OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Entorno virtual de aprendizaje eValpa. Un proyecto de B-learningcon vocación de futuro / José Vicente Lafuente y otros


Compartir en facebook

RIE 60. Número Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2012

José Vicente Lafuente. Grupo de investigación Laboratorio de Neurociencia Experimental (Lance), Departamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa, España

Jose Manuel Boné, Manuel Barros, Eva Montserrat Madrid. Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (uv), Valparaíso, Chile.

Síntesis
El propósito del artículo que nos ocupa es presentar el entorno virtual de aprendizaje eValpa, diseñado para desarrollar el Programa Semipresencial de Formación Continua en Educación Médica «Valpa 2011». Esta acción formativa, puesta en marcha como una herramienta clave para consolidar el modelo curricular vigente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, fue concebida para fortalecer la capacitación del cuerpo académico de esta facultad en las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, enfocadas en la adquisición de competencias por parte del alumnado. En este caso concreto se trató de una acción de formación de formadores.

No podemos obviar que son las experiencias prácticas reales, y no los presupuestos previos del diseño tecnopedagógico, las que dotan de funcionalidad a un modelo de instrucción médica. En este sentido, conocer su verdadero uso actual es el punto de partida para valorar las expectativas de futuro.

Palabras clave: acuerdos de cooperación para la formación; aprendizaje semipresencial; educación a distancia; educación basada en competencias; educación médica; materiales de enseñanza; modelos de instrucción; política de educación superior; tecnología educativa.

1. Introducción

La acción formativa «Valpa 2011», concebida para fortalecer la capacitación del cuerpo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso en las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación enfocadas en la adquisición de competencias por parte de los alumnos, fue puesta en marcha como una herramienta clave para consolidar el modelo curricular asentado en la Escuela de Medicina de la uv.

Esta acción formativa fue implementada en el contexto del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (mecesup). Para lograr el objetivo propuesto se seleccionó un grupo de profesores visitantes con el objeto de que desarrollaran un programa de capacitación estructurado, consensuado y coordinado de acuerdo con los dominios y competencias de cada uno.

La acción formativa«Valpa 2011» se planteó como un programa concreto, estructurado y único, debido a que se trataba de un proyecto ministerial en ejecución por un tiempo limitado. Si bien para satisfacer las necesidades de formación propias del profesorado parecen de mayor utilidad los diplomados y maestrías en Educación Médica, en este caso se optó por una acción precisa y única por la razón antes expuesta. Es importante destacar que la formación del profesorado se lleva a cabo de forma significativa a través del proceso de socialización y, en este sentido, desempeñan un papel crucial la integración de grupos de trabajo y la consolidación de equipos docentes estables.

Acceder

21 de noviembre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Género

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

14 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac