OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas


Compartir en facebook

Este libro es fruto del trabajo realizado en el proyecto CEPAL-Comisión Europea, @LIS 2 (Alianza para la Sociedad de la Información, fase 2) y procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva. El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y avanzar hacia una sociedad de la información donde la inclusión social y la incorporación de conocimiento en la estructura productiva sean pilares de la sostenibilidad. Una de sus preocupaciones centrales es el cierre de las brechas digitales en tanto mecanismo para promover mayor igualdad.

En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.

Este libro presenta un conjunto de estudios de políticas y programas de integración de tecnologías digitales en la educación en distintos países de América Latina. En particular, se dan a conocer los resultados de ocho estudios de buenas prácticas de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sistema escolar que son un aporte a la inclusión y la reducción de las desigualdades sociales. Los casos fueron seleccionados luego de un proceso que incluyó un trabajo conceptual de definición de criterios, talleres de discusión con expertos, consultas con instituciones e identificación de consultores así como la definición de una metodología para sistematizar los proyectos.

Este libro se organiza en cuatro partes y once capítulos. En la primera parte se presenta un capítulo donde se plantean los aspectos conceptuales y metodológicos que orientan los estudios de políticas y programas. En la segunda, se dan a conocer cuatro estudios de políticas nacionales: la política de TIC en educación de Costa Rica y las políticas de Chile, Colombia y el Uruguay. En la tercera, se incluyen cuatro estudios de programas de nivel local que responden a desafíos de la educación inclusiva en la región: un programa sobre educación indígena (México); otro sobre educación para estudiantes con necesidades especiales (Argentina); un tercero que busca ampliar la cobertura de secundaria en poblaciones que viven en sectores rurales y aislados (Brasil), y un programa que aborda el problema de la deserción escolar (Panamá). En la parte final se presenta un capítulo con el análisis comparativo de las experiencias estudiadas que releva dimensiones que pueden ser de interés para quienes deben tomar decisiones en estas materias. Adicionalmente, se entregan algunas reflexiones finales con los principales aprendizajes y aportes que se desprenden de los estudios realizados.

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/48484/LasTecnologiasDigitales.pdf

12 de diciembre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac