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Informe sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación de personas con discapacidad. Publicación de Unesco Educación


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El “Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad” que aquí se presenta se desarrolló como una iniciativa conjunta entre la UNESCO y la Fundación para las Américas. Consistió en un significativo estudio, país por país en América del Sur, América Central, México y el Caribe, que dilucida los logros alcanzados y las falencias, y que demuestra, a su vez, que democratizar el acceso libre a las TIC por parte de personas con discapacidad en el campo de la educación es una meta alcanzable. Como resultado, esta publicación nos brinda un importante diagnóstico sobre el estado del acceso a las TIC por parte de estas personas e identifica tanto las buenas prácticas como los problemas y las necesidades existentes que requieren mayor apoyo.

También evidencia la necesidad de mejorar el acceso a las TIC y el deber que todos los actores sociales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, así como organizaciones internacionales tienen para la consecución de este objetivo.

En consonancia con su mandato, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), promueve la libre circulación de ideas por medio de la palabra, la imagen y el fomento del aprendizaje potenciado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como establecido en su Programa, la UNESCO impulsa estrategias destinadas a lograr una mayor utilización de las TIC en la adquisición y el intercambio de conocimientos a fin de reducir las disparidades en cuanto al acceso a la información y el conocimiento, fomentando particularmente el acceso por parte de las personas con discapacidad, las comunidades locales, los pueblos indígenas y los grupos minoritarios. Su acción, por tanto, se orienta principalmente a asegurar el acceso equitativo y asequible a la información para todos como requisito fundamental para crear sociedades del conocimiento, que todavía están fuera del alcance de la mayoría de las personas.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), organizada en Ginebra en el 2003 y en Túnez en el 2005, se centró en el potencial de las TIC y en los retos que plantean a escala mundial. El principal objetivo de esta Cumbre y el proceso subsiguiente fue fomentar la colaboración y el diálogo en todo el mundo con miras a “construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”, tal como reza la Declaración de Principios de Ginebra. La contribución específica de la UNESCO a la CMSI estriba en el énfasis que pone en la instauración de sociedades del conocimiento integradoras y en la dimensión humana de dichas sociedades.

La Fundación para las Américas (Trust for the Americas) es una organización sin ánimo de lucro, cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA), establecida en 1997 para promover la participación de los sectores tanto privados como públicos en proyectos estratégicos que respondan a las principales metas de este organismo internacional. La Fundación busca potenciar e incrementar las capacidades de la sociedad civil a través del establecimiento de redes con organizaciones locales, alianzas con el sector privado y público y la habilidad de compartir “know-how” y buenas prácticas con los diferentes países.

En el contexto de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación (1999), la Fundación decidió promover los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad a través de la creación de centros de formación/capacitación en TIC y de desarrollo de competencias psicosociales y laborales para mejorar sus oportunidades económicas y promover que los participantes establezcan una independencia en sus idas, lo cual beneficie directamente a su núcleo familiar e impacte a la comunidad local, promoviendo la inclusión y generando un cambio real en el corto, mediano y largo plazos.

Este trabajo ha logrado alinear no sólo los conceptos internacionales que abarcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino que ha entendido la dinámica de participación y de trabajo del sector público y privado, apoyándose en gobiernos nacionales y locales y agencias de cooperación internacional, empoderando al tercer sector (ONG, universidades, fundaciones), y reconociendo el balance entre las necesidades locales y los comportamientos globales que van instaurando las pautas de trabajo y facilitan la réplica y sostenibilidad de los alcances. Todo lo anterior se ha dado teniendo en cuenta los nuevos parámetros que facilitan este trabajo, como es la Década de las Personas con Discapacidad de las Américas (2006-2016) declarada por la OEA, y la adopción formal por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el 2006.

Finalmente, dicha iniciativa se ha expandido e incluye actualmente a centros para jóvenes en riesgo y víctimas del conflicto armado (desmovilizados y desplazados), existiendo a la fecha un total aproximado de 100 centros distribuidos en 20 países de América Latina y El Caribe, que de igual manera promueven la articulación de redes de actores para lograr la inclusión social y económica de estas comunidades en situación de vulnerabilidad a través del fortalecimiento de la base de la pirámide social y la incidencia en políticas públicas.

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002163/216382s.pdf

28 de septiembre de 2012

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