígenas planteen las bases de la educación que se debe brindar a la población.

“Antes era prohibido usar nuestra lengua en la educación. Ahora no sólo la utilizamos sino que incorporamos nuestros saberes y conocimientos en nuestra educación”, reflexionó Bailaba.

Se cumple la Constitución

Por su parte, el Ministro Aguilar destacó la trascendencia del acontecimiento, pues, indicó que de esta manera, se da cumplimiento a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Educación, por cuanto, el Currículo Regionalizado es un derecho de los pueblos originarios.

“El Currículo Regionalizado está vinculado al pueblo, a su cultura, a su lengua y a su territorio; no es exclusivamente del departamento; y el Currículo Diversificado está relacionado con la familia, con lo que se considere pertinente e importante para la población”, ilustró la principal autoridad educativa del país.

Remarcó que el currículo regionalizado que recibía de la nación chiquitana es ya un documento oficial. “Por lo tanto, este documento no va a ser revisado porque ya ha sido aprobado por ustedes, por la comunidad en su conjunto”, afirmó Aguilar Gómez.

En acto fue realizado en la plaza de San Antonio de Lomerío, provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz. Contó con la participación de Alcalde Municipal de San Antonio de Lomerío, Miguel Ipamo Parapaino; del presidente del Concejo Municipal, Miguel Sorioco Chuvé; Ignacio Sumami Parapaino, Director Distrital de Educación; la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Departamento de Santa Cruz y estudiantes de la Unidad Educativa “San Antonio de Padua”, cuyo coro entonó los himnos nacional y departamental en castellano y en bésiro, con el acompañamiento de su orquesta de instrumentos nativos.

Fuente: Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia

18 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Educación

Últimas noticias OEI

4 de diciembre de 2010
Declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana
Declaración de Mar del Plata
La siguiente es la declaración final, denominada “Declaración de Mar del Plata” aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.

Más información [+]

2 de diciembre de 2010
XX Cumbre Iberoamericana - Mar del Plata, Argentina.
Metas Educativas 2021
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Tendrá como eje el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021.
“Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es el título de estos objetivos que se prolongarán hasta el 2021, cuando concluyen las celebraciones de las independencias de los países centroamericanos y de Perú.

Más información [+]

17 de noviembre de 2010
Facebook de la OEI
Desde la OEI les invitamos a adherirse y a participar con sus opiniones en ese espacio.

Más información [+]

7 de noviembre de 2010
Consejos de un educador
El Espectador
Por: Redacción Vivir
Su proyecto para Colombia está centrado en la población afrodescendiente
Psicólogo, autor de varios libros de docencia y secretario de Educación de España durante 12 años, Álvaro Marchesi es el líder del ambicioso proyecto iberoamericano: ‘Metas educativas 2021’.

Más información [+]

13 de septiembre de 2010
Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021
Acceso a discrusos y comunicaciones
La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocaron al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 celebrado en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tuvo como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

Más información [+]

... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac