OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista de Educación. Nº Extraordinario 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo


Compartir en facebook

La Revista de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España dedica el número extraordinario de 2012 a las políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo. El objetivo de este número es visibilizar el diseño, aplicación y evaluación de iniciativas políticas orientadas a debilitar la acción de factores generadores de desigualdad educativa y garantizar que todo el alumnado pueda disponer de las medidas de apoyo necesarias para generar las máximas condiciones de aprendizaje y asegurar su desarrollo competencial.

Esta monografía aborda la temática de las políticas de apoyo y refuerzo educativo en tres aproximaciones sucesivas. En primer lugar, con un enfoque general y teórico, se revisa la experiencia internacional para conocer el propósito y los límites de las políticas educativas que buscan una educación equitativa y eficiente mediante el desarrollo de mecanismos de apoyo y refuerzo.

En el primer artículo, Francesc Pedró analiza la evolución, el contenido y los resultados conseguidos por las políticas de apoyo y refuerzo educativo. Desde un enfoque comparado, el autor ofrece una visión muy iluminadora del lento pero imprescindible avance en la formulación de políticas educativas basadas en evidencias empíricas y en la demostración de su eficacia. En el artículo siguiente, Marcela Román y Javier Murillo estudian la evolución de estas políticas en Chile. Su valor radica en que presentan el análisis de un caso con alcance regional, que enfrenta las políticas educativas en América Latina al reto de conseguir una educación equitativa que rompa con desigualdades estructurales.

La evolución de la compensación a la inclusión y aceleración del aprendizaje para el logro de las competencias básicas se trata en el artículo de Henar Rodríguez, Oriol Ríos y Sandra Racionero. Con apoyo en el análisis de los planteamientos inclusivos de la comunidad científica internacional, los autores identifican cuáles son los elementos representativos del planteamiento inclusivo al que han de responder estas políticas y su correlato en la práctica educativa.

En segundo lugar, la monografía se centra en estudios y evaluaciones de políticas y estructuras consolidadas en nuestro país, basadas en el principio de compensación educativa de la desventaja y la promoción del éxito educativo para todos. En el trabajo de Asunción Manzanares y Sara Ulla se presenta la evaluación estatal del PROA y una síntesis de los resultados obtenidos, tras seis años de implantación en los centros.

El estudio de Marta Sandoval, Cecilia Simón y Gerardo Echeita se ocupa del análisis de las funciones del profesorado de apoyo en los centros desde la normativa que las regula en cada comunidad autónoma. Su propuesta de optar por una articulación comprensiva de los apoyos y revisar tanto la cultura y política de los centros como las prácticas de aula, es clave para responder a la diversidad existente en los mismos.

En la aportación de Consuelo Velaz-de-Medrano, Ángeles Blanco y Nuria Manzano se ofrece una panorámica valorativa de la cobertura de las necesidades de orientación y tutoría en la enseñanza obligatoria en España y analiza los resultados por etapas educativas, comunidad autónoma (con la diferente estructura de orientación fuera y dentro del centro) y desde la visión de tres figuras profesionales (orientador, tutor y director).

El cuarto y último artículo de esta segunda parte, a cargo de Juan Manuel Escudero y Begoña Martínez, ofrece un inquietante contrapunto al tema sobre el que versa esta monografía. Los autores realizan un análisis crítico de la proliferación de programas extraordinarios en la lucha contra el fracaso escolar (entendido como no graduación en la ESO) que se vienen sucediendo en nuestro país.

La tercera parte se organiza en torno a los desarrollos y experiencias autonómicos que ilustran este tipo de políticas y que ofrecen una visión imprescindible. Las aportaciones recogidas dan cuenta de los presupuestos a los que obedece la intervención de dos administraciones educativas concretas y de cómo las líneas de actuación que desarrollan y las herramientas que aplican, pretenden reestructurar la cultura y práctica de los centros en consonancia con el modelo educativo regional. El valor particular de esta parte reside en que sus autores han tenido responsabilidad directa en el diseño y gestión de tales medidas en sus respectivos territorios.

En un monográfico de esta naturaleza era necesario contar con algún texto que recogiera la visión de los centros en la aplicación de las medidas de apoyo y refuerzo educativo. Lamentablemente, las restricciones de espacio limitan las posibilidades. No obstante, la contribución de Josep Gómez es ilustrativa de la visión y de las implicaciones que tienen estas políticas en el centro y en el territorio. El trabajo, además, se asocia a la anterior aportación, facilitando así la lectura entre el diseño y la aplicación de políticas.

Este monográfico extraordinario, pone a disposición del lector un material significativo que puede ayudar a progresar en la generación de conocimiento compartido sobre las políticas y prácticas educativas que tienen como objetivo lograr una educación de calidad para todos. En un momento de crisis y transformaciones socioeconómicas son pocas las iniciativas que se salvan del debate sobre su oportunidad y el valor que aportan. El avance decidido hacia políticas de apoyo y refuerzo educativo generadoras de condiciones de éxito educativo para todos necesita elevar cuantitativa y cualitativamente el potencial de los estudios y la identificación de buenas prácticas para mostrar evidencias sólidas sobre la necesidad y eficacia de estas medidas.

Acceso ultimo número: http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2012/re2012.html

Acceso a otros números en el Indice de Revistas de la OEI: http://www.oei.es/es43.htm

18 de octubre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Género
- Cooperación
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac