OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina - Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica


Compartir en facebook

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
dinamizan cambios que involucran al conjunto de la vida social a escala planetaria.
Sin embargo, más allá de los promisorios discursos que interpelan
a hombres y mujeres del globo como “consumidores y usuarios de un mundo
tecnologizado”, la integración de las TIC en los distintos países,
regiones geográficas y grupos sociales no se da de manera uniforme.

Los procesos de inserción resultan complejos, muchas veces duales y
no alcanzan a toda la población por igual. Es necesario reconocer, por
un lado, que la expansión de los medios masivos y las tecnologías
digitales potencian la producción, circulación, almacenamiento
y recepción de mensajes diversos a gran distancia y escala. Pero, por
otro, al motorizar desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento,
acrecientan diferencias económicas, sociales y culturales existentes.
La llamada “brecha digital” es dinámica e involucra aspectos
vinculados a la inequidad en el acceso a infraestructura, soportes o conectividad,
en las posibilidades de interacción y en las potencialidades de apropiación
significativa por parte de los usuarios.

Ficha de la publicación

Batista, María Alejandra
Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela
: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica
oportunidades para su integración pedagógica / María Alejandra
Batista ; Viviana Elizabeth Celso ; Georgina Gabriela Usubiaga ; coordinado
por Viviana Minzi. - 1ª ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007. Tecnologías de
la información y la comunicación en la escuela

Coordinación de la Unidad y de los contenidos del módulo
Lic. Viviana Minzi
Autores
Lic. María Alejandra Batista, Lic. Viviana Elizabeth
Celso, Lic. Georgina Gabriela Usubiaga
Colaboradores
Nora Aznar, Valeria Bardi, Germán Krebs,
Horacio Marcelo Martínez Phillips, Natalia
Palombo, Luis Rodríguez Jurado
Edición y corrección
Claudia Arce
Diseño gráfico
Marina Smetniansky
Diseño multimedial del CD
María Marta Padín

Índice

Carta del Ministro | 9
TIC, escuela e inclusión | 11
Capacitación en TIC 11
I. Trazos para pensar el mundo actual | 17
Introducción 17
Primer trazo: “Lo importante es el chip, mamucha” 20
Segundo trazo: “Menos de 50.000. Ultrapasteurizada. Fortificada con calcio
y vitaminas A, C y D” 22
Tercer trazo: Argentinos en el exterior 26
Cuarto trazo: El planeta en peligro 27
Quinto trazo: Live 8, organizado por Make poverty history 29
Un trazo más: La “revolución” de las TIC 32
Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios: el punto de partida para
empezar a trabajar 33
II. Claves para integrar las TIC en la escuela | 35
Primera clave: Construir la relación con las tecnologías 35
Segunda clave: El volumen de la información 44
Tercera clave: Otras formas de organizar la información, de representar
y de narrar. Lo audiovisual, lo
multimedia y lo hipermedia 53
III. Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa
de TIC | 69
Introducción 69
1. Oportunidades para la organización de la información a través
de mapas conceptuales digitales 71
2. Oportunidades para la investigación a través de webquests 75
3. Oportunidades para la comunicación a través de weblogs 81
Bibliografía | 89

Recuadros
La revolución inadvertida 24
Inteligencias conectadas 25
Multitudes inteligentes (Smart mobs) .31
Medios para la participación 39
Internet invisible 46
Trazadores de senderos 48
Web 2.0 49
La crítica como género literario: aportes al trabajo con TIC 51
Podcast y podcasting 57
No linear - Tabular 65
Matriz de valoración 79

Presentación del Ministro

Estimados colegas:

Sabemos que las preocupaciones en torno a la inclusión de las TIC son
diversas y abarcan un conjunto de problemas pedagógicos, didácticos
y de gestión institucional. Reconocemos que, en el mundo de significados
que las TIC ofrecen, los niños y jóvenes parecen llevarnos la
delantera en su uso, su vínculo desprejuiciado y espontáneo, su
habilidad y velocidad para interactuar con ellas.

Pareciera que en materia de TIC son los niños y jóvenes quienes
pueden enseñarle a los adultos, y ante esta situación inédita,
la escuela se retrae, expectante. Para revertir este proceso creemos que bien
vale que los educadores dediquemos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar
sobre la inclusión de las TIC en la escuela, su potencialidad en el desarrollo
del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como herramientas
puestas al servicio de la inclusión y la igualdad.

En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y
una oportunidad. El desafío requiere inventar modos de mediación
de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que
los niños y jóvenes han construido espontáneamente con
ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento,
el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar
el pensamiento.

La oportunidad supone que las TIC aniden en la escuela, es decir, formen parte
de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones
más jóvenes, nos acerquen a sus modos de sentir, de actuar, de
vincularse. Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente
tiene mayores posibilidades de construir un futuro.

La Ley Nacional de Educación recientemente sancionada expresa los horizontes
culturales que la sociedad ansía para sí misma. La lucha por la
igualdad, la inclusión y la distribución equitativa de saberes
y bienes culturales requiere de esfuerzos políticos y pedagógicos
de gran magnitud. Las TIC pueden ayudarnos a reducir las desigualdades presentes
si somos capaces de construir un modelo educativo que haga de su utilización
una ventaja pedagógica histórica.

Confiamos en que podemos hacerlo.

Lic. Daniel Filmus
Ministro de Educación

Acceder

28 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac