OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista de Educación. Nº Extraordinario 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo


Compartir en facebook

La Revista de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España dedica el número extraordinario de 2012 a las políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo. El objetivo de este número es visibilizar el diseño, aplicación y evaluación de iniciativas políticas orientadas a debilitar la acción de factores generadores de desigualdad educativa y garantizar que todo el alumnado pueda disponer de las medidas de apoyo necesarias para generar las máximas condiciones de aprendizaje y asegurar su desarrollo competencial.

Esta monografía aborda la temática de las políticas de apoyo y refuerzo educativo en tres aproximaciones sucesivas. En primer lugar, con un enfoque general y teórico, se revisa la experiencia internacional para conocer el propósito y los límites de las políticas educativas que buscan una educación equitativa y eficiente mediante el desarrollo de mecanismos de apoyo y refuerzo.

En el primer artículo, Francesc Pedró analiza la evolución, el contenido y los resultados conseguidos por las políticas de apoyo y refuerzo educativo. Desde un enfoque comparado, el autor ofrece una visión muy iluminadora del lento pero imprescindible avance en la formulación de políticas educativas basadas en evidencias empíricas y en la demostración de su eficacia. En el artículo siguiente, Marcela Román y Javier Murillo estudian la evolución de estas políticas en Chile. Su valor radica en que presentan el análisis de un caso con alcance regional, que enfrenta las políticas educativas en América Latina al reto de conseguir una educación equitativa que rompa con desigualdades estructurales.

La evolución de la compensación a la inclusión y aceleración del aprendizaje para el logro de las competencias básicas se trata en el artículo de Henar Rodríguez, Oriol Ríos y Sandra Racionero. Con apoyo en el análisis de los planteamientos inclusivos de la comunidad científica internacional, los autores identifican cuáles son los elementos representativos del planteamiento inclusivo al que han de responder estas políticas y su correlato en la práctica educativa.

En segundo lugar, la monografía se centra en estudios y evaluaciones de políticas y estructuras consolidadas en nuestro país, basadas en el principio de compensación educativa de la desventaja y la promoción del éxito educativo para todos. En el trabajo de Asunción Manzanares y Sara Ulla se presenta la evaluación estatal del PROA y una síntesis de los resultados obtenidos, tras seis años de implantación en los centros.

El estudio de Marta Sandoval, Cecilia Simón y Gerardo Echeita se ocupa del análisis de las funciones del profesorado de apoyo en los centros desde la normativa que las regula en cada comunidad autónoma. Su propuesta de optar por una articulación comprensiva de los apoyos y revisar tanto la cultura y política de los centros como las prácticas de aula, es clave para responder a la diversidad existente en los mismos.

En la aportación de Consuelo Velaz-de-Medrano, Ángeles Blanco y Nuria Manzano se ofrece una panorámica valorativa de la cobertura de las necesidades de orientación y tutoría en la enseñanza obligatoria en España y analiza los resultados por etapas educativas, comunidad autónoma (con la diferente estructura de orientación fuera y dentro del centro) y desde la visión de tres figuras profesionales (orientador, tutor y director).

El cuarto y último artículo de esta segunda parte, a cargo de Juan Manuel Escudero y Begoña Martínez, ofrece un inquietante contrapunto al tema sobre el que versa esta monografía. Los autores realizan un análisis crítico de la proliferación de programas extraordinarios en la lucha contra el fracaso escolar (entendido como no graduación en la ESO) que se vienen sucediendo en nuestro país.

La tercera parte se organiza en torno a los desarrollos y experiencias autonómicos que ilustran este tipo de políticas y que ofrecen una visión imprescindible. Las aportaciones recogidas dan cuenta de los presupuestos a los que obedece la intervención de dos administraciones educativas concretas y de cómo las líneas de actuación que desarrollan y las herramientas que aplican, pretenden reestructurar la cultura y práctica de los centros en consonancia con el modelo educativo regional. El valor particular de esta parte reside en que sus autores han tenido responsabilidad directa en el diseño y gestión de tales medidas en sus respectivos territorios.

En un monográfico de esta naturaleza era necesario contar con algún texto que recogiera la visión de los centros en la aplicación de las medidas de apoyo y refuerzo educativo. Lamentablemente, las restricciones de espacio limitan las posibilidades. No obstante, la contribución de Josep Gómez es ilustrativa de la visión y de las implicaciones que tienen estas políticas en el centro y en el territorio. El trabajo, además, se asocia a la anterior aportación, facilitando así la lectura entre el diseño y la aplicación de políticas.

Este monográfico extraordinario, pone a disposición del lector un material significativo que puede ayudar a progresar en la generación de conocimiento compartido sobre las políticas y prácticas educativas que tienen como objetivo lograr una educación de calidad para todos. En un momento de crisis y transformaciones socioeconómicas son pocas las iniciativas que se salvan del debate sobre su oportunidad y el valor que aportan. El avance decidido hacia políticas de apoyo y refuerzo educativo generadoras de condiciones de éxito educativo para todos necesita elevar cuantitativa y cualitativamente el potencial de los estudios y la identificación de buenas prácticas para mostrar evidencias sólidas sobre la necesidad y eficacia de estas medidas.

Acceso ultimo número: http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2012/re2012.html

Acceso a otros números en el Indice de Revistas de la OEI: http://www.oei.es/es43.htm

18 de octubre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Educación
- Formación docente
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac