OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas


Compartir en facebook

Este libro es fruto del trabajo realizado en el proyecto CEPAL-Comisión Europea, @LIS 2 (Alianza para la Sociedad de la Información, fase 2) y procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva. El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y avanzar hacia una sociedad de la información donde la inclusión social y la incorporación de conocimiento en la estructura productiva sean pilares de la sostenibilidad. Una de sus preocupaciones centrales es el cierre de las brechas digitales en tanto mecanismo para promover mayor igualdad.

En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.

Este libro presenta un conjunto de estudios de políticas y programas de
integración de tecnologías digitales en la educación en distintos países
de América Latina. En particular, se dan a conocer los resultados de ocho
estudios de buenas prácticas de nuevas tecnologías de la información
y las comunicaciones (TIC) en el sistema escolar que son un aporte a la
inclusión y la reducción de las desigualdades sociales. Los casos fueron
seleccionados luego de un proceso que incluyó un trabajo conceptual de
definición de criterios, talleres de discusión con expertos, consultas con
instituciones e identificación de consultores así como la definición de una metodología para sistematizar los proyectos.

Este libro se organiza en cuatro partes y once capítulos. En la
primera parte se presenta un capítulo donde se plantean los aspectos
conceptuales y metodológicos que orientan los estudios de políticas y
programas. En la segunda, se dan a conocer cuatro estudios de políticas
nacionales: la política de TIC en educación de Costa Rica y las políticas de Chile, Colombia y el Uruguay. En la tercera, se incluyen cuatro estudios
de programas de nivel local que responden a desafíos de la educación
inclusiva en la región: un programa sobre educación indígena (México);
otro sobre educación para estudiantes con necesidades especiales
(Argentina); un tercero que busca ampliar la cobertura de secundaria
en poblaciones que viven en sectores rurales y aislados (Brasil), y un
programa que aborda el problema de la deserción escolar (Panamá). En
la parte final se presenta un capítulo con el análisis comparativo de las
experiencias estudiadas que releva dimensiones que pueden ser de interés para quienes deben tomar decisiones en estas materias. Adicionalmente, se entregan algunas reflexiones finales con los principales aprendizajes y aportes que se desprenden de los estudios realizados.

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/48484/LasTecnologiasDigitales.pdf

12 de diciembre de 2012

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac