OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Modalidades de atención para la primera infancia


Compartir en facebook

Colombia está trabajando en la consolidación de una política pública para la primera infancia, que busca garantizar el derecho a una atención integral de los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años.

En el marco de esta política, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, se ha comprometido con el país en ofrecer una educación inicial y atención integral a 400.000 niños menores de 5 años, de las familias más pobres y vulnerables del país. Para esto se implementarán en todo el territorio nacional tres modalidades de atención que responden a las diversas características y necesidades de los niños y sus familias.

La primera modalidad, el entorno familiar, está dirigida a los niños y niñas de familias que no pueden acceder a una oferta de atención integral, como los hogares de bienestar o los jardines infantiles debido a dificultades geográficas o de otro tipo. Esta modalidad tiene como propósito formar a los padres de familia para que asuman el rol de educadores en el hogar.

La segunda modalidad, el entorno comunitario, se dirige a niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del ICBF. En esta modalidad, se busca complementar los servicios de cuidado y nutrición que reciben los niños con el componente educativo.

La última modalidad, el entorno institucional, está dirigida a la atención de niños y niñas mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores. Se les brindarán los componentes de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.

La prestación de los servicios en el marco de estas modalidades deberá cumplir con unos requerimientos que buscan la calidad del servicio. Estos hacen referencia, por una parte, a condiciones de infraestructura y dotación, gestión administrativa e institucional y perfil del recurso humano; y por otra, a las acciones que deben cumplir para el desarrollo de la atención.

Adicionalmente, se busca que 1.000.000 de niños que asisten a hogares infantiles y comunitarios del ICBF, jardines, preescolares oficiales y privados y cajas de compensación familiar, se beneficien de una política de calidad basada en un marco de competencias que les permitirán ingresar y permanecer en el sistema educativo, logrando así los aprendizajes necesarios para la vida.

La política educativa para la primera infancia reconoce que todos los niños y niñas al nacer llegan con capacidades y que desde muy pequeños piensan y razonan. Se busca que en este ciclo vital los niños desarrollen competencias que les permitan una comprensión de sí mismos y una interacción con los demás, así como un conocimiento de su entorno físico y social. Para lograrlo, es necesario propiciar en los niños experiencias significativas basadas en lenguajes expresivos como el juego y el arte, que pongan en evidencia sus necesidades y potencialidades.

Por ello, la política plantea la necesidad de formar a padres de familia, cuidadores y docentes, buscando que adopten una actitud de reconocimiento y descubrimiento de las capacidades de los niños y puedan inventar estrategias educativas basadas en el juego, que lleven a los niños a movilizar diferentes herramientas mentales, afectivas y sociales que favorezcan el desarrollo de competencias para la vida.

Fuente: CVN

29 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac