OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia: El Pueblo chiquitano ya cuenta con un currículo que incorpora sus saberes y conocimientos


Compartir en facebook

Tras varios meses de trabajo, los chiquitanos, ya cuentan con un currículo regionalizado que incorpora sus saberes y conocimientos y que fue presentado por las autoridades originarias al Ministro de Educación.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, el director Departamental de Educación, Bartolomé Puma, además de otras autoridades locales, fueron los encargados en recibir este documento, el cual será incorporado en el currículo educativo destinado a la formación de los estudiantes de esta parte del país.

El currículo regionalizado fue elaborado por organizaciones sociales, docentes, padres de familia y estudiantes de esta región, que aportaron con sus conocimientos para la elaboración del documento de enseñanza.

Basilio Ferreira, gran cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), hizo conocer a los asistentes los contenidos principales del documento, que posteriormente entregó en manos de la principal autoridad educativa del país.

“El Currículo Regionalizado Educativo Chiquitano, uno de las primeros que es presentado a las instancias educativas del gobierno, ha sido trabajado por todos, no sólo por autoridades educativas, sino por organizaciones sociales, por eso es un documento completo. No ha sido fácil, ha sido un gran esfuerzo; por eso es una alegría para el pueblo chiquitano”, destacó el Cacique

Entretanto, José Bailaba, ex asambleísta constituyente y cacique de la nación chiquitana, en idioma bésiro (originario) expuso acerca de la importancia de que los pueblos indígenas planteen las bases de la educación que se debe brindar a la población.

“Antes era prohibido usar nuestra lengua en la educación. Ahora no sólo la utilizamos sino que incorporamos nuestros saberes y conocimientos en nuestra educación”, reflexionó Bailaba.

Se cumple la Constitución

Por su parte, el Ministro Aguilar destacó la trascendencia del acontecimiento, pues, indicó que de esta manera, se da cumplimiento a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Educación, por cuanto, el Currículo Regionalizado es un derecho de los pueblos originarios.

“El Currículo Regionalizado está vinculado al pueblo, a su cultura, a su lengua y a su territorio; no es exclusivamente del departamento; y el Currículo Diversificado está relacionado con la familia, con lo que se considere pertinente e importante para la población”, ilustró la principal autoridad educativa del país.

Remarcó que el currículo regionalizado que recibía de la nación chiquitana es ya un documento oficial. “Por lo tanto, este documento no va a ser revisado porque ya ha sido aprobado por ustedes, por la comunidad en su conjunto”, afirmó Aguilar Gómez.

En acto fue realizado en la plaza de San Antonio de Lomerío, provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz. Contó con la participación de Alcalde Municipal de San Antonio de Lomerío, Miguel Ipamo Parapaino; del presidente del Concejo Municipal, Miguel Sorioco Chuvé; Ignacio Sumami Parapaino, Director Distrital de Educación; la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Departamento de Santa Cruz y estudiantes de la Unidad Educativa “San Antonio de Padua”, cuyo coro entonó los himnos nacional y departamental en castellano y en bésiro, con el acompañamiento de su orquesta de instrumentos nativos.

Fuente: Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia

18 de junio de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Educación para la ciudadanía

Últimas noticias OEI

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación

Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas

Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi

Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend

Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI

El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

0 | ... | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | 105 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac