OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Modalidades de atención para la primera infancia


Compartir en facebook

Colombia está trabajando en la consolidación de una política pública para la primera infancia, que busca garantizar el derecho a una atención integral de los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años.

En el marco de esta política, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, se ha comprometido con el país en ofrecer una educación inicial y atención integral a 400.000 niños menores de 5 años, de las familias más pobres y vulnerables del país. Para esto se implementarán en todo el territorio nacional tres modalidades de atención que responden a las diversas características y necesidades de los niños y sus familias.

La primera modalidad, el entorno familiar, está dirigida a los niños y niñas de familias que no pueden acceder a una oferta de atención integral, como los hogares de bienestar o los jardines infantiles debido a dificultades geográficas o de otro tipo. Esta modalidad tiene como propósito formar a los padres de familia para que asuman el rol de educadores en el hogar.

La segunda modalidad, el entorno comunitario, se dirige a niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del ICBF. En esta modalidad, se busca complementar los servicios de cuidado y nutrición que reciben los niños con el componente educativo.

La última modalidad, el entorno institucional, está dirigida a la atención de niños y niñas mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores. Se les brindarán los componentes de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.

La prestación de los servicios en el marco de estas modalidades deberá cumplir con unos requerimientos que buscan la calidad del servicio. Estos hacen referencia, por una parte, a condiciones de infraestructura y dotación, gestión administrativa e institucional y perfil del recurso humano; y por otra, a las acciones que deben cumplir para el desarrollo de la atención.

Adicionalmente, se busca que 1.000.000 de niños que asisten a hogares infantiles y comunitarios del ICBF, jardines, preescolares oficiales y privados y cajas de compensación familiar, se beneficien de una política de calidad basada en un marco de competencias que les permitirán ingresar y permanecer en el sistema educativo, logrando así los aprendizajes necesarios para la vida.

La política educativa para la primera infancia reconoce que todos los niños y niñas al nacer llegan con capacidades y que desde muy pequeños piensan y razonan. Se busca que en este ciclo vital los niños desarrollen competencias que les permitan una comprensión de sí mismos y una interacción con los demás, así como un conocimiento de su entorno físico y social. Para lograrlo, es necesario propiciar en los niños experiencias significativas basadas en lenguajes expresivos como el juego y el arte, que pongan en evidencia sus necesidades y potencialidades.

Por ello, la política plantea la necesidad de formar a padres de familia, cuidadores y docentes, buscando que adopten una actitud de reconocimiento y descubrimiento de las capacidades de los niños y puedan inventar estrategias educativas basadas en el juego, que lleven a los niños a movilizar diferentes herramientas mentales, afectivas y sociales que favorezcan el desarrollo de competencias para la vida.

Fuente: CVN

29 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac