OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad


Compartir en facebook

Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la UNESCO ha publicado el informe titulado Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad en inglés, francés, español, chino, árabe, ruso y portugués.

En el informe se resume el debate entre las múltiples partes interesadas que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París los días 17 y 18 de noviembre de 2011. El tema central fueron los desafíos y la búsqueda de soluciones viables para la promoción del aprendizaje personalizado a cada estudiante, especialmente para aquellos con dificultades de aprendizaje o discapacidades físicas, por medio de la tecnología en las aulas. El informe también incluye un gran número de estudios de casos exitosos, además de recomendaciones para que los educadores y estudiantes utilicen las soluciones tecnológicas ya disponibles en las aulas y para que el “Marco de competencias de los docentes en materia de TIC” (ICT-CFT) de la UNESCO se aplique a la formación de capacidades de los educadores en materia de accesibilidad. En el informe, las recomendaciones principales sobre soluciones viables para el uso de TIC accesibles están destinadas especialmente a docentes, responsables políticos y administradores.

Este informe es el resultado de la cooperación entre la UNESCO y Microsoft Corporation.

La UNESCO también agradece al Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en São Paulo (Brasil), un centro de Categoría 2 de la UNESCO, por la traducción y preparación de la versión en portugués del informe.

Resumen

El aprendizaje personalizado ha de centrarse en las necesidades específicas de todos los estudiantes, cualesquiera sean sus aptitudes, reconociendo el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos, incluso de los que tengan discapacidades leves, moderadas o graves. El uso de la tecnología en la educación reviste particular importancia para elaborar planes de estudios flexibles y ayudar a los estudiantes con discapacidad a participar en igualdad de condiciones en la experiencia de aprendizaje. También contribuye a prepararlos para el aprendizaje a lo largo de la vida, las actividades recreativas y el trabajo fuera de la escuela.

A medida que se va ampliando a nivel mundial la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de las Naciones Unidas, sus Estados Partes siguen adoptando medidas para alcanzar el objetivo de la educación integradora, a fin de lograr que todos los estudiantes con discapacidad tengan pleno acceso, en igualdad de condiciones, a la escuela y los contenidos pedagógicos generales.

Según las estimaciones, en el mundo hay 186 millones de niños con discapacidad que no han terminado la escuela primaria1. Por consiguiente, los niños con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida en lo que hace a la educación. Al mismo tiempo, tanto los gobiernos como las autoridades educativas afrontan el desafío de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan un conjunto de metas relativas a la matrícula universal y la terminación de la escuela primaria por todos los niños a más tardar en 2015.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) recomienda el empleo de las TIC en todos los niveles de la educación, la formación y el desarrollo de los recursos humanos (Declaración de Principios: 30).3 A medida que los líderes educativos introducen reformas y cambios para afrontar este desafío, el uso de TIC accesibles se destaca como un instrumento clave para ofrecer a los estudiantes medios de enseñanza acordes con sus aptitudes y estilos de aprendizaje individuales.

En el presente informe se formulan recomendaciones destinadas a los docentes, los encargados de la formulación de políticas y los administradores. Entre las principales recomendaciones, relativas a una serie de temas básicos, figuran las siguientes:

  • Maximizar el uso de las múltiples funciones de accesibilidad de las TIC de uso corriente, como las computadoras personales, las tabletas pc, los teléfonos celulares, etc., que ya se emplean en las aulas;
  • Empoderar a los estudiantes para que se “autoajusten” y sean capaces de definir sus propias preferencias y contextos cuando utilicen la tecnología como medio de aprendizaje;
  • Superar las barreras psicológicas que obstaculizan la utilización de la tecnología en aras de una educación integradora, en particular las actitudes de los docentes que tropiezan con dificultades para adoptar las TIC modernas;
  • Prestar apoyo tanto a los docentes como a los estudiantes y sus familias para el uso de la tecnología como medio de enseñanza, creando a tal efecto equipos locales y redes de conocimientos especializados en TIC accesibles;
  • Formular políticas nacionales y regionales y planes escolares sobre las TIC que incorporen plenamente el uso de las TIC accesibles como instrumentos clave para hacer realidad la educación integradora;
  • Elaborar y reunir recursos sobre las actitudes y los conocimientos prácticos y teóricos que necesitan los docentes para desarrollar las competencias que les permitan incorporar TIC accesibles con miras a una educación integradora tanto en las aulas como en otros contextos de aprendizaje.

Español
Portugués

El informe además está disponible en:

Árabe
Chino
Inglés
Francés
Ruso

 

 

9 de diciembre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Género
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac