OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Alfabetización, educación permanente y atención a la diversidad - Nydia Verónica Gurdián


Compartir en facebook

II REUNION COMISIÓN DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS
“Alfabetización y Educación Básica de las Personas
Jóvenes y Adultas”
(Cartagena de Indias y Bogotá, Colombia)
19 al 21 de septiembre de 2007

Resumen:

Los Programas dirigidos a la población joven y adulta con rezago educativo
o iletradas están conformados por una diversidad de personas que tienen
sus propias motivaciones, intereses y particularidades que hacen muy compleja
la labor de los docentes como facilitadores del proceso educativo.

Los grupos de participantes que tradicionalmente estaban conformados con personas
de edad avanzada, hoy en día los son mayoritariamente jóvenes
desertores del sistema educativo lo que implica una nueva visión de la
educación para jóvenes y adultos que requieren prepararse para
responder a las demandas de los tiempos modernos.

Asimismo los contenidos curriculares deben responder a grupos heterogéneos
entre los que podemos destacar, población urbana y rural, campesinos,
privados de libertad, mujeres, étnias, población migrante, entre
otras.

Se deben constituir sistemas para el monitoreo y evaluación de los
resultados que estos Programas producen tanto en relación a logros de
aprendizaje como impacto en el nivel de vida de los participantes.

Coherente con una visión amplia de la Educación de adultos, el
objetivo de la misma debe estar enfocada a ofrecer respuestas a través
de la creación de múltiples y variadas oportunidades de aprendizajes,
a la valoración de los saberes y de la cultura de los jóvenes
y adultos, así como al conjunto de aprendizajes que van más allá
de las áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo de actitudes
los cuales incluyen procesos formativos diversos vinculados a; la participación
ciudadana, la generación de empleo, trabajo y capital, necesidades específicas
de los grupos a atender, entre otros.

El propósito central de la Educación de adultos es facilitar
a la población de baja o nula escolaridad la adquisición de los
conocimientos fundamentales e impulsar en ellos el desarrollo de competencias
y habilidades básicas mediante estrategias educativas vinculadas a la
actividad cotidiana.

El principal desafío es afrontar el rezago educativo que sufren más
de 35 millones de adultos que carecen de escolaridad básica completa
y el énfasis se debe poner en la capacitación en, y sobre todo
para el trabajo.

Por esta razón, es problemático que los programas de alfabetización
de jóvenes y adultos tomen para sí elementos constitutivos de
la escuela, sus tiempos y espacios rígidamente delimitados, sus contenidos,
objetivos y procesos de interacción pautados por relaciones jerárquicas.
No es lo más acertado tomar los currículum y programas organizados
para la educación de niños y adolescentes, como parámetros
para la organización de procesos de aprendizaje.

Cuando nos referimos a la Educación y particularmente a la Educación
de jóvenes y adultos, nos referimos a educación integral. Esto
supone abordar al individuo desde los distintos aspectos que lo conforman como
persona. Si bien este enunciado es muy escuchado, poder llevarlo a cabo requiere
una organización institucional acorde, estrategias muy particulares y
una concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje que responde
a políticas sociales dirigidas a maxificar el proceso de transmisión
de conocimientos y el acceso democrático a la misma, en equidad y armonía.

A través de la educación de adultos se pretende satisfacer las
necesidades e intereses de una amplia variedad de potenciales beneficiarios
que requieren alcanzar la participación plena en su comunidad partiendo
del ámbito familiar y laboral, y que por carecer de conocimientos mínimos
o elementales no lo pueden lograr.

Acceder

25 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Educación
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter

Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013

Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac