OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Educación para la transformación. Nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo


Compartir en facebook

¿Es posible mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Según los expertos autores de estas páginas, hay soluciones pero no atajos: se trata de comenzar de cero y de apuntalar los aprendizajes sobre todo en los niveles preescolar y primario. Este volumen ofrece una secuencia que sigue el proceso natural del ciclo educativo: comienza con las intervenciones tempranas y luego aborda en detalle diversos ángulos de la calidad docente, como los procesos de ingreso, los incentivos y la capacitación. También incluye el análisis de otros factores determinantes de la calidad educativa, como la infraestructura, la tecnología y las innovaciones pedagógicas. Los factores determinantes de la calidad de los docentes constituyen toda un área de análisis en sí mismos y por eso se enfatiza este aspecto.

El libro consta de 10 capítulos, divididos en tres partes. En la primera se expone el panorama general, en la segunda se examinan los diversos componentes e insumos del sistema educativo y en la tercera se presentan las experiencias exitosas para las que el Banco ha generado información mediante evaluaciones de impacto, sin dejar finalmente de lado los principales retos que enfrenta la región hacia el futuro.

Este libro aprovecha la experiencia y los conocimientos desarrollados en el BID a lo largo del presente siglo en materia educativa, para presentar un análisis sólido, por una parte sobre los retos principales que enfrenta la región, y por otra, sobre las experiencias exitosas y las alternativas novedosas que se han identificado para impulsar la calidad de la educación.

El libro ofrece una colección de documentos escritos por miembros de la División de Educación en los últimos años, en algunos casos asociados con colaboradores externos. Varios de ellos reflejan una combinación de estudios analíticos con información inédita, y otros documentan y explican los resultados de rigurosas evaluaciones de impacto aplicadas a proyectos del Banco de los últimos años. Gracias a esta conjunción, se presenta un amplio panorama que permitirá entender los retos claramente, y también los hará accesibles para los encargados de la toma de decisiones, los formuladores de políticas públicas y los estudiosos del tema.

Una innovación es que a diferencia de los estudios prevalecientes en la bibliografía, que se enfocan en aspectos particulares, este volumen ofrece una secuencia que sigue el proceso natural del ciclo educativo, comenzando por las intervenciones tempranas, para luego abordar al detalle diversos ángulos de la calidad docente, como los procesos de ingreso, los incentivos, la capacitación, etc.; e incluye también el análisis de otros factores determinantes centrales de la calidad educativa, entre ellos la infraestructura, la tecnología y las innovaciones pedagógicas.

El tema de los factores determinantes de la calidad de los docentes es toda un área de análisis en sí misma y por este motivo el libro enfatiza este aspecto. Los docentes son quienes directamente proveen el servicio educativo mediante la interacción con el contexto y con los insumos antes mencionados, y son los mediadores entre estos elementos y los estudiantes. Sin embargo, el ejercicio docente no puede verse aisladamente, y por eso una de las aportaciones para identificar alternativas de mejora es contar con la capacidad de analizar este elemento en el contexto de todos los insumos requeridos para ofrecer un servicio de calidad.

http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM=37259235

21 de noviembre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Género
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac