OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Monográfico / Entornos Virtuales de Aprendizaje en Iberoamérica


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación. RIE 60. Número Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2012

Coordinadores: Eduardo Díaz y Joaquín Asenjo

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje permiten romper las barreras espacio temporales existentes en las aulas tradicionales al posibilitar una interacción abierta a las dinámicas del mundo actual. El potencial y la importancia que en nuestra región toman estos espacios han impulsado a la rie a dedicar un número monográfico a los sistemas de gestión del aprendizaje en la enseñanza en entornos virtuales, que técnicamente se han denominado, según sus acrónimos ingleses, lms (learning managment system) o vle (virtual learning environment), en español entorno virtual de aprendizaje (eva).

El número ha reunido un conjunto de contribuciones que pretenden ser aproximaciones conceptuales sobre su pedagogía, su didáctica, con estudios de caso de algunas experiencias iberoamericanas y con trabajos sobre los nuevos entornos por los que actualmente se transita. Se trata, entonces, de un monográfico tan intenso en el tratamiento de temas alrededor de la educación formal y la corporativa –en línea o en formato semipresencial– como diverso en sus contribuciones.

Desde el punto de vista pedagógico varios son los trabajos que nos ofrecen importantes aportaciones. Por un lado, abre el monográfico el artículo de José Sánchez Santamaría, Pablo Sánchez Antolín y Francisco Javier Ramos Pardo, «Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes», que plantea una gran cantidad de interrogantes sobre el impacto pedagógico de Moodle en la docencia, a los que se busca dar respuesta alineándose con aquellos que en la actualidad intentan comprender y explicar cuáles son los usos, concepciones y alcance de los sistemas de gestión del aprendizaje en el ámbito universitario.

Siguiendo por esta vía pedagógica, encontramos la contribución de Cristina Menéndez Vega titulada «Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje». Explica en ella cómo la figura docente, vinculada a la función de mediación social del aprendizaje, ha ido cambiando a través de los siglos con la modificación de las condiciones de los procesos educativos, y puesto que el cambio se hace aún más evidente en el desarrollo de la enseñanza en estos nuevos eva, que requieren una mediación del aprendizaje distinta a los entornos presenciales, trata de identificar las competencias más relevantes para los docentes en dichos espacios.

La referencia al tema desde esta visión pedagógica es abordada también por Jesús Valverde Berrocoso, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez y María Rosa Fernández Sánchez en su trabajo «Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado». En él nos aportan su experiencia con el Plan de Evaluación de Competencias (pec) en el grado de Maestro en Educación Primaria que se imparte en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, España, regido por una serie de criterios de calidad para orientar todas las actividades evaluadoras de los aprendizajes. La aplicación de estos criterios de calidad exige el diseño de instrumentos de evaluación que definan con rigor y claridad las sub-competencias e indicadores de las competencias implicadas en el grado, puesto que simplifica el diseño de la evaluación por parte del profesorado y ofrece una herramienta accesible para estudiantes y docentes.

Finalizamos este primer bloque pedagógico con el trabajo «Modelo de Análise de Interacções para comunidades de prática online», de Maribel Santos Miranda-Pinto, que nos presenta un estudio de investigación realizado en torno a las interacciones de las comunidades de práctica en línea, en concreto con la Comunidad @rcaComum,en el que su objetivo principal es construir una práctica conjunta con el intercambio de concepciones sobre la educación infantil.

Acceder

Sumario / Sumário

  • Presentación / Apresentação
  • Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes / José Sánchez Santamaría
  • Mediadores y mediadoras del aprendizaje. Competencias docentes en los entornos virtuales de aprendizaje / Cristina Menéndez Vega
  • Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado / Jesús Valverde Berrocoso y otros
  • Modelo de Análise de Interacções para comunidades de prática online / Maribel Santos Miranda-Pinto
  • Utilização das ferramentas de um ambiente virtual: um estudo sob a perspectivada prática docente / Iris Linhares Pimenta e outros
  • Análisis de una experiencia de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior: El Programa de Cursos en Línea del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México / María Cristina López de la Madrid y otros
  • Implementación de los entornos virtuales de aprendizaje en cursos de capacitación docente / Ricardo F. Peña
  • Entorno virtual de aprendizaje eValpa. Un proyecto de b-learning con vocación de futuro / José Vicente Lafuente y otros
  • dace, un modelo de aplicación de entornos virtuales de aprendizaje para la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional y empresas / Rosa Mayo Cuellar y Luis Joyanes Aguilar
  • Meandros de la interacción: Desafíos del uso pedagógico de los entornos virtuales 3D / Janaina de Oliveira y otros
  • Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialéctico-didáctica a partir de plataformas virtuales / Soraya Calvo González
  • Open Social Learning y educación superior. Oportunidades y retos / Inés Gil-Jaurena y Daniel Domínguez Figaredo

Descargar el mográfico completo en formato pdf

6 de diciembre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras

Últimas noticias OEI

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac