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La Educación Cuenta: nuevo informe del Instituto de Estadística de la UNESCO


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El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) analiza los progresos de los sistemas educativos de 19 países.

La publicación incluye comparaciones con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), enfocándose principalmente en la evaluación de la calidad de la educación y el acceso a los niveles de enseñanza superiores.

Como parte de Programa Mundial relativo a los Indicadores de la Educación (WEI), el Instituto de Estadística de la UNESCO, con sede en Montreal, Canadá, presentó el 18 de septiembre de 2007 el informe La Educación Cuenta. Comparando el progreso en 19 países del programa WEI*, que analiza los progresos realizados por países de ingreso medio y en desarrollo en los ámbitos de acceso a la educación, participación y progreso. Proporciona además datos sobre fuentes, flujos, niveles y uso del gasto educativo, así como información sobre docentes y salas de clase al término del año escolar 2005.

El informe, cuyos países de referencia se encuentran cercanos a lograr la universalización de la educación primaria, también incluye comparaciones con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y 12 países adicionales**, enfocándose principalmente en la evaluación de la calidad de la educación y el acceso a los niveles superiores de enseñanza.

Entre las conclusiones más importantes, el estudio revela que en 2005 la cantidad de estudiantes que ingresaron y se graduaron en instituciones universitarias de los 19 países WEI fue mayor que en el conjunto de los 30 Estados Miembros de la OCDE. Así, de acuerdo con datos estadísticos difundidos por primera vez, China tiene la mayor cantidad de graduados en terciaria en el mundo -2,4 millones. Esto es más que la combinación de los tres países OCDE con mayor número de graduados: Estados Unidos, Japón y Francia.

El crecimiento de la educación terciaria también ha representado un costo elevado para los países WEI que tienden a gastar más por estudiante en educación terciaria que los países de la OCDE en relación a la renta nacional: 53% del Producto Interno Bruto (PIB) per capita en promedio, comparado con el 40%, respectivamente.

A pesar de que la mayoría de los países del mundo no esté en condiciones de proveer información sobre gasto privado en educación para ningún nivel educativo, el informe indica una clara dependencia de las contribuciones de los hogares y del sector privado en los países WEI. En los siete casos para los que hay información disponible, el financiamiento privado representa 46% del gasto total en educación, casi dos veces el promedio OCDE (24%). Estos porcentajes varían del 84% en Chile y 56% en Indonesia, a 26,5% en Argentina.

La publicación también revela que a pesar de la notable expansión de la educación terciaria y sus costos asociados, la mitad de los países WEI no han sido capaces de cumplir con sus propios estándares con relación a la duración de la educación obligatoria. La mayoría de ellos alcanzan a cubrir entre siete y nueve años de educación en forma universal, comparado con por lo menos 11 años en los países de la OCDE.

La remuneración del personal docente es otro indicador utilizado por el informe para comparar los recursos invertidos. Mientras que los profesores de los países de la OCDE ganan más en términos absolutos, los países WEI pagan más a sus docentes con relación con el PIB per capita. Con respecto al número de estudiantes por clase, este dato varía considerablemente en los países WEI, de 42 alumnos en la educación primaria en Egipto y Jamaica, comparado con solamente 16 en la Federación de Rusia.

En total, la publicación presenta información de 63 países con distintos niveles de desarrollo que representan el 71% de la población mundial y producen el 90% del Producto Interno Bruto global (PIB). El propósito del programa WEI es establecer una perspectiva comparada sobre temas centrales de políticas educativas a partir de la cual impulsar cambios en los sistemas educativos de un grupo amplio de países.

****

* Argentina, Brasil, Chile, China, Egipto, India, Indonesia, Jamaica, Jordania, Malasia, Paraguay, Perú, Filipinas, Federación de Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Uruguay, y Zimbabwe.

** Albania, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Rumania, Eslovenia y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Extractos destacados del Informe del UIS: La Educación Cuenta

Acceso a informe completo en inglés

29 de septiembre de 2007

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