OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Argentina - Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica


Compartir en facebook

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dinamizan cambios que involucran al conjunto de la vida social a escala planetaria. Sin embargo, más allá de los promisorios discursos que interpelan a hombres y mujeres del globo como “consumidores y usuarios de un mundo tecnologizado”, la integración de las TIC en los distintos países, regiones geográficas y grupos sociales no se da de manera uniforme.

Los procesos de inserción resultan complejos, muchas veces duales y no alcanzan a toda la población por igual. Es necesario reconocer, por un lado, que la expansión de los medios masivos y las tecnologías digitales potencian la producción, circulación, almacenamiento y recepción de mensajes diversos a gran distancia y escala. Pero, por otro, al motorizar desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento, acrecientan diferencias económicas, sociales y culturales existentes. La llamada “brecha digital” es dinámica e involucra aspectos vinculados a la inequidad en el acceso a infraestructura, soportes o conectividad, en las posibilidades de interacción y en las potencialidades de apropiación significativa por parte de los usuarios.

Ficha de la publicación

Batista, María Alejandra
Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela : trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica oportunidades para su integración pedagógica / María Alejandra Batista ; Viviana Elizabeth Celso ; Georgina Gabriela Usubiaga ; coordinado por Viviana Minzi. - 1ª ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela

Coordinación de la Unidad y de los contenidos del módulo
Lic. Viviana Minzi
Autores
Lic. María Alejandra Batista, Lic. Viviana Elizabeth
Celso, Lic. Georgina Gabriela Usubiaga
Colaboradores
Nora Aznar, Valeria Bardi, Germán Krebs,
Horacio Marcelo Martínez Phillips, Natalia
Palombo, Luis Rodríguez Jurado
Edición y corrección
Claudia Arce
Diseño gráfico
Marina Smetniansky
Diseño multimedial del CD
María Marta Padín

Índice

Carta del Ministro | 9
TIC, escuela e inclusión | 11
Capacitación en TIC 11
I. Trazos para pensar el mundo actual | 17
Introducción 17
Primer trazo: “Lo importante es el chip, mamucha” 20
Segundo trazo: “Menos de 50.000. Ultrapasteurizada. Fortificada con calcio y vitaminas A, C y D” 22
Tercer trazo: Argentinos en el exterior 26
Cuarto trazo: El planeta en peligro 27
Quinto trazo: Live 8, organizado por Make poverty history 29
Un trazo más: La “revolución” de las TIC 32
Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios: el punto de partida para empezar a trabajar 33
II. Claves para integrar las TIC en la escuela | 35
Primera clave: Construir la relación con las tecnologías 35
Segunda clave: El volumen de la información 44
Tercera clave: Otras formas de organizar la información, de representar y de narrar. Lo audiovisual, lo
multimedia y lo hipermedia 53
III. Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC | 69
Introducción 69
1. Oportunidades para la organización de la información a través de mapas conceptuales digitales 71
2. Oportunidades para la investigación a través de webquests 75
3. Oportunidades para la comunicación a través de weblogs 81
Bibliografía | 89

Recuadros
La revolución inadvertida 24
Inteligencias conectadas 25
Multitudes inteligentes (Smart mobs) .31
Medios para la participación 39
Internet invisible 46
Trazadores de senderos 48
Web 2.0 49
La crítica como género literario: aportes al trabajo con TIC 51
Podcast y podcasting 57
No linear - Tabular 65
Matriz de valoración 79

Presentación del Ministro

Estimados colegas:

Sabemos que las preocupaciones en torno a la inclusión de las TIC son diversas y abarcan un conjunto de problemas pedagógicos, didácticos y de gestión institucional. Reconocemos que, en el mundo de significados que las TIC ofrecen, los niños y jóvenes parecen llevarnos la delantera en su uso, su vínculo desprejuiciado y espontáneo, su habilidad y velocidad para interactuar con ellas.

Pareciera que en materia de TIC son los niños y jóvenes quienes pueden enseñarle a los adultos, y ante esta situación inédita, la escuela se retrae, expectante. Para revertir este proceso creemos que bien vale que los educadores dediquemos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar sobre la inclusión de las TIC en la escuela, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como herramientas puestas al servicio de la inclusión y la igualdad.

En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad. El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.

La oportunidad supone que las TIC aniden en la escuela, es decir, formen parte de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones más jóvenes, nos acerquen a sus modos de sentir, de actuar, de vincularse. Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir un futuro.

La Ley Nacional de Educación recientemente sancionada expresa los horizontes culturales que la sociedad ansía para sí misma. La lucha por la igualdad, la inclusión y la distribución equitativa de saberes y bienes culturales requiere de esfuerzos políticos y pedagógicos de gran magnitud. Las TIC pueden ayudarnos a reducir las desigualdades presentes si somos capaces de construir un modelo educativo que haga de su utilización una ventaja pedagógica histórica.

Confiamos en que podemos hacerlo.

Lic. Daniel Filmus
Ministro de Educación

Acceder

28 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Cultura
- Género
- Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac