OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Modalidades de atención para la primera infancia


Compartir en facebook

Colombia está trabajando en la consolidación de una política pública para la primera infancia, que busca garantizar el derecho a una atención integral de los niños y las niñas, desde la gestación hasta los 6 años.

En el marco de esta política, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, se ha comprometido con el país en ofrecer una educación inicial y atención integral a 400.000 niños menores de 5 años, de las familias más pobres y vulnerables del país. Para esto se implementarán en todo el territorio nacional tres modalidades de atención que responden a las diversas características y necesidades de los niños y sus familias.

La primera modalidad, el entorno familiar, está dirigida a los niños y niñas de familias que no pueden acceder a una oferta de atención integral, como los hogares de bienestar o los jardines infantiles debido a dificultades geográficas o de otro tipo. Esta modalidad tiene como propósito formar a los padres de familia para que asuman el rol de educadores en el hogar.

La segunda modalidad, el entorno comunitario, se dirige a niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del ICBF. En esta modalidad, se busca complementar los servicios de cuidado y nutrición que reciben los niños con el componente educativo.

La última modalidad, el entorno institucional, está dirigida a la atención de niños y niñas mediante la utilización de la capacidad instalada y la experiencia de operadores. Se les brindarán los componentes de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.

La prestación de los servicios en el marco de estas modalidades deberá cumplir con unos requerimientos que buscan la calidad del servicio. Estos hacen referencia, por una parte, a condiciones de infraestructura y dotación, gestión administrativa e institucional y perfil del recurso humano; y por otra, a las acciones que deben cumplir para el desarrollo de la atención.

Adicionalmente, se busca que 1.000.000 de niños que asisten a hogares infantiles y comunitarios del ICBF, jardines, preescolares oficiales y privados y cajas de compensación familiar, se beneficien de una política de calidad basada en un marco de competencias que les permitirán ingresar y permanecer en el sistema educativo, logrando así los aprendizajes necesarios para la vida.

La política educativa para la primera infancia reconoce que todos los niños y niñas al nacer llegan con capacidades y que desde muy pequeños piensan y razonan. Se busca que en este ciclo vital los niños desarrollen competencias que les permitan una comprensión de sí mismos y una interacción con los demás, así como un conocimiento de su entorno físico y social. Para lograrlo, es necesario propiciar en los niños experiencias significativas basadas en lenguajes expresivos como el juego y el arte, que pongan en evidencia sus necesidades y potencialidades.

Por ello, la política plantea la necesidad de formar a padres de familia, cuidadores y docentes, buscando que adopten una actitud de reconocimiento y descubrimiento de las capacidades de los niños y puedan inventar estrategias educativas basadas en el juego, que lleven a los niños a movilizar diferentes herramientas mentales, afectivas y sociales que favorezcan el desarrollo de competencias para la vida.

Fuente: CVN

29 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Género
- Biblioteca digital
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac