OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La Educación Cuenta: nuevo informe del Instituto de Estadística de la UNESCO


Compartir en facebook

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) analiza los progresos de los sistemas educativos de 19 países.

La publicación incluye comparaciones con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), enfocándose principalmente en la evaluación de la calidad de la educación y el acceso a los niveles de enseñanza superiores.

Como parte de Programa Mundial relativo a los Indicadores de la Educación (WEI), el Instituto de Estadística de la UNESCO, con sede en Montreal, Canadá, presentó el 18 de septiembre de 2007 el informe La Educación Cuenta. Comparando el progreso en 19 países del programa WEI*, que analiza los progresos realizados por países de ingreso medio y en desarrollo en los ámbitos de acceso a la educación, participación y progreso. Proporciona además datos sobre fuentes, flujos, niveles y uso del gasto educativo, así como información sobre docentes y salas de clase al término del año escolar 2005.

El informe, cuyos países de referencia se encuentran cercanos a lograr la universalización de la educación primaria, también incluye comparaciones con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y 12 países adicionales**, enfocándose principalmente en la evaluación de la calidad de la educación y el acceso a los niveles superiores de enseñanza.

Entre las conclusiones más importantes, el estudio revela que en 2005 la cantidad de estudiantes que ingresaron y se graduaron en instituciones universitarias de los 19 países WEI fue mayor que en el conjunto de los 30 Estados Miembros de la OCDE. Así, de acuerdo con datos estadísticos difundidos por primera vez, China tiene la mayor cantidad de graduados en terciaria en el mundo -2,4 millones. Esto es más que la combinación de los tres países OCDE con mayor número de graduados: Estados Unidos, Japón y Francia.

El crecimiento de la educación terciaria también ha representado un costo elevado para los países WEI que tienden a gastar más por estudiante en educación terciaria que los países de la OCDE en relación a la renta nacional: 53% del Producto Interno Bruto (PIB) per capita en promedio, comparado con el 40%, respectivamente.

A pesar de que la mayoría de los países del mundo no esté en condiciones de proveer información sobre gasto privado en educación para ningún nivel educativo, el informe indica una clara dependencia de las contribuciones de los hogares y del sector privado en los países WEI. En los siete casos para los que hay información disponible, el financiamiento privado representa 46% del gasto total en educación, casi dos veces el promedio OCDE (24%). Estos porcentajes varían del 84% en Chile y 56% en Indonesia, a 26,5% en Argentina.

La publicación también revela que a pesar de la notable expansión de la educación terciaria y sus costos asociados, la mitad de los países WEI no han sido capaces de cumplir con sus propios estándares con relación a la duración de la educación obligatoria. La mayoría de ellos alcanzan a cubrir entre siete y nueve años de educación en forma universal, comparado con por lo menos 11 años en los países de la OCDE.

La remuneración del personal docente es otro indicador utilizado por el informe para comparar los recursos invertidos. Mientras que los profesores de los países de la OCDE ganan más en términos absolutos, los países WEI pagan más a sus docentes con relación con el PIB per capita. Con respecto al número de estudiantes por clase, este dato varía considerablemente en los países WEI, de 42 alumnos en la educación primaria en Egipto y Jamaica, comparado con solamente 16 en la Federación de Rusia.

En total, la publicación presenta información de 63 países con distintos niveles de desarrollo que representan el 71% de la población mundial y producen el 90% del Producto Interno Bruto global (PIB). El propósito del programa WEI es establecer una perspectiva comparada sobre temas centrales de políticas educativas a partir de la cual impulsar cambios en los sistemas educativos de un grupo amplio de países.

****

* Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Jordania, Malasia, Paraguay, Perú, Filipinas, Federación de Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Uruguay, y Zimbabwe.

** Albania, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Rumania, Eslovenia y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Extractos destacados del Informe del UIS: La Educación Cuenta

Acceso a informe completo en inglés

29 de septiembre de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac