OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Alfabetización, educación permanente y atención a la diversidad - Nydia Verónica Gurdián


Compartir en facebook

II REUNION COMISIÓN DE EXPERTOS IBEROAMERICANOS
“Alfabetización y Educación Básica de las Personas
Jóvenes y Adultas”
(Cartagena de Indias y Bogotá, Colombia)
19 al 21 de septiembre de 2007

Resumen:

Los Programas dirigidos a la población joven y adulta con rezago educativo
o iletradas están conformados por una diversidad de personas que tienen
sus propias motivaciones, intereses y particularidades que hacen muy compleja
la labor de los docentes como facilitadores del proceso educativo.

Los grupos de participantes que tradicionalmente estaban conformados con personas
de edad avanzada, hoy en día los son mayoritariamente jóvenes
desertores del sistema educativo lo que implica una nueva visión de la
educación para jóvenes y adultos que requieren prepararse para
responder a las demandas de los tiempos modernos.

Asimismo los contenidos curriculares deben responder a grupos heterogéneos
entre los que podemos destacar, población urbana y rural, campesinos,
privados de libertad, mujeres, étnias, población migrante, entre
otras.

Se deben constituir sistemas para el monitoreo y evaluación de los
resultados que estos Programas producen tanto en relación a logros de
aprendizaje como impacto en el nivel de vida de los participantes.

Coherente con una visión amplia de la Educación de adultos, el
objetivo de la misma debe estar enfocada a ofrecer respuestas a través
de la creación de múltiples y variadas oportunidades de aprendizajes,
a la valoración de los saberes y de la cultura de los jóvenes
y adultos, así como al conjunto de aprendizajes que van más allá
de las áreas del conocimiento relacionadas con el desarrollo de actitudes
los cuales incluyen procesos formativos diversos vinculados a; la participación
ciudadana, la generación de empleo, trabajo y capital, necesidades específicas
de los grupos a atender, entre otros.

El propósito central de la Educación de adultos es facilitar
a la población de baja o nula escolaridad la adquisición de los
conocimientos fundamentales e impulsar en ellos el desarrollo de competencias
y habilidades básicas mediante estrategias educativas vinculadas a la
actividad cotidiana.

El principal desafío es afrontar el rezago educativo que sufren más
de 35 millones de adultos que carecen de escolaridad básica completa
y el énfasis se debe poner en la capacitación en, y sobre todo
para el trabajo.

Por esta razón, es problemático que los programas de alfabetización
de jóvenes y adultos tomen para sí elementos constitutivos de
la escuela, sus tiempos y espacios rígidamente delimitados, sus contenidos,
objetivos y procesos de interacción pautados por relaciones jerárquicas.
No es lo más acertado tomar los currículum y programas organizados
para la educación de niños y adolescentes, como parámetros
para la organización de procesos de aprendizaje.

Cuando nos referimos a la Educación y particularmente a la Educación
de jóvenes y adultos, nos referimos a educación integral. Esto
supone abordar al individuo desde los distintos aspectos que lo conforman como
persona. Si bien este enunciado es muy escuchado, poder llevarlo a cabo requiere
una organización institucional acorde, estrategias muy particulares y
una concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje que responde
a políticas sociales dirigidas a maxificar el proceso de transmisión
de conocimientos y el acceso democrático a la misma, en equidad y armonía.

A través de la educación de adultos se pretende satisfacer las
necesidades e intereses de una amplia variedad de potenciales beneficiarios
que requieren alcanzar la participación plena en su comunidad partiendo
del ámbito familiar y laboral, y que por carecer de conocimientos mínimos
o elementales no lo pueden lograr.

Acceder

25 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Educación
- Biblioteca digital
- Otras
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR

El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac