Ambas instituciones se comprometen a continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos con los países iberoamericanos.
La AECID contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de los Programas Cumbre gestionados por la OEI.
Madrid, 11 de diciembre de 2012.- El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, firman hoy un acuerdo de colaboración en virtud del cual ambas instituciones “manifiestan su voluntad de continuar trabajando juntas para fortalecer los lazos entre ellas y con los países iberoamericanos”.
En dicho documento, suscrito en la sede de la Secretaría General del organismo iberoamericano en Madrid, se destacan las relaciones históricas entre España y la OEI. Asimismo, se pone de manifiesto el papel de España en el impulso y coordinación de los proyectos educativos y culturales aprobados por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, así como el trabajo de la OEI en el desarrollo y ejecución de los mismos.
En el marco de este acuerdo, la OEI se compromete a proporcionar los recursos necesarios para sostener los programas asociados a la iniciativa Metas Educativas Iberoamericanas 2021, a través del Fondo Solidario para la Educación, establecido en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010. Este conjunto de Metas Educativaspretenden mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes de la región iberoamericana a una educación pública de calidad que les ofrezca mejores oportunidades y les permita hacer frente a la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contemplará entre sus prioridades la financiación en sus presupuestos de 2013 de proyectos gestionados por la OEI, especialmente las iniciativas aprobadas por las Cumbres Iberoamericanas, como son el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (PIA) y el Programa Pablo Neruda de movilidad universitaria.
Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA)
En la Declaración aprobada por la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, 2005), los países miembros acordaron el diseño y puesta en marcha de un “Plan Iberoamericano de Alfabetización, con el objeto de poder declarar la región iberoamericana ‘territorio libre de analfabetismo’ entre el año 2008 y el 2015”.
Este plan, aprobado un año más tarde en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, pretende, bajo la coordinación de la OEI, “universalizar, en el menor tiempo posible y siempre antes de 2015, la alfabetización en la región, y ofrecer a toda la población joven y adulta que no ha completado su escolarización básica, la posibilidad de continuidad educativa al menos hasta la finalización de este nivel”.
Los objetivos del programa se han posicionado, a lo largo de estos años, como un eje fundamental dentro de las políticas educativas de cada uno de los países; y se ha concretado en el apoyo a planes y programas de alfabetización y educación básica de personas jóvenes y adultas en Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Según el “Estudio de avance del PIA”, el índice de analfabetismo ha disminuido en la región en torno al 13% en el año 2009.
Programa Pablo Neruda
El programa Pablo Neruda es una acción de cooperación técnica para la movilidad académica de postgrado, de ámbito regional y de carácter multilateral. Fue aprobado como Iniciativa Iberoamericana por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile en noviembre de 2007; y como Programa de Cooperación en la siguiente edición, celebrada en San Salvador en el año 2008.
El objetivo general del programa es promover la construcción del Espacio Iberoamericano de Conocimiento que favorezca las iniciativas de integración regional, mediante la cooperación interinstitucional, contribuyendo así al fortalecimiento de las capacidades de formación en el nivel posgrado. Se enmarca en el proyecto Metas Educativas 2021 y los países participantes son Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Entre 2012 y el primer semestre de 2013 se está desarrollando la primera convocatoria oficial del programa, en la que participan siete redes académicas que agrupan a sesenta universidades de la región y a un centenar de programas de postgrado acreditados. En este período, se ejecutarán más de 500 movilidades de estudiantes y docentes de las que, a la fecha –diciembre de 2012-, se ha realizado un 47% del total previsto. En la experiencia piloto -2010 y 2011- tuvieron lugar algo más de un centenar de movilidades.
Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA)
Programa Pablo Neruda
11 de diciembre de 2012 |