OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Alfabetización, educación permanente y atención a la diversidad - Nydia Verónica Gurdián


Compartir en facebook

II REUNION COMISIÓN DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS
“Alfabetización y Educación Básica de las Personas
Jóvenes y Adultas”
(Cartagena de Indias y Bogotá, Colombia)
19 al 21 de septiembre de 2007

Resumen:

Los Programas dirigidos a la población joven y adulta con rezago educativo
o iletradas están conformados por una diversidad de personas que tienen
sus propias motivaciones, intereses y particularidades que hacen muy compleja
la labor de los docentes como facilitadores del proceso educativo.

Los grupos de participantes que tradicionalmente estaban conformados con personas
de edad avanzada, hoy en día los son mayoritariamente jóvenes
desertores del sistema educativo lo que implica una nueva visión de la
educación para jóvenes y adultos que requieren prepararse para
responder a las demandas de los tiempos modernos.

Asimismo los contenidos curriculares deben responder a grupos heterogéneos
entre los que podemos destacar, población urbana y rural, campesinos,
privados de libertad, mujeres, étnias, población migrante, entre
otras.

Se deben constituir sistemas para el monitoreo y evaluación de los
resultados que estos Programas producen tanto en relación a logros de
aprendizaje como impacto en el nivel de vida de los participantes.

Coherente con una visión amplia de la Educación de adultos, el
objetivo de la misma debe estar enfocada a ofrecer respuestas a través
de la creación de múltiples y variadas oportunidades de aprendizajes,
a la valoración de los saberes y de la cultura de los jóvenes
y adultos, así como al conjunto de aprendizajes que van más allá
de las áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo de actitudes
los cuales incluyen procesos formativos diversos vinculados a; la participación
ciudadana, la generación de empleo, trabajo y capital, necesidades específicas
de los grupos a atender, entre otros.

El propósito central de la Educación de adultos es facilitar
a la población de baja o nula escolaridad la adquisición de los
conocimientos fundamentales e impulsar en ellos el desarrollo de competencias
y habilidades básicas mediante estrategias educativas vinculadas a la
actividad cotidiana.

El principal desafío es afrontar el rezago educativo que sufren más
de 35 millones de adultos que carecen de escolaridad básica completa
y el énfasis se debe poner en la capacitación en, y sobre todo
para el trabajo.

Por esta razón, es problemático que los programas de alfabetización
de jóvenes y adultos tomen para sí elementos constitutivos de
la escuela, sus tiempos y espacios rígidamente delimitados, sus contenidos,
objetivos y procesos de interacción pautados por relaciones jerárquicas.
No es lo más acertado tomar los currículum y programas organizados
para la educación de niños y adolescentes, como parámetros
para la organización de procesos de aprendizaje.

Cuando nos referimos a la Educación y particularmente a la Educación
de jóvenes y adultos, nos referimos a educación integral. Esto
supone abordar al individuo desde los distintos aspectos que lo conforman como
persona. Si bien este enunciado es muy escuchado, poder llevarlo a cabo requiere
una organización institucional acorde, estrategias muy particulares y
una concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje que responde
a políticas sociales dirigidas a maxificar el proceso de transmisión
de conocimientos y el acceso democrático a la misma, en equidad y armonía.

A través de la educación de adultos se pretende satisfacer las
necesidades e intereses de una amplia variedad de potenciales beneficiarios
que requieren alcanzar la participación plena en su comunidad partiendo
del ámbito familiar y laboral, y que por carecer de conocimientos mínimos
o elementales no lo pueden lograr.

Acceder

25 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica

El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México

Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»

Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller

Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac