El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield” de la localidad bonaerense de Morón, junto al intendente Lucas Ghi y al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
“Traemos el saludo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner –dijo el titular de la cartera educativa nacional–, que siempre que tiene oportunidad nos recuerda que los derechos no se agradecen. El mejor tributo que puede hacerle una comunidad a esos derechos es ejercerlos plenamente, y defenderlos”.
El Ministro sostuvo, además: “Sabemos bien que, cuando el Estado se retira, no todos pierden por igual. Nosotros formamos parte de un Estado nacional que ha vuelto, que ha puesto a la Educación en el centro de sus esfuerzos. Es fácil decirlo pero difícil hacerlo, y el modo más sencillo de comprobarlo es ver cuánto énfasis presupuestario se pone en aquello que se dice importante”.
En este sentido, Sileoni destacó: “Hemos pasado de destinar menos del 2% del PBI a Educación, y el 5% al pago de la deuda, a invertir más del 6% en el sistema educativo y un 2% en la cancelación de nuestras obligaciones. Aquí se trata de la esperanza recuperada, de la confianza en una política que por fin comienza a emparejar lo que dice con lo que hace”.
Y agregó: “Estamos en el camino de recuperar el sistema educativo en general, y la Educación Técnica en particular, que fue desmontada allá por los ’90; porque poco valor tenía la formación profesional en un país en el que todo se compraba afuera. En cambio, en un país con 140000 PYMES funcionando, con el 80% de su producción industrial en pleno funcionamiento, la Educación Técnica es parte central de un proyecto de desarrollo nacional a largo plazo”.
“Hablamos de la recuperación de la Patria y en ese camino estamos, codo a codo, en la alianza indestructible formada por sociedad y Estado. Si seguimos trabajando juntos como hasta ahora, no me cabe ninguna duda: el futuro es absolutamente nuestro”, concluyó el Ministro.
Por su parte, Ghi señaló: “Transitamos un período de importantes transformaciones, de las que podemos dar sobradas cuentas aquí en Morón. Estos cambios, que redundan en una mejor calidad de vida para nuestra comunidad, son el resultado del trabajo mancomunado entre los tres niveles del Estado: municipal, provincial y nacional, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza”.
En referencia a la inauguración del nuevo edificio de la EET Nº 1, el intendente de Morón consideró que es “el reflejo de una constante que se repite a lo largo de todo el territorio nacional: atravesamos un momento de sustitución de importaciones, estamos recuperando nuestra capacidad industrial y un sistema educativo en sintonía con las necesidades del país, dejando atrás décadas que arrasaron con el sistema productivo y también con la educación pública”.
La construcción de la escuela representó una inversión de $3.716.269 aportados por la cartera educativa nacional, que también estuvo a cargo del diseño y seguimiento de la obra.
El nuevo establecimiento cuenta con una superficie total de 1.233 m2. En la Planta Baja hay un Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios, depósitos y patios. En tanto, en la Planta Alta se distribuyen los talleres, el Aula Multimedia, y el Laboratorio, con sus respectivos sanitarios.
Fuente: Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina
11 de diciembre de 2012 |