En el Centro Escolar Cantón El Cordoncillo, del municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, fueron instalados el pasado 27 de septiembre los primeros paneles solares que servirán para brindar energía eléctrica a los 70 estudiantes del centro escolar. Este centro escolar funciona bajo la modalidad de ACE y atiende a alumnos desde 1º a 6º grado.
Esta instalación fue realizada por la OEI y los técnicos de la Universidad de El Salvador, en el marco del Proyecto Luces para Aprender, que se implementa en toda Iberoamérica. El objetivo del proyecto es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadoras y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aún no la tienen.
Esta escuela fue seleccionada por localizarse en una isla que no posee energía eléctrica y por tanto, la instalación de los paneles solares permitirá que los habitantes de esta isla puedan acceder no solo a la energía, sino a las nuevas tecnologías con el acceso a computadoras y a internet.
El proyecto Luces para Aprender en El Salvador beneficiará, en el año 2012, a 30 escuelas que no tienen electricidad que albergan cerca de 1500 estudiantes y 70 docentes. Mediante el componente social del proyecto, se beneficiarán además, de manera directa 30 juntas escolares, es decir 300 personas adultas.
Bajo este escenario el uso de las energías renovables, particularmente la energía fotovoltaica es una alternativa que tiene costos económicos bajos, se genera directamente donde se obtiene y es respetuosa con el medio ambiente.
Fuente: OEI-El Salvador
4 de octubre de 2012 |