OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Modalidades de atención para la primera infancia


Compartir en facebook

Colombia está trabajando en la consolidación de una política pública para la primera infancia, que busca garantizar el derecho a una atención integral de los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años.

En el marco de esta política, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, se ha comprometido con el país en ofrecer una educación inicial y atención integral a 400.000 niños menores de 5 años, de las familias más pobres y vulnerables del país. Para esto se implementarán en todo el territorio nacional tres modalidades de atención que responden a las diversas características y necesidades de los niños y sus familias.

La primera modalidad, el entorno familiar, está dirigida a los niños y niñas de familias que no pueden acceder a una oferta de atención integral, como los hogares de bienestar o los jardines infantiles debido a dificultades geográficas o de otro tipo. Esta modalidad tiene como propósito formar a los padres de familia para que asuman el rol de educadores en el hogar.

La segunda modalidad, el entorno comunitario, se dirige a niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del ICBF. En esta modalidad, se busca complementar los servicios de cuidado y nutrición que reciben los niños con el componente educativo.

La última modalidad, el entorno institucional, está dirigida a la atención de niños y niñas mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores. Se les brindarán los componentes de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.

La prestación de los servicios en el marco de estas modalidades deberá cumplir con unos requerimientos que buscan la calidad del servicio. Estos hacen referencia, por una parte, a condiciones de infraestructura y dotación, gestión administrativa e institucional y perfil del recurso humano; y por otra, a las acciones que deben cumplir para el desarrollo de la atención.

Adicionalmente, se busca que 1.000.000 de niños que asisten a hogares infantiles y comunitarios del ICBF, jardines, preescolares oficiales y privados y cajas de compensación familiar, se beneficien de una política de calidad basada en un marco de competencias que les permitirán ingresar y permanecer en el sistema educativo, logrando así los aprendizajes necesarios para la vida.

La política educativa para la primera infancia reconoce que todos los niños y niñas al nacer llegan con capacidades y que desde muy pequeños piensan y razonan. Se busca que en este ciclo vital los niños desarrollen competencias que les permitan una comprensión de sí mismos y una interacción con los demás, así como un conocimiento de su entorno físico y social. Para lograrlo, es necesario propiciar en los niños experiencias significativas basadas en lenguajes expresivos como el juego y el arte, que pongan en evidencia sus necesidades y potencialidades.

Por ello, la política plantea la necesidad de formar a padres de familia, cuidadores y docentes, buscando que adopten una actitud de reconocimiento y descubrimiento de las capacidades de los niños y puedan inventar estrategias educativas basadas en el juego, que lleven a los niños a movilizar diferentes herramientas mentales, afectivas y sociales que favorezcan el desarrollo de competencias para la vida.

Fuente: CVN

29 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Fomento de la Lectura
- Otras
- Biblioteca digital
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac