OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas


Compartir en facebook

Este libro es fruto del trabajo realizado en el proyecto CEPAL-Comisión Europea, @LIS 2 (Alianza para la Sociedad de la Información, fase 2) y procura aportar a las políticas de difusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación más inclusiva. El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y avanzar hacia una sociedad de la información donde la inclusión social y la incorporación de conocimiento en la estructura productiva sean pilares de la sostenibilidad. Una de sus preocupaciones centrales es el cierre de las brechas digitales en tanto mecanismo para promover mayor igualdad.

En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.

Este libro presenta un conjunto de estudios de políticas y programas de integración de tecnologías digitales en la educación en distintos países de América Latina. En particular, se dan a conocer los resultados de ocho estudios de buenas prácticas de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sistema escolar que son un aporte a la inclusión y la reducción de las desigualdades sociales. Los casos fueron seleccionados luego de un proceso que incluyó un trabajo conceptual de definición de criterios, talleres de discusión con expertos, consultas con instituciones e identificación de consultores así como la definición de una metodología para sistematizar los proyectos.

Este libro se organiza en cuatro partes y once capítulos. En la primera parte se presenta un capítulo donde se plantean los aspectos conceptuales y metodológicos que orientan los estudios de políticas y programas. En la segunda, se dan a conocer cuatro estudios de políticas nacionales: la política de TIC en educación de Costa Rica y las políticas de Chile, Colombia y el Uruguay. En la tercera, se incluyen cuatro estudios de programas de nivel local que responden a desafíos de la educación inclusiva en la región: un programa sobre educación indígena (México); otro sobre educación para estudiantes con necesidades especiales (Argentina); un tercero que busca ampliar la cobertura de secundaria en poblaciones que viven en sectores rurales y aislados (Brasil), y un programa que aborda el problema de la deserción escolar (Panamá). En la parte final se presenta un capítulo con el análisis comparativo de las experiencias estudiadas que releva dimensiones que pueden ser de interés para quienes deben tomar decisiones en estas materias. Adicionalmente, se entregan algunas reflexiones finales con los principales aprendizajes y aportes que se desprenden de los estudios realizados.

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/48484/LasTecnologiasDigitales.pdf

12 de diciembre de 2012

Subir | Volver a Noticias | Volver a Biblioteca digital

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Biblioteca digital
- Otras
- Educación Inclusiva
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación
- Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac