OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Alfabetización, educación permanente y atención a la diversidad - Nydia Verónica Gurdián


Compartir en facebook

II REUNION COMISIÓN DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS
“Alfabetización y Educación Básica de las Personas Jóvenes y Adultas”
(Cartagena de Indias y Bogotá, Colombia)
19 al 21 de septiembre de 2007

Resumen:

Los Programas dirigidos a la población joven y adulta con rezago educativo o iletradas están conformados por una diversidad de personas que tienen sus propias motivaciones, intereses y particularidades que hacen muy compleja la labor de los docentes como facilitadores del proceso educativo.

Los grupos de participantes que tradicionalmente estaban conformados con personas de edad avanzada, hoy en día los son mayoritariamente jóvenes desertores del sistema educativo lo que implica una nueva visión de la educación para jóvenes y adultos que requieren prepararse para responder a las demandas de los tiempos modernos.

Asimismo los contenidos curriculares deben responder a grupos heterogéneos entre los que podemos destacar, población urbana y rural, campesinos, privados de libertad, mujeres, étnias, población migrante, entre otras.

Se deben constituir sistemas para el monitoreo y evaluación de los resultados que estos Programas producen tanto en relación a logros de aprendizaje como impacto en el nivel de vida de los participantes.

Coherente con una visión amplia de la Educación de adultos, el objetivo de la misma debe estar enfocada a ofrecer respuestas a través de la creación de múltiples y variadas oportunidades de aprendizajes, a la valoración de los saberes y de la cultura de los jóvenes y adultos, así como al conjunto de aprendizajes que van más allá de las áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo de actitudes los cuales incluyen procesos formativos diversos vinculados a; la participación ciudadana, la generación de empleo, trabajo y capital, necesidades específicas de los grupos a atender, entre otros.

El propósito central de la Educación de adultos es facilitar a la población de baja o nula escolaridad la adquisición de los conocimientos fundamentales e impulsar en ellos el desarrollo de competencias y habilidades básicas mediante estrategias educativas vinculadas a la actividad cotidiana.

El principal desafío es afrontar el rezago educativo que sufren más de 35 millones de adultos que carecen de escolaridad básica completa y el énfasis se debe poner en la capacitación en, y sobre todo para el trabajo.

Por esta razón, es problemático que los programas de alfabetización de jóvenes y adultos tomen para sí elementos constitutivos de la escuela, sus tiempos y espacios rígidamente delimitados, sus contenidos, objetivos y procesos de interacción pautados por relaciones jerárquicas. No es lo más acertado tomar los currículum y programas organizados para la educación de niños y adolescentes, como parámetros para la organización de procesos de aprendizaje.

Cuando nos referimos a la Educación y particularmente a la Educación de jóvenes y adultos, nos referimos a educación integral. Esto supone abordar al individuo desde los distintos aspectos que lo conforman como persona. Si bien este enunciado es muy escuchado, poder llevarlo a cabo requiere una organización institucional acorde, estrategias muy particulares y una concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje que responde a políticas sociales dirigidas a maxificar el proceso de transmisión de conocimientos y el acceso democrático a la misma, en equidad y armonía.

A través de la educación de adultos se pretende satisfacer las necesidades e intereses de una amplia variedad de potenciales beneficiarios que requieren alcanzar la participación plena en su comunidad partiendo del ámbito familiar y laboral, y que por carecer de conocimientos mínimos o elementales no lo pueden lograr.

Acceder

25 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Otras
- Educación
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

25 de marzo de 2013
Visita del Secretario General de la OEI a Honduras
Con el propósito de coordinar acciones de cooperación en las áreas de educación y cultura, el pasado 13 y 14 de marzo Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estuvo de visita en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Durante su estadía se realizó el lanzamiento del Proyecto “Luces para Aprender” que ejecuta la OEI en el marco de las Metas Educativas 2021, a través de éste proyecto se llevará electricidad por medio de energía solar e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

Más información [+]

21 de marzo de 2013
Boletín de Educación Inclusiva - marzo 2013
Les invitamos a leerlo y difundirlo

Más información [+]

28 de febrero de 2013
Boletín febrero de 2013 del CAEU de la OEI
Les informamos de las novedades del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
En ella se muestran todas las actividades que se encuentran en este momento convocadas.
Esperamos que sea de su interés y que nos ayuden su difusión.

Más información [+]

22 de febrero de 2013
Convocatoria de un puesto del área de informática
Ver convocatoria
Por problemas técnicos se prorroga hasta el día 4 de marzo

Más información [+]

6 de enero de 2013
Fallecimiento de Guillermo Hoyos
En la madrugada del 5 de enero falleció el maestro Guillermo Hoyos, el primer doctor en filosofía que tuvo Colombia, un destacado docente y gestor latinoamericano de las teorías comunicacionales del sociólogo alemán Jürgen Habermas.

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac