OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes / José Sánchez Santamaría y otros


Compartir en facebook

RIE 60. Número Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2012

José Sánchez Santamaría. Profesor ayudante del Departamento de Pedagogía adscrito al área de conocimiento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (mide) de la Universidad de Castilla-La Mancha (uclm), España

Pablo Sánchez Antolín. Profesor ayudante del Departamento de Pedagogía adscrito al área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, España

Francisco Javier Ramos Pardo. Profesor ayudante doctor del Departamento de Pedagogía adscrito al área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Síntesis
La gran mayoría de las universidades españolas ha integrado a Moodle como sistema de gestión del aprendizaje (lms por las siglas en inglés de learning management system) porque, en comparación con otras aplicaciones web resulta más eficaz y viable para su uso didáctico. No obstante, por ser aún escasos los estudios sobre el impacto de este software en la docencia, hay que dar respuesta a una gran cantidad de interrogantes, algunos vinculados a los aspectos pedagógicos de Moodle en sí, como por ejemplo la relación entre su utilización y la mejora de la enseñanza, y su impacto en el desarrollo de competencias; otros relacionados a sus herramientas (qué conocimientos poseen los estudiantes sobre estas, en qué medida son utilizadas en el proceso formativo y el grado de satisfacción que de ellas se obtiene), y otros relativos a las necesidades de los profesores.

Así, el objetivo del artículo es conocer, analizar y comparar las percepciones de los estudiantes sobre los usos de este sistema de gestión de cursos en la docencia universitaria. Para ello, se ha utilizado un diseño de encuesta con una muestra de 178 estudiantes de Educación Primaria y Educación Social del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. La recogida de información se ha realizado mediante un cuestionario ad hoc, compuesto por 5 dimensiones de análisis y 118 variables. Los resultados destacan la importancia de Moodle en la docencia universitaria tanto para visualizar la organización de las asignaturas, como para intercambiar información. Los estudiantes muestran un grado de satisfacción elevado, aunque identifican ciertas limitaciones vinculadas con la formación del profesorado y cuestiones técnicas.

Palabras clave: entornos virtuales de aprendizaje; eva; sistemas de gestión del aprendizaje; Moodle; docencia universitaria; perspectiva de los estudiantes.

1. Introducción

En los últimos años, las universidades españolas han incrementado considerablemente la introducción de tecnologías en las aulas aumentando sus equipamientos, infraestructuras, software disponible, etc. El objetivo de esta política de integración de tecnologías de la información y comunicación (tic) es lograr acercarse al nuevo paradigma educativo que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (eees), inspirado en las demandas de la sociedad del conocimiento. Para dar respuesta a esta nueva situación, Esteve Mon y Gisbert (2011) plantean que las universidades deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tic, tanto en los procesos de formación como en los de gestión, que se ajusten a las nuevas necesidades de los estudiantes nacidos en un entorno digital (Prensky, 2001). Pero no solo eso, también son necesarios cambios en los roles del profesorado y cambios administrativos en relación a las tic.

Y, en este sentido, la evaluación de las tic en la educación se configura como aliada relevante para identificar los procesos y prácticas que resulten ser más eficaces y, al mismo tiempo, ha de ofrecernos novedosas herramientas y dispositivos analíticos para comprender mejor uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza: ¿cómo ayudar a los estudiantes a aprender? (Bustos y Román, 2011, p. 4).

Son abundantes los estudios sobre la incorporación de las tic a la enseñanza universitaria, tanto a nivel nacional como internacional, y en concreto acerca del uso de Moodle (Cole y Helen, 2007; Rodríguez Damián y otros, 2009; Pérez Rodríguez y otros, 2009). Sin embargo, son menos numerosos, sobre todo en nuestro contexto, los estudios encaminados a analizar la percepción del alumnado: ¿qué conocimientos tienen los estudiantes de las herramientas que ofrece Moodle?; ¿en qué medida se utilizan estas herramientas en su proceso formativo?; ¿qué satisfacción tienen sobre el uso de las herramientas que ofrece este lms?; ¿cuáles son las necesidades de los profesores? Entre otras muchas, son cuestiones esenciales para comprender cuál es el rol y la función de Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias profesionales que caracteriza a la docencia universitaria actual.

Por todo ello, este artículo muestra, analiza y compara las percepciones que los estudiantes universitarios tienen sobre los usos docentes de Moodle, así como su valoración sobre su desarrollo competencial, en concreto de dos titulaciones del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, España: alumnos de segundo de Educación Primaria y de Educación Social.

Compartimos el enfoque teórico que entiende la introducción de las tic en la docencia universitaria como un cambio en las formas y modos de enseñar, en el marco de un aprendizaje orientado al desarrollo de competencias profesionales y personales. Para ello, resulta esencial impulsar procesos de investigación y colaboración docente que nos ayuden a conocer de forma más sistemática y válida cuáles son las concepciones y usos pedagógicos de sistemas como Moodle en la docencia universitaria, así como comprender sus implicaciones en el desarrollo de la docencia y el aprendizaje universitario. Todo ello, para avanzar en la compleja tarea de mejorar el nivel de calidad educativa en la educación superior.

Acceder

16 de noviembre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac